jueves, julio 18, 2024

Con asesoría de Unison, Delegación Sonora destaca en Olimpiada Nacional de Matemáticas

Fecha:

Hermosillo, Sonora, 20 de junio de 2024.- Con la asesoría de académicos de la Universidad de Sonora, la Delegación Femenil Sonora de Matemáticas obtuvo una medalla de plata y dos de bronce en el Tercer Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En esta ocasión, el equipo sonorense, en el nivel 1, estuvo integrado por Alondra de los Reyes Duarte, Fernanda Campa Gallardo y Dariana Navarro Galindo, esta última, ganadora de medalla de bronce; mientras que, en el nivel 2, participaron Nicole Elizabeth Lizárraga Zazueta, Karla Guadalupe Armenta Noriega y Frida Lucía Ruiz Ochoa, las dos últimas alcanzaron medalla de plata y bronce, respectivamente.

Carmen Geraldi Higuera Chan, académica del Departamento de Matemáticas, y encargada de estas asesorías, explicó que, desde marzo pasado, se lanzó la convocatoria para la Olimpiada Estatal de Matemáticas y, en este certamen, hay una fase para un proceso femenil; todos los participantes – alrededor de 3 mil alumnos – pasan por un proceso de etapas eliminatorias.

“En la tercera etapa, se hace un proceso aparte para nombrar a la delegación femenil que participa regularmente en el mes de junio en el concurso nacional femenil; en este caso, se trabajó con asesorías y entrenamientos por un mes y se otorgaron asesorías académicas en temas como álgebra, geometría, combinatoria y teoría de números”, especificó.

UNA GRATA EXPERIENCIA

En representación de sus compañeras, Dariana Navarro Galindo, alumna de primer año de preparatoria en Liceo Thezia, y poseedora de medalla de bronce, expresó que participar en un certamen nacional fue una experiencia de mucho aprendizaje; conoció más sobre el mundo de las matemáticas y se relacionó con estudiantes de otros estados que también tienen interés por las operaciones y decimales.

La estudiante de primer año de bachillerato, única hermosillense condecorada en esta ocasión, explicó que la selección de las integrantes fue un proceso intenso donde se aplicaron exámenes para identificar habilidades en la solución de problemas y, a través de filtros, se eligió a las seis personas que integrarían la Delegación Sonora.

Detalló que a ello siguió el trabajo de capacitación, donde hubo una serie de entrenamientos los fines de semana durante un mes en instalaciones del Departamento de Matemáticas.

Posteriormente, viajaron al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Ciudad de México, lugar sede del Tercer Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, y, durante dos días, se aplicaron exámenes de cuatro horas y media que contenían tres preguntas cada uno.
“Hubo mucho aprendizaje; todo se consigue, solo se necesita dedicación y esfuerzo. Sobre mis planes a futuro, quiero estudiar alguna ingeniería”, señaló.

INVITAN A QUE PARTICIPEN

Carmen Geraldi Higuera Chan indicó que el Tercer Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Nacional de Matemáticas tiene como objetivo fomentar el desarrollo y creatividad en las matemáticas y ciencias en particular para niñas.

“Es importante que participen porque en la olimpiada estándar la participación de mujeres sigue quedando rezagada y la idea es que aumente la presencia de niñas y jóvenes que conozcan las matemáticas”, dijo.

Sobre la cosecha de medallas, la académica destacó que Sonora, en las tres ediciones de esta competencia, ha alcanzado importantes lugares, pues el primer año se adjudicó una medalla de oro y mención honorífica; segunda edición, la delegación ganó una plata y bronce; mientras que en esta edición fue una plata y dos bronces.

Higuera Chan sostuvo que la ciencia no tiene género e invitó a que más niñas participen en concursos de matemáticas para que vivan la experiencia de conocer el fascinante mundo de los números.

La Delegación Femenil Sonora fue integrada por tres estudiantes en el nivel 1, que comprende hasta el primer año de preparatoria; y en el nivel 2, otras tres mujeres que están inscritas en segundo y tercer año de bachillerato. En el nivel 1, se obtuvo medalla de bronce y en el nivel 2, se ganó una plata y bronce.

EN ESTA OCASIÓN, PARTICIPARON:

Alondra de los Reyes Duarte, de Prepa Tec Hermosillo; Fernanda Campa Gallardo, de Instituto Vanguardia de Hermosillo; Dariana Navarro Galindo, de Liceo Thezia; Nicole Elizabeth Lizárraga Zazueta, de Colegio Alfa de Nogales; Frida Lucía Ruiz Ochoa, de Cobach Santa Ana; y Karla Guadalupe Armenta Noriega, de Cobach Navojoa.

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Un político exitoso, pero con el peor gobierno de la historia / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Miércoles 17 de...

La crisis económica del PRI / Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Miércoles...

Claudia Sheinbaum: “Asesinato de Colosio, crimen de Estado” / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 16 de...

Recolección de basura será normal en periodo vacacional

El personal tomará las vacaciones de manera escalonada para...