lunes, diciembre 2, 2024

Primero resultados, luego aspiraciones / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Jueves 28 de noviembre de 2024

Primero resultados, luego aspiraciones

No conocía a Froylán Gámez Gamboa, este joven que viene escalando diversas posiciones en el gobierno de Alfonso Durazo, que de pronto está considerado para llegar a una candidatura importante el 2027 y quien por lo pronto firma como secretario de Educación y Cultura.

Ayer nos acompañó en el grupo Contrapunto 10 y la verdad es que no se exagera respecto de lo que se platica de él; de entrada, podemos decir que es muy agradable en el trato y de una conversación ligera, es muy receptivo a los cuestionamientos y tiene esa osadía y brío que le brinda la juventud al momento de responder.

Su posición como titular de la SEC lo pone en una vitrina de alta exposición, pero al mismo tiempo se convirtió en un eventual candidato el 2027, algunos dicen que es la carta a jugar para la presidencia municipal de Hermosillo, algunos otros para una posición más importante; pero lo determinante es que Froylán Gámez tiene muy claro que, para figurar en las papeletas electorales, antes debe ofrecer buenos resultados.

De hecho, eso es lo que responde cuando se le pregunta sobre sus aspiraciones políticas: “antes de pensar en alguna candidatura, lo primero es dar resultados en el encargo actual; cierto que debemos estar preparados para lo que venga, pero lo primero es ofrecer como argumento el trabajo que nos debe respaldar para aspirar”.

Considerado como una de las figuras jóvenes que el gobernador Alfonso Durazo viene impulsando, Gámez Gamboa reconoce que existen muchas áreas de oportunidades para lograr que su trabajo en la SEC deje constancia de una intención por mejorar en todos los aspectos de la educación en Sonora.

No se arredra ni intimida al tener esa responsabilidad y reconoce la importancia de mantener cercanía y presencia con todos los actores educativos: alumnos, maestros, padres de familia y con sus colaboradores en la SEC.

Sin embargo, no todo es perfecto en este militante del Partido del Trabajo: tiene a sus hijos en una escuela privada y si bien eso no debería ser ningún pecado o delito para cualquier mortal, tratándose del titular de la SEC sí pudiera parecer un contrasentido, particularmente cuando se trata de mandar el mensaje de que la educación pública tiene sus propios argumentos para establecerse como una opción de primera calidad en materia educativa.

Sin embargo ¿Quién puede culparlo por querer la mejor educación para sus hijos?

Pero más allá de esa aparente contradicción, destaca una convicción de un servidor público afable, comprometido con la responsabilidad que le asignaron y empapado del cargo que le entregó el gobernador Alfonso Durazo.

Como funcionario de un proyecto político, lo defiende a ultranza y asegura que la nueva escuela mexicana es óptima y no eliminó ni matemáticas, inglés o alguna otra materia básica; pero no tiene como responder cuando se le dice que somos de los países peor evaluados cuando se trata de definir la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas.

No tiene empacho en echar de cabeza a otros secretarios que le antecedieron en el cargo, incluso a quien la precedió, al decir que es el único titular de la SEC que visita escuelas y comunidades donde ningún otro funcionario de su nivel estuvo antes, con esto da a entender que más allá de un trabajo de escritorio también hay una presencia real en campo con la única intención de supervisar sin intermediarios los avances o rezagos existentes.

Como cualquier político en ciernes, tiene muchos elementos positivos –la mayoría–, aunque todavía debe pulirse un poco más para quitarse esos pocos negativos que de pronto lo hacen aparecer arrogante y demagogo.

Por lo demás es una buena opción electoral que seguramente dará muchos temas de que hablar y será un actor protagónico el 2027.

La megobra de Toño

El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán anunció ayer que para el 2 de enero próximo empezarán los trabajos para construir el nuevo distribuidor vial en el cruce de Colosio y Solidaridad, una mega obra que tendrá un costo aproximado de 400 millones de pesos y cuyo tiempo de edificación consumirá 14 meses.

Se trata de una de las obras, por la inversión y la trascendencia, más importantes que anuncia Toño Astiazarán: ese cruce es el que más tránsito vehicular registra en todo Hermosillo, lo cual lo convierte en un constante cuello de botella y donde el mayor número de accidentes se registran.

Astiazarán Gutiérrez ponderaba que la obra es producto de una inversión directa municipal, lo cual significa que la hace el Ayuntamiento sin apoyo presupuestal de ninguna otra instancia de gobierno, pero además no se contrató deuda.

Obras como esa, con ese monto de inversión, no las construyó ningún ayuntamiento antes, generalmente los pasos elevados o los distribuidores viales como el del Morelos –que es el más reciente—fueron llevados a cabo con inversión dual del gobierno del estado y de la federación.

Como ha sido el sello del gobierno de Toño Astiazarán, no solamente se trata de construir un distribuidor vial funcional, también se va a reemplazar todo el sistema de drenaje e incluso se pensó en construir dos grandes almacenamientos de agua de lluvia para ser utilizados luego y con ello ahorrar agua; igualmente todo el cableado de la zona será subterráneo y se va a arborizar toda la obra.

Para efecto de minimizar el impacto vial que tendrán los trabajos, Tránsito Municipal programó un operativo permanente en la zona, además de establecer un plan informativo para que los ciudadanos conozcan las rutas alternas que se habrán de habilitar y con ello paliar los efectos negativos que se puedan tener durante el tiempo que se desarrollen los trabajos.

Igualmente se platicó con los 68 negocios instalados en la zona a fin de tratar de apoyarlos durante el tiempo de duración de los trabajos y evitarles la menor afectación posible.

Es una obra muy necesaria para agilizar la vialidad de Hermosillo y determinante para mejorar la imagen urbana de la Capital de Sonora.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Se viene presentando una acción legal en contra de propietarios de vehículos regularizados; resulta que cuando viajan a Estados Unidos al momento de regresar a México su automóvil regularizado es verificado en la aduana y si se introdujo a territorio nacional después del 19 de octubre de 2021 les es decomisado.

Cierto es que el decreto de regularización fue claro al establecer que serían regularizados vehículos ingresados a México antes de esa fecha, pero entonces cómo es que el Registro Público de Vehículos (REPUVE) no tuvo empacho en permitirles el trámite incluso regularizarlos con el pago de impuestos respectivo.

Si ya fueron regularizados, no deberían tener ningún problema para circular y sus propietarios menos deben ser molestados al momento de regresar a México; pero lo más grave es que organizaciones de “carros chocolates” están previendo que esa medida pueda pasar de la frontera al interior de los estados y eso va a generar un enorme problema social.

2.- De las 20 reformas constitucionales que se incluyeron en el Plan C de Morena y sus aliados, al menos tres van a quedar pendientes para otro momento.

Se trata de la reforma en materia de alimentación y agua, esta iniciativa tiene como objetivo garantizar soberanía alimentaria para México, al mismo tiempo que prohibía la siembre y el consumo de maíz transgénico por humanos.

La otra reforma es la de pensiones justas, donde el interés se centraba en mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores con una pensión digna.

La tercera reforma que queda para después, es la reforma electoral, en esta se proponía cambiar la estructura del INE reduciendo su poder y presupuesto al mismo tiempo que redistribuía sus funciones electorales.

Otros juglares:

–“Vehículos que han entrado a Estados Unidos, ya regularizados, de allá para acá, los checa la aduana y si no cumplen con haber estado en territorio nacional antes del 19 de octubre de 2021, los detienen. No quiero pensar que se trate de un caso de corrupción; pero estamos previendo que la medida pueda extenderse a otros municipios o todo el estado para decomisar carros a pesar de que esos vehículos ya pagaron los impuestos marcados en el decreto presidencial de regularización que organizó el Repuve”.

Lo dijo Fidel Ayala Lugo, dirigente de la organización “Sirviendo a la Protección del Patrimonio Familia (SIPPAFA), luego de denunciar que en las aduanas de México están decomisando vehículos que fueron regularizados por Repuve a pesar de que ingresaron a territorio nacional luego del 19 de octubre de 2021.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Hermosillo lidera en competitividad urbana / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Viernes 29 de noviembre...

Aprendizaje a la mala… / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Viernes 29 de noviembre de...

El debido proceso / Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red Por Rafael Cano Franco Viernes 29...

¡Exhiben al de la CEDH! / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Viernes 29 de...