Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
Jueves 18 de enero de 2024
Xóchitl, lo que natura no da…
Salamanca no presta, afirma un conocido refrán. Eso significa estimada Lady X que algunas cualidades de los humanos han de ser innatas, como la inteligencia, entre otras; se las puede cultivar, pero no adquirir, ni siquiera asistiendo a un centro educativo o de capacitación acreditado como de excelencia.
Recordé esta perla de la sabiduría popular hace unas semanas cuando se anunció que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz llegó a la sesuda conclusión de que la tecnología sería su mejor aliada.
En dicha ocasión, se anunció que Maximiliano Cortázar, su vocero oficial, tendría de segundo al frente de la comunicación social una representación de Inteligencia Artificial (IA) que con la imagen de la abanderada sería quien transmitiría los mensajes en redes sociales en ese periodo de precampaña que está por terminar, así como el resto del camino que falta para la contienda por la presidencia de México.
En lo personal y a diferencia de muchísimas personas entre los que abundaron comunicadores, a mí no me extrañó la designación de la hoy aludida; a mi ver cumple con un atributo: bajo coeficiente intelectual, que ha sido constante entre los anteriormente designados candidatos en los que el alto empresariado ha impuesto para la presidencia de la República durante el presente siglo; mismos que para desgracia nuestra y del país llegaron al cargo.
Si se quiere en lenguaje más llano: poca inteligencia. En xochitleco se define de otra manera, pero no quisiera que los susodichos se sientan insultados. No es la pretensión de esta entrega.
Tanto Xóchitl Gálvez, como Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, hacen evidente a primera vista que el creador no fue generoso con ellos en la dotación de neuronas. La excepción podría ser Felipe Calderón, a quien sí se le puede calificar de inteligente, pero sólo cuando está sobrio, lo cual dicen que sucede durante pocas horas al día.
A través de esta caricaturesca imagen que sería una especie de doble tecnológico de la mismísima Lady X, bautizado como “iXóchitl”, se pretendía asegurar un mayor control de sus mensajes durante la campaña en medio de las diferencias con su equipo y con la dirección de los tres partidos de la alianza. Sintetizando, querían evitar que siguiera desbarrando en sus videos a los que tanto es afecta de grabar y transmitir por redes sociales.
La información sobre ello se puede encontrar en la siguiente dirección: https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2023-12-19/xochitl-galvez-y-su-vocera-hecha-con-inteligencia-artificial-la-candidata-de-la-oposicion-profundiza-su-apuesta-por-la-tecnologia.html
Cuando me enteré de esto, me pareció que podría serle a la candidata un arma de dos filos y de alto riesgo, por dos razones:
1) Es una tácita declaración de la insuficiencia neuronal de Lady X.
2) Generaría un gran desencanto para quienes primero la conocieran a través de su clon iXóchitl cuando la vieran en campaña, donde no podría ser su sustituta por más tecnología de punta que quisieran usar.
Para quienes vieran a una jovial (la imagen de iXóchitl que se parecía a la Angélica María de sus mejores años), con un léxico impecable, gran coherencia en la articulación de su fraseo y una dicción perfecta, seguro que sería una gran decepción verla en sus presentaciones personales en las que ningún artificio le permitiría corregir sus deficiencias, empezando por su manifiesta incapacidad para conectar la lengua con el cerebro.
Supongo que sus sesudos asesores llegaron a la misma conclusión y hasta la fecha iXóchitl no ha aparecido, pero si insistieran en hacerlo se les puede voltear el chirrión por el palito. Cuidado, porque de seguir cayendo en las preferencias de los electores, hasta el gris Jorge Álvarez Maynes podría desplazarla del segundo lugar en las urnas, como apuntaba a que lo haría el gobernador fosfo fosfo: Samuel García Sepúlveda.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]