jueves, enero 9, 2025

Le echan montón a Toño / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Lunes 6 de enero de 2025

Le echan montón a Toño

Está visto que la principal figura de la oposición en Sonora se llama Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo y con una evaluación ciudadana altamente aprobatoria y que no superan ningún otro alcalde sonorense y menos el gobernador Alfonso Durazo.

Siendo el primer alcalde reelecto en la Capital Sonorense y con una votación histórica, nunca vista en una elección en Hermosillo, desde el gobierno de Sonora le vieron las orejas al lobo y si bien lo dejaron operar durante sus primeros tres años de gobierno, está más que cantado que los otros tres van a ser de muchos desencuentros.

El fin de año fue aciago para Toño Astiazarán: por un lado en el Congreso del Estado le negaron la aprobación del presupuesto solicitado y por ello es que este 2025 deberá operar con el mismo presupuesto del 2024, esto representa un retroceso de poco más de 700 millones de pesos.

Y si bien la negativa legislativa estuvo amparada en un muy cuestionable proceso, también es menester decir que en el Ayuntamiento de Hermosillo operaron con mucha displicencia al enviar dos documentos presupuestales que contenían información diferente.

Si bien todo se subsanó, la verdad es que en el Congreso del Estado encontraron el pretexto perfecto para tratar de emprender una campaña de desprestigio contra el gobierno municipal y Toño Astiazarán.

Al final el tema no tuvo tanta trascendencia porque el mismo Presidente Municipal salió a minimizar la situación y dijo que todas las obras proyectadas se harían de cualquier forma.

Pero estaba cantado el tiro.

El segundo escarceo sucedió a fin de año. Desde noviembre se anunció la construcción de un distribuidor vial en Colosio y Solidaridad, una obra que tendrá un costo de 412 millones de pesos –todos recursos municipales—y cuyo tiempo de construcción tendrá una duración de 14 meses; es la obra más importante que viene desarrollando un Ayuntamiento de Sonora sin requerir el respaldo del gobierno estatal o federal.

La trascendencia de la obra es fundamental, no solamente se trata de un proyecto que rediseña la imagen urbana de Hermosillo, también atiende temas de movilidad, forestación, aprovechamiento de tiempo de desplazamiento vehicular, ciclovías y con un impacto directo en la viabilidad urbana de la Capital de Sonora.

Pero entonces, otra vez, aparecieron las voces discordantes, curiosamente todas ligadas a Morena. Desde diversos espacios se cuestionó la viabilidad de la obra, su necesidad, el impacto que tendrá y la afectación que va a generar mientras dure la construcción.

Regidores de Morena, aliados con diputados de ese mismo partido, fueron la punta de lanza para tratar de frenar el inicio de la obra; alegaron de todo y nada estaba bien, pero lo cierto es que más allá del escándalo mediático en el cual se enfrascaron, al final de cuentas no tuvieron el mínimo respaldo ciudadano y la obra inicio, tal y como estaba programada el 2 de febrero.

Lo que es evidente es que Toño Astiazarán ya tiene muy claro que la relación cambió; que ahora debe caminar con mucho cuidado y que su administración debe ser muy meticulosa en todo aquello que involucre aprobación del legislativo, que es menester mantener un contacto permanente con los ciudadanos e informar de todo aquello que vaya a realizar porque ahora sí tiene detractores que no se van a tentar el corazón para exhibirlo, sin importar que al hacerlo lesionen los intereses de los hermosillenses.

Obvio que detrás de todo lo que ahora deberá enfrentar Toño Astiazarán se inscribe esa intención de ir minando su presencia social, bajarle algunos puntos a la excelente calificación que recibe de los ciudadanos y que para el 2027 su figura esté cuestionada para efectos de que no se agigante y pueda convertirse en un candidato a la gubernatura que les pueda generar una mala sorpresa.

Hasta el momento, Toño Astiazarán se ha mantenido prudente y sin ponerse a las patadas con sus detractores políticos, pero es evidente que serán tres años de desencuentros, de señalamientos y de acusaciones.

Aquí lo importante es que esas voces en contra de Toño Astiazarán sean más inteligentes de lo que han mostrado hasta ahora, porque de lo contrario lo van a convertir en una víctima y en lugar de afectarlo de manera negativa, lo van a catapultar como un político que puede darle la batalla a Morena.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Durante todo diciembre me estuvo llegando información de diversas acciones realizadas por elementos de la Guardia Nacional; decomisos de drogas, armas, vehículos, detención de personas y un sinnúmero de acciones que hablan de una estrategia que ahora sí tiene pies y cabeza.

Algunas acciones se han realizado en los puntos de revisión instalados en puntos estratégicos, pero hay muchos otros casos derivados de acciones de patrullaje, una buena parte de esta actividad se localiza en la zona del desierto, donde la presencia de la Guardia Nacional ha generado este tipo de resultados.

El suceso más reciente fue la detención de un tractocamión que ingresó a la “Estación Doctor”, en el Golfo de Santa Clara y con el uso de rayos gama y el olfato de caninos se detectaron 94 paquetes de cristal y dos paquetes de lo que es fentanilo.

Lo que queremos destacar es que hay toda una voluntad de contener a los grupos criminales; no solamente ahora hay detenidos y confiscación de armas, también se extreman las medidas para mitigar el trasiego de drogas y esas acciones rinden resultados evidentes.

Y solamente estamos hablando del trabajo de la Guardia Nacional.

2.- ¿Qué podía salir mal en Mexicana de Aviación? Se suponía era un proyecto del gobierno federal cuya intención era brindar una opción barata para realizar vuelos; de manera atropellada se invirtieron 800 millones de pesos en comprar el nombre y luego más millones y millones para adquirir los aviones, armar la tripulación y las rutas de vuelo.

La idea era que en sus primeros años de operación fuera ampliando sus rutas de vuelo, pero lo que viene sucediendo es todo lo contrario. De entrada se cancelaron rutas aún antes de iniciar operaciones y para este año se anunció que a partir de este lunes 6 de enero se dejarán de operar ocho rutas, justamente las que presuponían un mayor número de clientes por tratarse de destinos turísticos; se han suspendido las rutas que conectan Ciudad de México con Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarte, Uruapan y Villahermosa.

El miércoles 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, dio a conocer que la aerolínea había trasportado a 383 mil pasajeros, un paupérrimo 13 por ciento con respecto a su meta de 3 millones anuales que se plantea para el 2027 y que con esta reducción de rutas es mucho más difícil lograr.

3.- Luego de una intensa lucha contra una enfermedad que fue minando su salud, finalmente el gobernador Samuel Ocaña García perdió la batalla y falleció, pero su deceso dio paso a recordar su enorme obra de gobierno y la forma como fue moldeando Sonora para introducirlo en una etapa de modernidad y progreso.

El Sonora actual no puede concebirse sin las instituciones y las obras que legó el gobierno encabezado por Samuel Ocaña García, de ahí que los reconocimientos y los eventos póstumos son por demás bien merecidos.

Como un reconocimiento a su labor, desde el gobierno de Sonora bien pudiera promoverse que toda la unidad de lo que conocemos como Centro de Usos Múltiples, se denomine “Centro Multiusos Samuel Ocaña García”; él lo construyó y por tanto bien merece llevar su nombre.

Es solamente una propuesta.

Otros Juglares:

–“Señores artistas del medio regional y influencer, se les hace un atento llamado de advertencia especialmente para ustedes Natanael C., Tito torbellino Jr y grupos locales de Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa y a ti Javier Rosas de apoyar económicamente y con influencias en el gobierno al grupo delictivo Salazares o independientes.

“Es la última vez que tendrán esta atención, están a tiempo de tumbarse el alucín. Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de ser músicos. Ojo esto no es por hacer corridos es por colaborar con dinero económicamente y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia serán fusilados”.

El anterior es el texto de una “narcomanta” que fue colocada en una preparatoria de Hermosillo y que está firmado por un grupo denominado “Jalisco Matasalas”, donde advierten a esos músicos que de seguir apoyando a otro grupo se exponen a ser fusilados.

Gracias por su atención, iniciamos el año, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Expectativas políticas 2025 / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 7 de enero...

…No suda calenturas ajenas / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Martes 7 de enero de...

Las “narco mantas” y sus destinatarios / Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red Por Rafael Cano Franco Martes 7...

Expectativas económicas 2025 / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Lunes 6 de enero...