jueves, julio 18, 2024

En México y en Sonora, no existe oposición a MORENA / Francisco Javier Ruiz Quirrín

Fecha:

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 9 de julio de 2024

En México y en Sonora, no existe oposición a MORENA

¿ALGUIEN puede afirmar que hay oposición a MORENA en México y, específicamente, en Sonora? Los hechos confirman que no hay.

En México, a la moda, los dirigentes del PAN, PRI y PRD se “agandallaron” las senadurías y diputaciones federales para ellos mismos y su gente.

Una elección no la puedes ganar sin estructura. En sus recorridos por el país, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, pudo confirmar “N” veces que la presencia de los partidos en las regiones solo formaba parte de una leyenda urbana.

Los partidos políticos, solo perjudicaron a su candidata presidencial, porque la dejaron sola.

Pero además ¿fueron tan perspicaces que desde el principio se convencieron de la victoria de MORENA, porque como oposición se estaban enfrentando a una elección de Estado?

¿En verdad alguna vez aspiraron a ganar? Desde luego que no.

Lo más triste es que en estos momentos, el papel de juegan “Alito” Moreno en el PRI y Marko Cortez en el PAN –con su deseo de perpetuarse al frente de sus partidos- solo despiertan mucho más desprecio de la sociedad mexicana para ellos.

Están actuando como si hubiesen ganado la elección el pasado 2 de junio.

Y nosotros no podemos ser tan ingenuos. El PRI nunca ha sabido ser oposición y el PAN, aun estando en el poder, dejó de actuar como opositor sistemático.

En Sonora, tanto el PRI como el PAN y Movimiento Ciudadano, han perdido su fuerza al no contar con una sólida estructura.

MC asegura que hace llamados a la gente sin partido. No se puede ganar una elección sin estructura.

El PRI se ha quedado solo. Los pilares que un día lo sostuvieron como la CTM, ha huido a MORENA; la CNC está “descabezada” y la CNOP vive en medio de la desilusión por no haber obtenido ni una sola posición en los pasados comicios.

La verdad de las cosas, MORENA se ha convertido en el PRI de los años setenta y la oposición es feliz auto destrozándose.

GABRIELA Félix Bojórquez por Movimiento Ciudadano y Gabriela Tapia, por el PRD, recibieron del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, su constancia que las acredita como ganadoras de una diputación plurinominal en el próximo Congreso local que se instalará en septiembre venidero… Manuel Scott, el dirigente de MC en el Estado, también recibió su constancia por el mismo motivo…

Difícilmente los partidos opositores podrán dar la lucha contra la aplanadora de MORENA, quien cuenta al menos con 25 diputados de un total de 33 que conforman la Legislatura sonorense.

DE REGRESO al PRI de “Alito”, éste amenaza con expulsar de ese partido a todo personaje que se ha atrevido a criticarle como Dulce María Sauri, Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones… Y los integrantes de este grupo, a quienes se unen muchos más, preparan un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tratar de dejar sin efecto la instalación del Congreso número 24 que constituyó “Alito” y que tuvo el atrevimiento de reformar varios artículos de los estatutos del partido con el único propósito de seguir como presidente del comité ejecutivo nacional por los próximos ocho años.

EL ENFRENTAMIENTO entre Manlio y “Alito” es toda una realidad y se verán las consecuencias en los tiempos por venir… Si prevalece la reelección del personaje en cuestión, lo más seguro es que quite a Rogelio Díaz Brown de la dirigencia del PRI en Sonora y habría que pensar entonces en los dos únicos amigos de Alejandro Moreno en el Estado: Guadalupe Soto Holguín y Onésimo Mariscales… Pero habrá que esperar, porque como decía Yogui Berra, el célebre manejador de los Yanquis de Nueva York, “esto no se acaba, hasta que se acaba”.

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Entre balaceras la Capital / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Miércoles 17 de...

Un político exitoso, pero con el peor gobierno de la historia / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Miércoles 17 de...

La crisis económica del PRI / Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Miércoles...

Claudia Sheinbaum: “Asesinato de Colosio, crimen de Estado” / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 16 de...