El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Miércoles 27 de noviembre de 2024
Te doy y me das
Desde el momento que en el proyecto de presupuesto de ingresos 2025 que envió el gobernador Alfonso Durazo al Congreso del Estado, contenía la solicitud de un crédito a largo plazo y la renegociación de deuda, se sabía que tenía los votos de Morena, Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza Sonora, Verde Ecologista y de los dos legisladores independientes.
No necesitaba para nada los dos votos del PRI, ni el del PAN o el del PRD, tampoco los dos de Movimiento Ciudadano; Durazo tiene la fuerza legislativa para que aquello pasara sin mayores contratiempos.
Ante la falta de apoyo del gobierno federal, Alfonso Durazo viene recurriendo al endeudamiento; en la legislatura anterior se le aprobó un crédito por 2 mil millones de pesos, recurso que se suponía era a corto plazo y por tanto pagable en el trascurso de este gobierno; para el año que entra estará solicitando dos créditos, uno por 3 mil 250 millones de pesos, que también se supone es a corto plazo y el otro por mil 500 millones de pesos que va a largo plazo y para el cual se requería la aprobación del legislativo.
En la sesión del martes 26 de noviembre, el tema de la deuda pública se abordó en el Congreso de Sonora. No solamente se trataba de aprobar la contratación de más crédito, también se incluyó el tema del refinanciamiento de la deuda.
Aquel crédito de 2 mil millones de pesos que se dijo sería pagado en el sexenio, ya no entraba en esa condición y en este refinanciamiento lo estaban mandando a 30 años de pago, es decir endosaban a otros gobiernos el uso adelantado que se hizo de ese recurso.
La única oposición que voto en contra, tanto de contratar el nuevo crédito como el refinanciamiento fueron los diputados de Movimiento Ciudadano, Gabriela Danitza Félix y Manuel Scott; el voto del resto de los partidos fue muy singular:
Morena y sus aliados votaron todo a favor, tal y como se esperaba; los dos diputados independientes, Alejandra López Noriega y Raúl González de la Vega también se inclinaron por dar su voto a favor de todo lo que proponía el gobierno del estado –no podía saberse—, ambos se dicen independientes, pero en la práctica son otros dos votos que tiene a su favor del gobernador Durazo Montaño.
En el caso del PRI y del PAN también votaron a favor, mientras que la legisladora del PRD no asistió.
Sonora es la quinta entidad nacional en deuda per cápita del país, su pasivo supera los 30 mil millones de pesos, según informó Movimiento Ciudadano; pero no solamente eso, seis de los 15 municipios más endeudados de México están también en nuestra entidad, siendo Hermosillo el que más deuda acumula en el país.
En la sesión del martes también se aprobó la contratación de créditos para Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Navojoa, Etchojoa, Álamos, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Rosario Tesopaco y Nacozari de García, es decir aquello fue un aprobadero de deuda.
No es malo financiar obra pública y generar desarrollo con la contratación de deuda, sobre todo cuando ese dinero se utiliza como un capital que al invertirse va a generar la atracción de otros capitales, sea en inversiones empresariales, desarrollos inmobiliarios o en bienes y servicios.
Pero la contratación de deuda resulta una medida muy cara y comprometedora de las finanzas estatales o municipales a futuro cuando se utiliza el dinero para repartirlo en programas sociales o cuando se usa para financiar el gasto corriente.
En el caso del Gobierno de Sonora, existen serias dudas respecto al uso del crédito de 2 mil millones, sobre todo porque en el desglose de su uso aparece que ese dinero se destinó al pago de asesorías, a la contratación de seguros para la burocracia dorada y muy poco se aplicó en obra pública.
El golpe ya está dado, en una negociación de “me das y te doy” gobierno estatal y municipales lograron el cometido de contar con la aprobación del legislativo para contratar deuda; lo deseable es que el dinero de esos créditos realmente se traduzcan en acciones de beneficio, visibles y palpables para todos los sonorenses; y en el caso de los Ayuntamientos que desglosen el uso que le van a dar.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Que Estados Unidos cerrara la frontera al ganado de México, es un serio problema que impacta de manera directa a los ganaderos de Sonora; al momento según la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) hay tres mil cabezas en las estaciones cuarentenarias de Agua Prieta, pero la cifra llega a las 8 mil cabezas en toda la frontera de Sonora con Estados Unidos.
A pesar de la gravedad de la situación y de los altos costos que implica tener estacionadas esas cabezas en las estaciones de paso fronterizas, en el entendido que se debe costear su alimentación y pagar; este es uno de los momentos cuando los titulares del ramo deben sacar la cabeza y anunciar apoyos o al menos generar una versión oficial.
Hasta el momento, la titular de Sagarhpa en Sonora, Célida Teresa López Cárdenas, dijo que es la Sader, a través de Senasica la que está llevando una negociación con el gobierno de Estados Unidos, para resolver a la brevedad el cierre de la frontera al ganado sonorense, en el entendido que la entidad mantiene una sanidad e inocuidad animal que es ejemplo a nivel nacional, pero además se trabaja en el diseño de protocolos para garantizar que el gusano barredor no se extienda al vecino país del norte.
Por el bien de los ganaderos regionales, se desea que el cierre fronterizo sea una medida temporal y que pronto se logre un acuerdo, en el entendido que la detección del animal infectado se hizo en Chiapas con una res que procedía de Honduras.
2.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el listado de las ciudades más competitivas de México y entre las cinco primeras se ubican Hermosillo y Guaymas, lo cual es una excelente noticia.
En el gobierno de Sonora, de inmediato salieron a colgarse la medallita y dijeron que ese reconocimiento a ambas ciudades se debe al Plan Sonora, algo que no es necesariamente cierto; al menos no en el caso de Hermosillo.
En la Capital de Sonora, destaca el enorme esfuerzo que hace el gobierno municipal para generar condiciones que modernicen la ciudad, pero además existe una clara definición respecto a una política pública que privilegie el uso de energías sostenibles, no solamente como fuente de energía, también como una importante generadora de ahorros que permiten atender otros rezagos.
En el caso de Guaymas, el gobernador Alfonso Durazo ha centrado sus esfuerzos trasformadores y con este reconocimiento se establece que la inversión en el puerto va rindiendo frutos, algo que no se le puede escamotear y que refleja un excelente logro de la administración estatal.
3.- Cuando las cosas vayan mal, prepárate porque se van a poner peor, es una de esas máximas que le quedan a la perfección el gobierno de México. Las empresas calificadoras “Moody´s” y “HR Ratings” cambiaron su perspectiva de la economía mexicana a negativa y ayer se les sumó la institución financiera “Standard and Poor´s” (S&P) y con eso se convirtió en la tercera calificadora que advierte de una peor situación para México.
Los argumentos de “S&P” para esa calificación negativa a la economía mexicana son tres: en primera instancia el impacto que tendrá Donald Trump y su anuncio de aplicar aranceles a los productos mexicanos, aunado a la presión que va a ejercer como parte de la negociación del T-Mec.
Otro de los temas son la migración, un tema que puede afectar a México si el gobierno de Estados Unidos inicia con deportaciones masivas, eso se va a reflejar en el comercio pero también en el envío de remesas; el tercer aspecto que señala la institución financiera es la Reforma Judicial, que va a retrasar inversiones, amén de que todavía faltas las reformas a las leyes secundarias.
En pocas palabras, estamos en problemas.
Otros Juglares:
–“¿Que si podemos cambiar de socios? Claro que sí, con China en primer lugar. China es ahora una potencia económica, la verdadera amenaza hacia el imperio norteamericano. Si no te dejan otra posibilidad de comerciar, tendrás que buscar dónde puedas vender tus productos”,
Lo dijo el senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, al advertir que si las amenazas de Donald Trump, de imponer un arancel del 25 por ciento a los productos elaborados en México y Canadá, la alternativa viable es reforzar lazos comerciales con China, uno de los enemigos comerciales más importantes de Estados Unidos.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!