Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
Lunes 17 de agosto de 2026
Bien, muy bien le fue a Toño en el sur de Sonora
*Visitó Cajeme, Navojoa y Huatabampo
*interés por exitosos programas de Hermosillo
*Se consolida como el más viable competidor
*La gente quiere resultados, no promesas
Resumo en dos palabras el recorrido realizado por Antonio Astiazarán a municipios del sur de la entidad, el pasado fin de semana: exitosa gira.
A invitación de la organización civil “Sonora con Todo”, visitó Cajeme, Navojoa y Huatabampo, donde se reunió con vecinos de colonias, jóvenes, empresarios y lideres sociales.
Pero no solo habló, exponiendo los exitosos programas implementados en Hermosillo, los cuales lo han ubicado en uno de los municipios más destacados del país en generación de empleos, en inversión pública con recursos propios, en rescate y creación de espacios públicos deportivos y de recreación, en reducción de la percepción de inseguridad y en la participación ciudadana, donde los vecinos deciden las obras a realizar. No, Toño escuchó la problemática que enfrentan en esas regiones y las propuestas surgidas de esos ciudadanos.

Un gobernante debe escuchar y por eso Hermosillo es ejemplo nacional porque lo que se hace se hace escuchando a la gente para resolver sus necesidades, no es por capricho ni por ideología, ni por colores de partido o militancia.
Toño lo entiende, y por eso lo reitera, que los problemas y necesidades de la población, están por encima de los partidos políticos.
Su gobierno en la capital del estado se ha sustentado en innovación, energías limpias, transparencia, control financiero, y sobre todo en unidad con todos los sectores de la sociedad, originando un crecimiento económico y una estable convivencia familiar.
Pero, además, se han establecido programas de apoyo a las jóvenes y mujeres emprendedora con cursos de capacitación y apoyo financiero, a los estudiantes de educación superior con el H Bus, un transporte gratuito para acudir sus universidades públicas.

Se ha fortalecido la cultura y el deporte y se han creado muchos programas como el de Camina Segura para dar protección a mujeres trabajadoras y estudiantes en su trayecto a casa, al igual que a todos los ciudadanos.
Los resultados en Hermosillo, que ahí están a la vista de todos, han despertado sin duda el interés de los sonorenses en cualquier rincón de la entidad donde radiquen, y ven que es posible aplicarlos en su región, por eso, como dice el periodista de Cajeme, José María Cerecer, en todos los municipios de Sonora ya “quieren un Toño”.
Algunos colegas amigos del sur, como Francisco “Pancho” Pérez Díaz y el mismo Cerecer, me comentaron que hubo mucho interés entre la gente, asistente a las reuniones, en conocer lo que Toño Astiazarán hace como alcalde Hermosillo. “Es muy agradable el Toño”, “se ve muy sincero”, “y ha dado resultado en Hermosillo”, fueron algunas de las expresiones.
Sin duda, pues, Antonio Astiazarán es el cuadro político más viable de la oposición al partido oficial, Morena, para competir por la gubernatura de Sonora en 2027.
Los resultados positivos como presidente municipal de Hermosillo es su mejor carta de presentación. Él se presenta con hechos, no con promesas.
Un gobierno para todos, de resultados, no discursos es lo que el ciudadano quiere.
Al tiempo.
DIPUTADO AGUSTÍN RODRÍGUEZ, HOY EN LA MESA KIOSCO MAYOR
El diputado federal por el PAN, Agustín Rodríguez, es el invitado de hoy lunes de los periodistas integrantes de la Mesa Kiosco Mayor. El legislador aspira a ser el candidato del PAN, y de la posible alianza con el PRI, a la presidencia municipal de Hermosillo.
De lo que ahí se trate, mañana les contaré.
X (antes Twitter) @kioscomayot
