Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Viernes 1 de noviembre de 2024
Ahora irán por cobros de predial y agua potable
EL GOBIERNO FEDERAL ha repartido los recursos vía presupuestos conforme a sus políticas de crecimiento y de recaudación en base a un pacto federal fiscal. Claro, hay otras formas como apoya a otras entidades, pero eso es un tema aparte.
Hay estados como Nuevo León que se han sentido menospreciados porque, al ser de los que más impuestos entregan a la federación, se sienten menospreciados al recibir lo que sienten una bicoca de retribución e incluso hay una campaña muy rara que busca independizarse del resto de México.
Ya a finales de los sesenta, los empresarios de Nuevo León, junto con los de Sonora, curioso, habían buscado esa independencia asegurando que en contraparte pagarían toda la deuda externa del país. No funcionó entonces, y no funcionará ahora.
Esto viene a colación, porque como un zumbido, empieza a mencionarse en algunas esferas federales el quitarles a los municipios la capacidad de cobro de impuestos relacionados con el predial como un ingreso más que entraría a la bolsa nacional para futuros proyectos presupuestarios… Y no solo eso, sino también agenciarse los ingresos por cobro del servicio de agua potable y drenaje que son de los principales ingresos de cualquier ayuntamiento. https://acortar.link/7m1AuQ
Vaya usted a saber cuáles se agenciará en materia estatal. A lo mejor el dos por ciento a la nómina.
Veamos.
La tipología de los impuestos en México se divide en dos grandes grupos: los directos e indirectos.
Los directos gravan a las personas físicas y morales y aumentan conforme a los ingresos de los contribuyentes.
Entre más ganan, más pagan. Tenemos así el Impuesto sobre la Renta o sobre el patrimonio. Los indirectos se van sobre los bienes y servicios que se cobran al cliente como el IVA. De hecho, son la principal fuente de financiamiento del Estado y aplican a todos los contribuyentes por igual sin importar su capacidad de pago.
A su vez se dividen en federales, que son los básicos con los que contribuyen –aquellos que cuenten con alguna actividad económica en el país o extranjero–, es decir, el Impuesto sobre la renta IVA, IESP (en la compra de tabaco, gasolina y alcohol), y sobre automóviles nuevos que es especial e incluye a los importados.
Los impuestos estatales dependen de cada entidad y son variables. Tenemos el de tenencia vehicular, diversiones y hospedajes, nómina o erogaciones por remuneraciones al trabajo personal y en cuanto a los municipales los comunes son el predial, adquisición de inmuebles y transmisión de dominio, fomento al deporte, educacional y al turismo.
Además del SAT y la SHCP cobra los impuestos el IMSS, Infonavit y Conagua.
Ahora que se aprobó la “supremacía constitucional”, en materia de inimpugnabilidad, (23 congresos morenistas lo hicieron en 24 horas, se requerían 17) tanto los estados como los municipios renunciaron a sus facultades de inconformarse ante el abuso del Gobierno Federal por lo cual, el impuesto predial, todo indica, pasará a las arcas federales.
Y como dijo el senador Manlio Fabio Beltrones, se estarían afectando las atribuciones derivadas del pacto federal. Es decir, se pegaron un balazo en el pie. “Es una traición, pues, a su estado”, acusó el senador sin bancada.
En los países considerados socialistas o comunistas se busca no solamente la centrificación del poder sino todo lo que ello acarrea con tal de contar con recursos para ocuparlos en sus programas sociales y para rellenar los bolsillos de los dirigentes gubernamentales. Es lo que viene en esa necesidad de recursos provocado por su incapacidad para administrar el erario público.
Son varios los analistas que al día de hoy han tocado este tema que se mueve debajo de la mesa pero que el gobierno federal morenista podrá hacer efectivo cuando quiera una vez que modifique el artículo 115 constitucional y asesine la capacidad del municipio libre y autónomo en su economía recaudatoria.
¿Qué más se podía esperar de un gobierno apoderado de los tres poderes?
Incluso se podrá alegar que los ingresos por estos dos rubros pudieran ser el 20 por ciento de los municipios y que no pintan, toda vez que los estados y federación otorgan la mayor subsistencia presupuestal, pero ese no es el punto. El hecho es que desde un escritorio de la CDMX alguien determinará el futuro de un municipio e impondrá su sello dependiendo del comportamiento electoral municipal.
Es amarrar destinos. ¿Se entiende ahora porque el hijo del peje habló de que deben ingresar a Morena diez millones de mexicanos?
Lo peor de todo es que se acabó aquello de una posible defensa legal. Estamos como corderos, sin chistar, ni llorar, a la espera del sablazo que acabará con su vida.
Sí, entramos a una dictadura, nos guste o no.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden