Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Miércoles 4 de diciembre de 2024
No hay que menospreciar a los narcos…
AHORA QUE EL NYT publicó que el cartel de los chapitos buscaba estudiantes o profesores de ingeniería química de las universidades para generar los precursores químicos y mejorar la producción de fentanilo, ese reportaje raya en lo inverosímil.
Como que está dentro del contexto de Trump para conformar una narrativa y convertir a los narcos mexicanos en demonios, que lo son, pero está muy débil el argumento de ese tipo de secuestros en una industria de miles de millones de dólares.
A cualquier organización de narcos les conviene más secuestrar a los ingenieros químicos chinos que producen esos precursores o de cualquier parte del mundo que ya saben cómo producirlos. ¿Usted cree que estudiantes o profesores de esa ingeniería sean capaces de producirlos con las especificaciones requeridas?
Tanto escándalo se ha hecho sobre este tema que incluso hay una charada de que la SEDENA –conforme a documentos de Guacamaya Leaks–, ya tenía información al respecto y menciona uno o dos casos al respecto. https://n9.cl/01ib9
Y los analistas se van sobre el tema menospreciando la inteligencia narca, capitalizada en el mundo, sobre todo de la organización de los chapitos a quienes reducen a México y concretamente a Sinaloa. Por favor.
Habrá que darles más crédito a quienes manejan el narco que podrán sufrir de ene cantidad de cualidades negativas, menos las de pendejos pues han sabido conformar una organización con repercusiones mundiales impresionantes.
Incluso, mientras en Sinaloa siguen en esa lucha focalizada contra los mayitos, siguen funcionando manejando a sus cinco o seis mil sicarios.
De hecho, en el país y de acuerdo con el Observatorio Laboral, hay 214 mil 040 ingenieros químicos por lo que vale la pena poner en tela de duda si los narcos irían por estudiantes o profesores siendo que hay una extensa gama de quienes echar mano.
Y hasta la presidente ha caído en el juego distractor, supongo, señal inequívoca de que Trump está logrando su propósito mediático pues sabe muy bien que en esa red tejida por esos morros están involucrados empresarios de los más altos niveles, funcionarios gubernamentales de distinta importancia en diferentes países, así como financieros especializados.
¿Usted cree en ese espectro se preocupen por secuestrar estudiantes o profesores de ingeniería química para conformar un nuevo sistema para mejorar los precursores granjeándose la enemistad de la mafia china?
El foco de atención si debe estar en los universitarios, pero en otro contexto.
Hace dos días se reunieron rectores de las universidades tecnológicas en el Congreso de la Unión, pidiendo que les incrementaran el presupuesto pues los números de la SHCP no les alcanzaban.
Ese subsistema de educación superior cubre la demanda del 16 por ciento de la matricula nacional. Piden 489 mdp para incremento salarial, mil 278 mdp para el funcionamiento y mil 200 mdp para infraestructura. El presupuesto 2025 para ellos es de cinco mil 578 mdp, una disminución del 4.6 en términos reales.
Hay 125 universidades tecnológicas en 31 estados con una matrícula de 232 mil 655 estudiantes. Hay 64 universidades politécnicas en las que se encuentran 103 mil 540 estudiantes. Cada chamaco cuesta 16 mil 2587 pesos y en el 2025 subirá a 17 mil 727 años.
En comparación la UNAM, por chamaco el costo es de 134 mil 923 pesos, el IPN 96, 895 y la UAM, 153 mil 606 pesos.
¿A dónde vamos con esto? A que las casi cuatro mil universidades públicas de México estén más preocupadas por el bajón que van a recibir en sus presupuestos que en andar cuidando que los estudiantes de química sean cooptados por el narco.
De alguna manera nos quieren inculcar la idea de que quienes manejan el narco se reducen a la metodología de los ochentas donde los carteles sembraban, producían y exportaban la droga a los EU, lo que hemos visto en las miniseries de Epigmenio Ibarra. Pero ya no es así.
Son organizaciones cuyo poder no depende una sola persona o de varios que toman las decisiones, sino de todo un conglomerado internacional que no se va a acabar, como dice Trump, con el envío de ejércitos suaves a liquidar con los cabecillas. Podrán en caso dado, detener los eslabones momentáneamente sobre el poder mando, pero no la consecución de la demanda que sigue en Estados Unidos y en dólares.
Si no hay demanda, no habrá drogas para atenderla, ¿qué no?
Que quieran hacer harto ruido para justificar la intervención gringa en otros países, es otro tema. Pero pensar que encarcelando o liquidando a los jefes del narco en México acabarán con los narcotraficantes es tanto también, como menospreciar al resto de las mafias del mundo que tienen su mira en el principal mercado mundial de drogadictos que es EU.
¿Usted cree lector que la mexicana es la única mafia que busca generar precursores para mejorar el consumo del fentanilo?
Por eso el reportaje del NYT deja más dudas que claridades.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden