jueves, julio 18, 2024

Altas temperaturas, factor que incrementa costos a negocios: Fecanaco Sonora

Fecha:

Hermosillo, Sonora, 28 de junio de 2024.- Con la presencia ya de temperaturas muy calurosas en la mayor parte del estado de Sonora, esto representa a los negocios formales, en especial los más pequeños, un incremento en el pago de energía eléctrica.

Martin Zalazar Zazueta, presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), detalló que como cada año regularmente de los meses de mayo hasta octubre las altas temperaturas predominan en todo el estado, con valores máximos que promedian los 40 grados y esa situación, así como afecta en el plano familiar también pega en lo laboral, en especial a las actividades económicas como el comercio.

“Con la llegada de la temporada de calor, hemos podido percibir como claramente cambian los hábitos de los consumidores y las condiciones de operación de las empresas”.

Con estas temperaturas extremas, que imperan en esta época en un estado como Sonora, el consumo de energía eléctrica es mucho mayor en los locales y negocios, ya que se encienden los aires acondicionados, así como ventiladores para poder soportar el fuerte calor y de esta manera los trabajadores, clientes y la mercancía, estén en buenas condiciones. Este impacto afecta a todos los negocios, pero sobre todo aquellos que tienen refrigeradores, como las tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia y en general aquellos que venden productos perecederos como los alimentos y bebidas”, detalló.

Añadió, que no hay que olvidar que la energía eléctrica no está subsidiada en México para los negocios, lo que afecta de una manera importante en los gastos de las empresas, ya que puede subir hasta un 70 por ciento su consumo y el problema es que esto, no se puede aplicar en los precios de los productos.

Reconoció, que, a consecuencia del fuerte calor, ocasiona que baje la venta de los productos de poca resistencia, como son las flores, fruta, verduras, ya que duran poco o ya no se encuentran en buenas condiciones dentro de los propios establecimientos.

Por otro lado, el presidente de Fecanaco Sonora dijo, que se ha incrementado la venta de diversos productos como: hielo, agua embotellada, refrescos, cervezas y sueros orales, que en algunos casos se llega a escuchar que escasean sobre todo en fines de semana, ya que se surten de lunes a sábado.

En el caso de los aparatos eléctricos como los ventiladores, coolers y aires acondicionados, mencionó que se han estado vendiendo en una cantidad importante, así como las gorras, lentes y sombreros los cuales son más utilizados por las personas para tratar de mitigar estas altas temperaturas.

Finalmente, Martín Zalazar expuso, que es notorio como en las últimas semanas en el centro de la ciudad, hay una disminución en el movimiento del comercio, ya que muchos son negocios al aire libre y la gente lo que busca es resguardarse en sus casas o prefieren mejor hacer sus compras en establecimientos más cercanos a sus hogares y refrigerados.

“A esta situación del centro también debemos sumarle algunas obras que se están realizando y que limitan la presencia de clientes en ese sector de Hermosillo. Esperemos que este bajo movimiento sea temporal, mientras las personas se van acostumbrando, ya que todavía faltan varios meses de calor en nuestro estado”, culminó.

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Un político exitoso, pero con el peor gobierno de la historia / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Miércoles 17 de...

La crisis económica del PRI / Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Miércoles...

Claudia Sheinbaum: “Asesinato de Colosio, crimen de Estado” / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 16 de...

Recolección de basura será normal en periodo vacacional

El personal tomará las vacaciones de manera escalonada para...