Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Lunes 20 de enero de 2025
Nuevos partidos políticos…
DESDE QUE SE ABRIÓ el período para la conformación de partidos políticos nacionales –el pasado ocho de enero–, a la fecha, en siete días hábiles se han inscrito 18 organizaciones. La oportunidad se cierra el 31 de este mes, si descontamos sábados y domingo quedarán diez días útiles para tal fin.
Catorce de estas son la siguientes:
Transformación que Fortalece a México, Piso Parejo Pal Pueblo Mexicano, Voz y Fuerza Indígena de México, Comité Promotor del Partido Liberal de México, Asociación Nacionalista de México, Juntos Por un México Estratégico, la Fundación Alternativa Popular, Libertad M.I.L., Por México y para México Gente Nueva, Evolución Democrática, Agrupación Política Nacional Nuevo Espacio, Somos Federalistas, Nueva Conciencia Nacional y la Agrupación Política Nacional Vamos Juntos.
Y las otras cuatro, por su perfil derechista y pro vida sui generis, son:
Movimiento Nacional Viva México, México Republicano, Construyendo Solidaridad y Paz y VIDA.
Para el próximo miércoles 22 de enero, Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador del Frente Cívico Nacional, anunció que presentarán formalmente ante el INE la solicitud para iniciar la formación de un nuevo partido político nacional. Ese día entregarán la declaración de principios, programa de acción y los estatutos, además de que durante un acto público en el instituto darán a conocer el nombre que llevará la nueva fuerza política.
Serían 19 más los que se sumen en lo que resta del mes. Tal vez el número 20 sea el registrado por Xóchitl Gálvez quien ya dijo que quería conformarlo.
El Movimiento Nacional Viva México, liderado por el productor y actor Eduardo Verástegui, se registró el pasado viernes. Conocido es su cercanía con Trump, Milei, Bukele y todos aquellos gobiernos de derecha que conforman una corriente de pensamiento que el nuevo presidente gringo quiere liderar en el mundo.
Verástegui promueve, a partir de su dirigencia en México, la Conferencia Política de Acción Conservadora en la que militan también personajes como Trump y Jair Bolsonaro, una ideología en la que “Dios es el centro de la vida” y que influya en políticas públicas como la educación, salud, desarrollo económico, defensa de las familias y jóvenes.
Verástegui, invitado a Washington a la toma de protesta de Trump, contaría con el apoyo del trumpismo en promoción y sustento financiero para crear su partido político rechazando las políticas de la izquierda morenista, por cierto, de manera cada vez más pública y activa se encuentra el tío Richi, Ricardo Salinas Pliego, quien es mencionado para buscar la presidencia de la república en 2030.
Partido Republicano de México o México Republicano, que encabeza el expriista y expanista Ivan Peña Nader, (quien antes ayudó a crear el partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo) ya había obtenido un registro legal en Chihuahua, pero perdió el registro en las pasadas elecciones estatales al no alcanzar el 3% de la votación.
Esta organización provida y anti LGBT presume que tiene como asesor a Larry David Rubín, presidente de American Society of Mexico (que representa a la comunidad estadounidense en México calculada en dos millones), y representante del partido republicano en el país.
Peña Neder fue dirigente nacional del extinto partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y estuvo en prisión dos años por la causa penal de violación tumultuaria en contra de su exesposa Talía Vázquez Alatorre, hasta que fue absuelto del delito por un juez pudo salir de prisión en 2013.
Cuenta además con el apoyo de la derechista Global Project Against Hate and Extremism (Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo) que encabeza a más de 80 organizaciones que conformaron el llamado “Proyecto 2025” para “rescatar al país del gobierno de la élite y de los guerreros culturales progresistas”.
También se registraron dos organizaciones supuestamente pro vida o que se aprovechan de dicho concepto como la organización Construyendo Sociedades de Paz que busca constituir el partido nacional Construyendo Solidaridad y Paz que vendría siendo el sucesor del Partido Encuentro Social que ha perdido el registro en dos ocasiones.
Se ha señalado que es el partido político de los cristianos-evangélicos y su cabeza visible es Hugo Erick Flores, actual diputado federal por Morena y exdirigente y fundador del PES y aliado a Morena y al lopezobradorismo en Morelos, donde postularon al exgobernador Cuauhtémoc Cárdenas.
Hugo Erick trabajó en el gobierno de Felipe Calderón y luego se acercó a López Obrador. Ahora, en busca del registro, se ha aliado con Fernando González Yáñez, ex subsecretario de Educación, yerno de Elba Esther y exdirigente también fundador de Redes Sociales Progresistas, que también perdió el registro.
Tiene como ventaja las buenas conexiones de Hugo Erick con Sheinbaum tan es así que se ve posible que el PES se convierta en un nuevo aliado o satélite pro 4T si logra su registro.
Y hasta el momento el cuarto se denomina VIDA, que cuenta con un registro como partido local en Nuevo León y es liderado por el empresario Jaime Ochoa Hernández y obtuvo su registro estatal en 2022 obteniendo algunos triunfos electorales de 2024 que le permitieron mantenerse vigentes. Ahora quieren brincar más alto.
Habrá que estar atentos a este tema de los posibles nuevos partidos políticos nacionales.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden