sábado, noviembre 16, 2024

¿Qué pasa en el PAN? / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Jueves 14 de noviembre de 2024

¿Qué pasa en el PAN?

El partido Acción Nacional (PAN) entró en ebullición; de pronto Bruno Cházaro salió a decir que Gildardo Real, el actual dirigente de ese instituto político y aspirante a la reelección, tiene secuestrado al partido y hay voces que ya lo comparan con el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, por el cierre de espacios de participación que ambos aplican.

En el PAN, como en cualquier otro partido, confluyen varios grupos que intentan llegar a la dirigencia estatal, algunos simplemente por tener una posición de poder, otros por cuestiones estratégico-electorales.

Al momento son tres los personajes que han manifestado su interés en la dirigencia estatal: Gildardo Real Ramírez, quien es la cabeza actual y las cuentas que ofrece no son precisamente las mejores; aparece también Bruno Cházaro a quien algunos identifican como alguien ligado a Damián Zepeda Vidales y un tercero en discordia es Florencio “Chito” Díaz Armenta, a quien se le liga con el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

La dirigencia de Gildardo Real se ha caracterizado, en los dos procesos electorales, por la carencia de triunfos electorales; más allá de las victorias logradas por Antonio Astiazarán en Hermosillo, estas obedecen al buen trabajo realizado por el presidente municipal que por una presencia del partido en las colonias populares.

El propio Gildardo Real carga en sus hombros a la diputada Alejandra López Noriega: él la hizo diputada plurinominal, luego la elevó a la coordinación de la bancada y jamás hizo un reclamo público cuando la legisladora se tiró a los brazos del oficialismo de Morena; a pesar de eso, la volvió a impulsar para ser diputada plurinominal y la volvió a convertir en la coordinadora de la bancada, algo que no duró mucho luego de que ella defeccionó del PAN diciendo que en ese partido había misoginia y no la dejaban crecer.

Bruno Cházaro es un joven con muy buenas hechuras y rodeado de personajes, como Enrique Torres, que se distinguen por una trayectoria limpia al interior del PAN; puede que al interior sea conocido, pero hacía afuera del partido es un completo extraño y su participación va más ligada al intento de Damián Zepeda Vidales de tomar el control del PAN.

Damián Zepeda, luego de perder la alcaldía de Hermosillo, se unió al grupo de Ricardo Anaya y se posicionó de tal forma que cuando Anaya fue candidato presidencial, él se quedó como dirigente nacional, lo cual le alcanzó para ser senador plurinominal.

El problema de Damián Zepeda es su alejamiento de Sonora y la carencia de un grupo que realmente tenga fuerza al interior; Bruno Cházaro no tiene los “amarres” y carece de un liderazgo fuerte al interior del PAN, de ahí que solamente le queda hacer ruido a través de denuncias “tronantes”, como esa de que Gildardo Real tiene secuestrado al PAN.

Un tercer aspirante es Florencio “Chito” Díaz Armenta, quien fuera el secretario del Ayuntamiento en el gobierno de Hermosillo durante el primer trienio de Antonio Astiazarán; “Chito” Díaz es un personaje que de pronto aparece como la posición que requiere el Alcalde de Hermosillo al interior del PAN como parte de una estrategia con miras al 2027.

Florencio Díaz es ampliamente conocido al interior del PAN, pues además de ser un político serio y con credibilidad, tiene un amplio respaldo en las bases electorales y en las élites que rodean a ese partido.

La eventual dirigencia de Díaz Armenta implicaría encabezar las negociaciones para formar una alianza de partidos en 2027 y sería mucho más fácil para Toño Astiazarán tenerlo en la dirigencia por la concordancia en el proyecto político que el negociar con alguien que no lo sea.

Ahora bien, en el contexto actual, el PAN no es la primera oposición que existe, ese calificativo le corresponde a Movimiento Ciudadano; y mientras el PRI no puede resolver sus conflictos internos, el proceso de elección interna no alcanza a motivar a su militancia.

Esta frialdad que muestra el panismo en Sonora, favorece a Gildardo Real, pero también es un balazo en el pie porque entonces la elección será definida por una minoría del padrón electoral y con ello el actual dirigente logrará conservar la presidencia a costa de seguir “arrinconando” al PAN.

Primero los nombro y luego “veriguo

Apenas el martes 12 de noviembre, la diputada María Eduwiges “Vicky” Espinoza Tapia, presentó ante el Pleno del Legislativo de Sonora, un exhorto para solicitar que en el caso del Ayuntamiento de Hermosillo, se emita una convocatoria que considere un proceso abierto, democrático y trasparente en el caso de la elección de comisarios y delegados.

La propuesta tiene sentido, pero lo que no hizo la diputada Vicky Espinoza fue proponer también que para ese proceso de elección se dotara con recursos presupuestales extraordinarios su exhorto.

La realidad es que todo cuesta y organizar una elección de esa naturaleza tendría un impacto presupuestal, por ello la importancia de dotarla con recursos, algo que no sucedió.

Y ante la eventualidad de que ya vieron venir la andanada “democrática” de Morena; en el Cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo se aprobó la instrumentación del proceso de selección de los comisarios del Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino; además de los 39 delegados municipales en ese mismo número de comunidades rurales del municipio.

Entre los criterios para seleccionar a estas figuras de autoridad están que en el caso de quien se postule como aspirante a la Comisaría de Miguel Alemán deberá reunir 500 firmas de apoyo, mientras que para Bahía de Kino la cifra es de 250.

Para ir a tono con incentivar la participación de la mujer, se aprobó que las convocatorias y los llamados a participar se hagan con lenguaje incluyente –uno pensaría que en español sería suficiente y las mujeres, que son muy inteligentes, lo entenderían—y con ello las damas participen en igualdad de condiciones que los hombres.

Con todo lo anterior el eventual exhorto que pueda enviar el Congreso de Sonora para elegir por un proceso de votación abierta a esos delegados, va a tener que esperar.

Le puso el cascabel al gato

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien viene endureciendo el discurso, sobre todo en referencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que la política de “abrazos no balazos” privó a México de recibir una inversión de 32 millones de dólares que estaban destinados a fortalecer el rubro de la seguridad pública.

El embajador Ken Salazar dijo que: “Se tiene que invertir recursos en el tema de seguridad, eso quiere decir que la austeridad, como se dice, no va a trabajar para llegar a tener una seguridad para el pueblo de México, se tiene que invertir.

La estrategia de abrazos no balazos, no funcionó”.

También fustigó la indolencia que exhibe el gobierno mexicano ante sucesos, como la guerra entre cárteles de las drogas que azota a Sinaloa y donde las autoridades han dicho reiterativamente que “Todo está bien”; ante esto el Embajador Salazar replicó: “Le dicen al pueblo no hay problemas, pero no están basados en la realidad. La realidad es que el pueblo de México, esto es empresarios, miembros de la prensa, los que trabajan en las esquinas de las calles, los que tienen ranchos, como el vaquero (sic) en Sinaloa que mataron, no viven en su vida, es un problema muy grave”.

Ante este panorama, Ken Salazar planteó lograr la seguridad trabajando como socios, con respeto a la soberanía y reconociendo que la coordinación entre ambos países ha fallado en gran parte por Andrés Manuel López Obrador quien “cerró las puertas a inversiones de 32 millones de dólares en materia de seguridad”.

Estas declaraciones no fueron del agrado del gobierno de Claudia Sheinbaum y por ello la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática mostrando su molestia ante estas afirmaciones.

Otros Juglares:

–“Como la prioridad (para Estados Unidos) es el tema China, nosotros pudiéramos salir muy bien librados si hacemos las cosas como se debe, lo primero es cambiar la narrativa,

dijo. La idea de que México es un trampolín para que los productos chinos lleguen al mercado más grande del mundo es errónea, pues el 70 por ciento de las importaciones del gigante asiático que se hacen en territorio nacional son hechas por empresas estadunidenses, incluso el 40 por ciento de los autos de una firma automotriz provienen de China, aunque no son para exportar a la Unión Americana”.

Lo dijo Luis Rosendo Gutiérrez Romano, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía al considerar que la revisión del T-Mec se centrará en la revisión de las inversiones de países asiáticos en la región y eso es un punto de fortaleza para México.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Teme gremio ganadero / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Jueves 14 de...

Hermosillo genera empleos y el resto de Sonora / Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red Por Rafael Cano Franco Miércoles 13...

Los nuevos partidos… / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Miércoles 13 de noviembre de...

… Ya no llovió / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Miércoles 13 de...