martes, septiembre 8, 2026

Del culto imperial del PRI a la era Sheinbaum / Angélica Beltrán

Fecha:

Angélica Beltrán

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

Martes 8 de septiembre de 2026

Del culto imperial del PRI a la era Sheinbaum

*Sin autocrítica no hay verdadera rendición de cuentas

CDMX (Noticias de México).- Llegó el tiempo del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Muchas cifras, muchos “logros”; aunque en la praxis política la cantidad no siempre es igual a calidad. Por ello, corresponde al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado) realizar el análisis riguroso del documento que la Presidencia de México envía a ambas cámaras.

El pasado 1 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum envió su Segundo Informe de Gobierno por conducto de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Documento que las y los legisladores deberán desglosar rubro por rubro y contrastarlo con la realidad.

Precisamente para dicho ejercicio de fiscalización política, conocido como la Glosa, se preparan diputados y senadores; quienes cuentan con la atribución constitucional de convocar a comparecer a los titulares de las secretarías de Estado y del gabinete ampliado, con el objetivo de profundizar en los puntos requeridos.

El Senado ya se prepara para el inicio de la Glosa. De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, el mexiquense Higinio Martínez, durante este mes de septiembre se realizará el análisis del Informe presidencial en su totalidad, acompañado de los funcionarios cuya lista se encuentra en elaboración.

A la presidenta Sheinbaum ya no le tocó la época del “Día del Presidente”, el 1 de septiembre, cuando el mandatario en turno era ovacionado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por propios y extraños, comenzando por los 500 diputados y los 128 senadores, reunidos en Congreso General, acompañados por la cúpula política del país.

Aquella ceremonia de culto al presidente se suspendió hace dos décadas, en 2006, en el último año del gobierno de Vicente Fox, para evitar el choque frontal entre fracciones en un momento en que la oposición (PRD-PT) ya tenía fuerza. Así, el tradicional ritual pasó de ser “El Día del Presidente” al “Día de péguenle al Presidente”, en el argot político, cuando los reclamos reemplazaron a los aplausos.

Y aunque en los mandatos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador se valoró revivir la tradicional ceremonia política en San Lázaro, no se concretó por una razón de peso: la historia política de México había cambiado.

El giro decisivo ocurrió con la primera gran derrota electoral del PRI en el año 2000, cuando el partido hegemónico que gobernó por siete décadas -alineado para aplaudir y nunca para cuestionar- quedó relegado al pasado.

Por el momento, esperemos que MORENA no replique ese desgastado esquema de aplausos y cero autocríticas.

En la Glosa del Segundo Informe del Gobierno Federal, el Poder Legislativo está obligado a realizar un balance objetivo entre logros y pendientes, así como entre la numeralia y la calidad de la gestión de la primera presidenta de México.

Si bien Sheinbaum está llamada a dar continuidad al proyecto de nación de la 4T, también tiene el compromiso moral de romper con las estructuras internas del movimiento que no empaten el discurso con los hechos.

Y en esa dirección apunta la mandataria con los 14 cambios estratégicos en su gabinete legal y ampliado, sumados a las investigaciones sobre huachicol fiscal. Son los primeros pasos orientados a reconocer dónde deben ajustarse las tuercas, aun cuando ello implique costos políticos para el Movimiento en ciertos frentes.

La presidenta Sheinbaum se mantiene firme en su convicción, en su quehacer de gobierno y en su deber ser como heredera de un ideal que, al parecer, empieza a rebasar a sus propios creadores intelectuales.        

Angélica Beltrán Dir de Noticias de México

Pag web https://noticiasdemexico.com.mx/

FB lasnoticiasdemexico

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

Sonora 2027: el clima político / Bulmaro Pacheco

Sonora 2027: el clima político Bulmaro Pacheco Domingo 6 de diciembre...

¿Se hace ahora más política que antes? / José María Cerecer Sánchez

Desglosando la noticia Por José María Cerecer Sánchez (Lios inchaniabo, Ketchemalella) Lunes...

Hospital ISSSTE-Hermosillo, a un paso de la tragedia / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Lunes 7 de...

En 8 estados, alianza opositora podría vencer a MORENA / Francisco Javier Ruiz Quirrín

Ruiz Quirrín… La Columna Viernes 4 de septiembre de 2026 En...