El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Jueves 10 de octubre de 2024
La expansión de línea del crimen organizado
En mercadotecnia se utiliza el concepto “Expansión de línea” cuando una empresa desea incursionar en otras actividades diferentes a aquella que le dio origen, es una práctica común y parece que los grupos criminales han expandido sus líneas de operación.
No solamente se trata de cobrar piso, el secuestro exprés, el pago por protección o cualquier otra actividad delincuencial, de pronto también le entran a la minería.
Hace unos días, en el municipio de Pitiquito en la zona conocida como “La Ciénega”, efectivos de las corporaciones policiacas detuvieron a ocho personas que explotaban de manera ilegal una mina de oro.
En un principio pareció que se trataba de simples gambusinos que sin solicitar los permisos correspondientes habían encontrado una mina de oro y decidieron explotarla con el consabido impacto ambiental y todas las afectaciones que esa actividad genera.
Pero no era así.
De acuerdo con la versión del secretario de Seguridad Pública en Sonora, Víctor Hugo Enríquez García, la realidad es que la empresa minera que tenía la concesión para la explotación de ese mineral no podía ingresar a la zona por la presencia de grupos criminales que se los impedían; estos grupos se instalaron en la zona y empezaron el negocio de extracción del oro y luego lo traficaban de manera ilegal.
Pero no solamente eso, en esa misma región, esos mismos grupos del crimen organizado habían tomado posesión por la fuerza de ocho ranchos ganaderos que también fueron recuperados y que serán regresados a sus respectivos propietarios legales.
Esta acción, que parece inconexa y producto de un “chiripazo”, pero debemos concederle mérito a la acción realizada por las autoridades de seguridad pública, al final de cuentas todo esto deriva del asesinato del ganadero Luis Alejandro Morales Aguilar, quien fue encontrado sin vida y con signos de violencia en un rancho cerca de la población de Querobabi, perteneciente al municipio de Opodepe.
Se sabe que el crimen de Morales Aguilar estuvo antecedido por una denuncia que presentó ante militares instalados en el retén de Querobabi luego de que su rancho cinegético fue dañado en sus cercos y estaba tomado por un grupo de criminales que opera en esa región –la expansión de línea–, su muerte visibilizó un problema muy serio que padecen los rancheros de toda esa zona.
Que la Secretaría de Seguridad Pública anuncie la recuperación de ocho ranchos es un indicativo de como esas bandas van tomando posesión de territorios que luego los asumen como propios y los defienden como parte de su dominio territorial.
Esta situación también devela la triste realidad de que muchas de las actividades económicas que se realizan en toda esa región del centro de Sonora, se han visto afectadas por la presencia de grupos criminales: en Caborca los productores de espárrago enfrentan problemas porque no pueden laborar de manera continua; en Trincheras los productores de queso son afectados por la toma de sus ranchos; en la zona de Santa Ana hay ranchos abandonados debido a la imposibilidad de hacerlos producir; las actividades agrícolas, ganaderas, cinegéticas y mineras están siendo presionadas y no resisten más.
Que las autoridades empiecen a rescatar esas propiedades y las devuelvan a sus legítimos propietarios es una buena acción, pero puede quedar en nada si no logran detener a los criminales, porque es una triste realidad que cuando las fuerzas de seguridad se retiran de esos lugares, los grupos criminales regresan y lo hacen con más violencia y hasta tomando venganza de rancheros y trabajadores.
Por eso, más allá de reconocerles lo que hicieron en “La Ciénega”, lo más importante es empezar a desmantelar esas bandas, realizar trabajos de inteligencia y operaciones quirúrgicas que los lleven a detener a los cabecillas y también quitarles al máximo el suministro de dinero.
¿Qué podía salir mal con una reforma apresurada?
Una vez más se volvió a demostrar que los legisladores federales, particularmente de Morena porque ellos fueron los impulsores de la Reforma Judicial, jamás se molestaron en leer el contenido del documento constitucional que iban a aprobar y derivado de ello es que incurrieron en errores importantes, que si bien puede no invalidar toda la Reforma, si deja la sensación de la laxitud con la que asumieron su función legisladora.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, terminó por admitir que existe una controversia o error en la reforma al Poder Judicial debido a que si hay dos artículos de la Constitución que se contraponen en la forma como debe elegirse al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por un lado, el artículo 94 señala que la Suprema Corte renovará su presidencia cada dos años de manera rotatoria, acorde al número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, quien alcance mayor número de votos será quien presida.
Por otro lado, el artículo 97 dice que la presidencia se renovará cada cuatro años, cita también que el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente y no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.
Como el error es grave y tiene implicaciones constitucionales, la única manera de corregirlo es con otra reforma constitucional. Morena no tiene el menor problema numérico para realizar esa corrección, pero es evidente que las prisas y la falta de una supervisión técnica adecuada, además de la impericia legislativa, fueron los factores que incidieron para que esto sucediera.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Los alrededores de Palacio de Gobierno estuvieron blindados ayer por la mañana, por todas partes había patrullas y elementos policiacos en labores de vigilancia; todo este operativo se debió a la presencia de los Secretarios: de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes se reunieron con el gobernador Alfonso Durazo para platicar sobre la Estrategia de Seguridad Interinstitucional que recién se anunció.
Esta es una reunión para coordinar la implementación de la estrategia de seguridad y que será ejecutada por la llamada Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTI) que se aplicará en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo.
El éxito de estas acciones presupone un alto impacto en la seguridad pública e implica una serie de acciones que permitan detener a personajes importantes, cortar sus líneas de suministro y hacerlo sin exponer a la población civil. Si eso no se consigue, todo será un fracaso.
2.- El panorama agrícola en el sur de Sonora es desalentador y desolador esto luego de que se acaba de anunciar que se van a dejar de sembrar 250 mil hectáreas en los valles del Yaqui y del Mayo, lo cual significa una pérdida en la derrama económica que llega a los 15 mil millones de pesos.
Este es parte del escenario que debe atender de inmediato la nueva titular de Sagarhpa, Célida Teresa López Cárdenas y todo esto debido a la extrema sequía que afecta la captación de las presas de almacenamiento de donde se suministra el agua para el riego de los cultivos.
Es la primera vez que una situación de esta naturaleza impacta de manera directa tanto al valle del Yaqui como al del Mayo; este problema económico tiene repercusión también en la gente que vive en esos valles y que dependen del trabajo que brindan los campos agrícola que no podrá sembrar sus tierras y eso puede derivar en un problema social.
De toda esta situación ya está enterado el gobernador Alfonso Durazo y la propia Célida López al grado de que existe el compromiso de que el secretario de Agricultura Julio Berdegué visite Sonora para atenderlos y poder elaborar un plan de apoyo inmediato.
Otros Juglares:
–“Definitivamente recomiendo introducir esta fórmula (negociar con grupos criminales) en la estrategia de seguridad de la señora presidenta (Claudia Sheinbaum), creo que es complementaria al compromiso del Estado de combatir al crimen organizado”.
Es la recomendación que hizo la colombiana Gloria Cuartas, asesora del presidente Gustavo Petro de Colombia, a la presidente de México, Claudia Sheinbaum, indicando que en su país las medidas punitivas dejaron más de 400 mil muertos y por ello ahora el gobierno ofrece a los narcotraficantes un trato judicial favorable si se entregan a la justicia.
Es una nueva modalidad de la estrategia de “abrazos, no balazos”.
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!