El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Miércoles 11 de febrero de 2026
Alfonso Durazo y el huachicol
Desde que Sergio Carmona, el llamado “Rey del Huachicol”, fue asesinado, en noviembre de 2021, las versiones periodísticas dieron cuenta de la participación financiera que tuvo en varias campañas electorales de Morena y como fue el mecenas que aportó dinero para que varias gubernaturas fueran ganadas.
En ninguna de esas versiones se citaba que ese dinero hubiera llegado a Sonora en la campaña del 2021 con Alfonso Durazo como el candidato de Morena; las menciones siempre citaban estados como Tamaulipas, Baja California, Campeche y Sinaloa, pero eso acaba de cambiar.
En el libro “Ni Venganza ni perdón” –este día estará en las librerías–, escrito por Jorge Fernández y Julio Scherer Ibarra, hay un capítulo dedicado al tema, donde se enlistan los operadores políticos, financieros y los beneficiados con esos recursos.
De acuerdo a lo ahí citado, Jesús Ramírez Cuevas, el actual coordinador de asesores de la Presidencia de la República, fue el enlace para que Sergio Carmona se reuniera con el mismo Andrés Manuel López Obrador y fue quien urdió todo un entramado para que dinero obtenido a través del “hauchicol fiscal” llegara a las campañas de Morena a través de su dirigente nacional, Mario Delgado.
El libro cita solamente tres campañas que fueron beneficiadas con esos recursos: la de Américo Villarreal en Tamaulipas; la de Rubén Rocha Moya en Sinaloa y la de Alfonso Durazo Montaño en Sonora.
Al momento no hay ningún comentario al respecto; en el caso del gobernador de Sonora no ha dicho absolutamente nada sobre este señalamiento que lo vincula con uno de los casos que todavía sigue teniendo repercusiones y que le ha costado al erario público la friolera de 600 mil millones de pesos.
Alfonso Durazo ha enfrentado como Gobernador de Sonora, muchos señalamientos que intentan asociarlo con diversos hechos, algunos ilegales y otros que bordearon la legalidad; pero en su beneficio hay que precisar que nada de lo que ha sido señalado ha podido comprobarse, incluso hay algunos que fueron plenamente desmentidos.
Pero en este caso, los dichos toman otra proporción por provenir de uno de los personajes más cercanos al expresidente López Obrador; ya no se trata de infundios que propala la oposición, ahora es un correligionario quien lo señala; es un antiguo colega de gabinete quien dice existen evidencias de esta sociedad de políticos con criminales.
Y no es que vaya a tener consecuencias legales; al final de cuentas el INE de Guadalupe Taddei no va a investigar un tema como ese; el gobierno federal tampoco se ve interesado en encontrar más evidencias para integrar carpetas de investigación.
Lo único que consigue este señalamiento que se hace en el libro “Ni Venganza ni perdón” es a abollar la imagen de los políticos señalados, Alfonso Durazo entre ellos; es el argumento que sirve para justificar el resto de las acusaciones, incluso las desmentidas; pero más allá del escándalo, los trascendidos que se citan en dicha obra no van a tener mayor impacto en los personajes citados.
Pero aunque en México esa vinculación al “huachicol fiscal” no serán más que un escándalo más, una nueva mancha al tigre, eso no significa que para otros sean desechables o no tengan importancia.
El libro también cita que en Estados Unidos existen documentos de muy alto nivel donde los nombres de todos ellos están señalados y aunque eso pudo ser intrascendente en otro momento del pasado, con otros gobernantes, en la actualidad toman relevancia y se vuelven carpetas que luego se ponen sobre la mesa para vetar nombramientos, presionar o exigir investigaciones específicas contra políticos en particular.
Para un gobernador como Alfonso Durazo, que tiene aspiraciones de regresar al gabinete federal, que busca alianzas tecnológicas con gobiernos y empresas instaladas en Estados Unidos, un señalamiento de esa naturaleza no lo descalifica, pero sí les genera desconfianza, al mismo tiempo que le vulnera la imagen que tiene ante ellos.
En otro momento, con un gobernador preocupado por trascender de manera positiva en la historia de Sonora, un señalamiento de esa naturaleza ya hubiera sido desmentido; en la actualidad eso parece no importar mucho y con ello se van acumulando dichos que no contribuyen a construir esa buena imagen con la cual pretenden ser registrados en la historia de Sonora.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch aseguró que el secuestro y asesinato de los mineros que trabajaban en una mina canadiense que exploraba terrenos en el municipio de Concordia, Sinaloa, fue una equivocación.
La versión no satisfizo a nadie y menos se creyó por no responder a preguntas básicas como: ¿si se trató de una confusión por qué los asesinaron? ¿Cuándo se dieron cuenta de que los habían confundido con otro grupo criminal que opera en la zona, cuando los secuestraron o cuando los mataron?
Si los secuestradores y sicarios se dieron cuenta de su equivocación, entonces ¿qué necesidad había de matarlos y luego sepultarlos en una fosa clandestina?
Son algunas preguntas que tienen lógica y que Omar García Harfuch no respondió.
2.- A pesar de que Morena intenta convencer a sus partidos aliados de que la apoyen con la reforma electoral, es evidente que no tiene forma de lograr su respaldo a menos de que elimine de la propuesta el recorte al número de plurinominales, tanto en Senado como en la Cámara de Diputados, y quite lo de reducir el porcentaje de financiamiento público a los partidos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya les dijo que si saben contar no cuenten con ellos, porque su postura es mantener las plurinominales en los números actuales y que permanezca el porcentaje de financiamiento público y a esa postura no piensan moverle ni una coma.
Esto se los dijo el senador Luis Armando Melgar al negar darle su voto a la propuesta que intenta imponer Morena; el Partido del Trabajo también está inconforme con la propuesta de Morena y si cualquier de estos dos partidos decide negarle los votos a favor, entonces se pierde la mayoría calificada que se requiere para que la reforma electoral pueda transitar.
3,- ¿Estará tan mal Movimiento Ciudadano en Sonora que requieren importar un candidato a la gubernatura? El dirigente nacional de ese partido, Jorge Álvarez Máynez dijo que Luis Donaldo Colosio Riojas tiene proyección tanto en Nuevo León, donde ha hecho su carrera política y en donde radica, así como en Sonora, tierra de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, por eso podría contender por la gubernatura de cualquiera de esas entidades.
No tengo duda que el apellido Colosio es ampliamente conocido en un segmento electoral muy importante de Sonora; pero de eso a ganar la elección hay un trecho muy largo por caminar y más cuando el joven Colosio Riojas no solamente está desarraigado de Sonora, es un completo desconocedor de los rezagos, los proyectos y las aspiraciones del pueblo sonorense.
¿El propio Luis Donaldo Colosio Riojas tendrá la indecencia de competir en una entidad de la cual solo conoce que es el lugar de nacimiento de su padre? No lo veo con ese nivel de ambición.
Otros Juglares:
–“A mí me ha dado mucha tristeza que, en lugar de tener sororidad, ni siquiera una pregunta, ni siquiera han dicho quiénes son todas ellas y por quién fuimos invitadas. (…) Que aviente la piedra quien esté libre de culpa. Mis compañeras no han sido solidarias, quienes me invitaron no han tenido sororidad, al contrario, han desconocido y han dicho que no conocen ni siquiera el lugar, cuando ellas me invitaron”.
Lo dijo la senadora Juanita Guerra, del Partido Verde, ella se viralizó luego de que fue sorprendida en un salón de belleza que operaba al interior del Senado de la República y que era exclusivo para legisladoras de Morena y partidos aliados, ahora ella se dice víctima de una persecución y hostigamiento al mismo tiempo que acusa a las senadoras que la invitaron a usar ese salón de dejarla sola y quedarse calladas.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!
