Vertiente
Bernardo Elenes Habas
Lunes 8 de enero de 2024
Lamarque y Astiazarán por la reelección
*Del 22 de enero al 10 de febrero, las precampañas.- Es notorio que los alcaldes de Cajeme y de Hermosillo, de lograr el visto bueno de sus partidos, no partirán de cero en su contacto con la ciudadanía, la que conoce sus obras y los proyectos que vendrían en el futuro inmediato.- ¿Quiénes serán sus alternantes, algunos ex alcaldes?
A estas alturas del nuevo año, los partidos políticos, sus bases y dirigencias, seguramente tienen dispuestos los métodos que aplicarán para la selección de candidatos a puestos de elección popular en los procesos locales.
Es que el inicio de precampañas está a la vuelta de la esquina -22 de enero al 10 de febrero-, acciones consideradas como la antesala para la presentación de precandidatos, quienes, en realidad, serán los abanderados definitivos en las batallas electorales que, oficialmente, se abren del 20 de abril al 29 de mayo, para esperar el domingo 2 de junio, cuando hablarán desde las urnas, los votos de la ciudadanía.
Los sonorenses votarán, en el ámbito local para 72 presidencias municipales, sus respectivas planillas de regidores y síndicos, incluyendo 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, para conformar el Congreso Local.
Los dos municipios señeros de la entidad –Hermosillo y Cajeme-, tienen delineadas la voluntad de sus actuales alcaldes, Antonio Astiazarán Gutiérrez y Javier Lamarque Cano, de buscar la reelección, ambos con el evidente apoyo de la mayoría de sus representados, lo que les confiere un voto de confianza de la ciudadanía, merced al trabajo que hasta la fecha han venido realizando a favor de sus comunidades.
Es evidente que Javier y Antonio mantienen, desde ahora, una ventaja intrínseca sobre sus posibles adversarios, porque no partirán de cero en sus viables campañas, ya que estarán avalados por las obras realizada en sus municipios, los proyectos que mantienen en marcha y las expectativas de desarrollo, que en ambos casos han sido anunciadas y que se afianzan hacia el futuro inmediato.
Javier Lamarque, de Cajeme, reiteró el fin de semana anterior, que sí buscará la reelección, previendo solicitar licencia cuando lo marquen los tiempos, como una forma respetuosa hacia la ciudadanía y demás actores políticos, para evitar posibles críticas adversas.
Sin embargo, en Hermosillo y Cajeme, faltan los pronunciamientos de los partidos que integran la alianza opositora, PRI, PAN, PRD (o bien Movimiento Ciudadano), de donde podrían surgir algunos ex alcaldes con obra consolidada a favor de la comunidad, situación que haría más interesante la contienda, porque reflejaría en ambos bandos el trabajo efectivo realizado en bien del municipio, lo que daría fortaleza a los candidatos.
No obstante, falta ver el escenario real con el que se pondrá en movimiento el proceso electoral en Sonora, y esencialmente en sus municipios grandes, y eso ocurrirá a partir del 22 de enero, cuando salgan al campo de batalla los precandidatos, que luego se reflejarán en las planillas y las fórmulas para diputaciones, exponiendo sus proyectos.
Le saludo, lector.