Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Miércoles 25 de septiembre de 2024
Emperador Peje I
PUES NO SE quiere ir ni de palacio nacional. Hay un protocolo que en su momento rompió Vicente Fox quien abandonó el edificio un mes y medio antes de que llegara Felipe Calderón. Lo normal son dos o tres meses antes de que el nuevo inquilino tome posesión. López Obrador dijo que se irá hasta el último día y que ya había trasladado unos 150 libros a su finca. Mentira, una más de las 100 mil durante su sexenio.
Se maneja como emperador –Peje primero–, y trata a Claudia Sheinbaum como primera ministra o jefa de estado. Encumbró en su sucesión a su hijo Andy, el príncipe. Por cierto, el tío alejado del poder y que acostumbra a visitar a la realeza sería Marcelo Ebrard, el bufón, Mario Delgado o Noroña y el consejero real César Yáñez quien sería el encargado de enderezar los entuertos cometidos en la corte, sobre todo por el junior.
Y es que los actos berrinchudos de Andy pueden lastimar al emperador como ocurrió el lunes cuando subió un twitter que decía:
“Leo a muchos opositores y seguidores de Morena molestos por mi nombramiento en el partido, no tienen por qué estarlo; a los seguidores tiempo al tiempo, a los opositores, me tiene sin cuidado lo que piensen de mí, MORENA y el Estado ahora son uno, el pueblo es uno, el interés superior de todos es la singularidad. La disidencia en la nación y en el partido es traición a la patria y nos corresponde defender a México, al pueblo y a MORENA que en realidad son uno solo.”
La cuenta en twitter @AndresMLopezB, contaba con más de un año de existencia y mediante la cual el príncipe ya había mandado un montón de mensajes.
Sin embargo, la jefa del partido, Luisa María Alcalde, manejó un X en el cual desmiente la existencia de la cuenta a raíz de tal publicación https://n9.cl/ojtmz y saz, en la siguiente hora la desaparecieron https://x.com/AndresMLopezB
Insisto, el único que pudo haber logrado que Andy accediera a ese borrón –ya no maneja X–, es César Yañez quien durante una veintena de años convivió tanto con el papá como con el hijo hoy de 38 años de edad a quien vio crecer. Es el “tío” al que hace caso, el consejero real.
Adecuada la frase de que el “Rey manda, (o reina) pero no gobierna”, a cinco días de que abandone su palacio (acción obligatoria que hoy está en duda), López Obrador dirigirá la campaña de su nene durante seis años para sustituir a Claudia Sheinbaum en caso dado pues la otra opción es incrustarlo vía consulta popular de revocación de mandato cuando se realice en septiembre del 2027 según la constitución.
En la primera, realizada en 2022 y bajo la justificante de que “el pueblo pone, el pueblo quita”, salió airoso, pero con una votación muy baja apenas del 18% del padrón electoral cuando la ley, como está, exige un 40% de participación. Por ello en el paquete de reformas enviado el pasado cinco de febrero, envió una modificación a la Ley de Revocación de Mandato para bajar de 40 a 30% la votación para que sea efectiva y vinculante, propuesta sobre la que no se ha hecho mucha testera. https://n9.cl/rcsif
Es difícil vivir sin aplausos, pregúnteles a los boxeadores viejos que regresan una y otra vez al ring aunque ya no aguante su cuerpo, por ello Peje I inventará algún tipo de estrategia para permanecer en los medios, ya no tan frecuente como sus mañaneras pero el exilio, así sea en La Chingada, no es, ni será lo suyo.
Con seguridad quienes le escriben sus libros tendrán mucha chamba pues cada obra literaria representará un recordatorio nacional para que no lo olviden, que es una probable acción, así como la segura labor que realizará con visitas a poblaciones que no serán cubiertas obligadamente por la prensa nacional, pero si por los estados a los que asista de “invitado” y en calidad de conferencista.
Ya no requiere permanecer de manera constante en el foco de atención, pero si darle servicio y mantenimiento a su imagen bajo la premisa de que “donde te quieren mucho, ve poco”. No quitará reflectores a su pupila, salvo los necesarios para cumplir con su permanencia. Insisto, no está en su naturaleza ni quedarse callado, ni estarse quieto.
Ya no es noticia que impuso a más del 50% de integrantes del gabinete a la presidenta electa, ni que tiene a fieles escuderos en el legislativo y los virreyes estatales le deben lealtad pues él los puso e impulsó –al menos a la mayoría hasta el 2027–, de tal manera que las manos de la casi presidenta oficial están más que amarradas en el manejo de la política interior. La exterior es otro tema.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden