Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Jueves 7 de marzo de 2024
Aguas con Ayotzinapa 43
HAY UN PUNTO que no cuadra con la manifestación de ayer que conllevó el derribo de una de las puertas de Palacio Nacional por parte de supuestos protestantes por el caso Ayotzinapa.
Primero en tiempos, ¿por qué ahora muestran esa virulencia?
Ya vimos que lanzaron ruidosos petardos frente a la Secretaría de Gobernación el pasado 27 de febrero, luego, el pasado cuatro de marzo con un camión derribaron las puertas del centro federal de arraigos de la FGR y ahora ocurrió este incidente. ¿Nadie investigó o supuso que podía ocurrir?
¿Por qué?
La estela de actos violentos sobre este caso proviene desde el 2020 cuando unos 300 jóvenes causaron destrozos con bombas molotov en el congreso estatal de Guerrero. El caso de la desaparición de los 43 jóvenes viene desde septiembre del 2014.
Amlo tachó los eventos de ayer como un ataque de los conservadores. Los jóvenes se aglutinaron de nueva cuenta en el zócalo donde hacen plantón junto con los maestros de la CNTE que exigen la conformación de una mesa para la solución de sus problemas. Aunado a ello, empezaron a juntarse representantes de conglomerados de mujeres que citaron a las féminas a una macro manifestación programada para este viernes 8M.
Claudia Sheinbaum señaló que no le parece correcto lo que hicieron los jóvenes en Palacio Nacional y Xóchitl Gálvez lo enfatizó como una consecuencia de las promesas incumplidas por López Obrador.
Todo el país sabe que asesinaron a los chamacos. También que se vieron inmiscuidos elementos del ejército y funcionarios municipales del municipio de Tixla, (ya fallecidos algunos como el entonces alcalde) en el Estado de Guerrero. A su vez que se buscará y ampliará la extradición de Tomás Zerón, supuestamente involucrado en dicho caso, pero que el gobierno mexicano no lo ha logrado atrapar.
En los diferentes videos de la actuación de estos jóvenes melindrosos se ha podido observar que cuentan con la capacidad de conformar bombas caseras más allá de las molotov. También se observa la seguridad con la que actúan, así como un método organizacional adecuado a las circunstancias. Improvisados no son.
Ello nos habla de una cadena de mando, de estrategias de guerrillas urbanas de pega y corre, así como de cubrirse el rostro, tumbar las cámaras que los grababan y sobre todo de huir del lugar de los hechos una vez realizado el objetivo y reunirse de inmediato en otra zona. Para lograr este tipo de organización se requiere entrenamiento, una misión, visión, logro de objetivos concretos y sobre todo coordinación en sus acciones.
Pero hay un punto que hasta el momento no han determinado: ¿Quién maneja la comunicación de apoyo, de aceptación a su trabajo? No es fácil pues es concreta su petición. El EZLN empezó a trascender a través de sus comunicados que hacían llegar en base a una página web que aglutinaba a las guerrillas de América Latina, denominada https://cedema.org/
Pero a esta vertiente de Ayotzinapa 43 no le importa comunicarse lo cual les vuelve más peligrosos. La lógica nos dice que está integrada por familiares de los desparecidos cansados de la posición gubernamental, pero su virulencia nos indica que viene de dos o tres años para acá y cuya espiral va creciendo de tal manera que no hay algún tipo de control sobre sus propuestas toda vez que no se ve un líder físico al frente con quien platicar.
Ya dijo López Obrador en su mañanera que no eran los padres de familia quienes se dedicaban a este tipo de actos y tiene razón, pero ¿qué se puede hacer ante jóvenes que no entienden de posiciones políticas gubernamentales y que cayeron en la desilusión de las promesas del tabasqueño?
¿Cómo podrá López Obrador convencer a estos jóvenes de que no continúen con sus actos violentos?
Si las fuerzas de inteligencia del Estado y del Ejército no han logrado ubicarlos, es seña inequívoca de que los habían subestimado o bien, desconocido.
Si como ocurrió con Donaldo donde una sola persona terminó con su vida, ¿qué nos puede asegurar que los días de López Obrador no estén contados?
Como dijo el presidente de que no caerán en provocaciones, quiero imaginar que los detentadores de la inteligencia de este país no le van a hacer caso y ya visualizaron que lo ocurrido ayer en Palacio Nacional dejó de ser un acto intrascendente para convertirse en una alarma roja que deberán atender con prontitud y encarcelar a quienes protagonizaron esos hechos violentos.
De no hacerlo vendrán una serie de atentados más sobre todo en puntos emblemáticos como el metro o bien en edificios lo cual se puede avizorar en los siguientes días.
Ni idea de quienes estén sobre los jóvenes que luchan por los 43 desaparecidos, pero hay un hecho cierto que debe parar las antenas del país: no les importan los riesgos que ameriten sus acciones, así como tampoco ser apresados o muertos pues consideran que luchan por una causa justa. No hay pues una puerta segura a sus demandas.
Si a usted le mataran a su hermano o a su hijo, ¿no haría lo mismo?
No los pierda de vista.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304