martes, febrero 10, 2026

La mala gestión de salud pública / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Martes 10 de enero de 2026

La mala gestión de salud pública

La joven estudiante de medicina en la Universidad de Sonora, Paulina Aceves, también gusta de hacer vídeos para publicarlos en sus redes sociales y compartir así su cotidianidad; ella es una de las muchas jóvenes que debió salir beneficiada cuando el gobierno de Sonora convirtió el viejo hospital general en un hospital escuela donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas profesionales.

Generalmente cuando desde el gobierno de Sonora se habla de logros en materia de salud, se antepone el rescate del Hospital General para que sea utilizado por los estudiantes; ¿pero es esto real?

Según la señorita Paulina Aceves esto no es así; los estudiantes que acuden a realizar sus prácticas profesionales al Hospital fueron notificados de que para poder ingresar al área de quirófanos ellos deben comprar todo el material necesario y esto lo justifican diciendo que no hay presupuesto para dotarlos del equipo que requieren como; cubrebocas, guantes y otros aditamentos necesarios para guardar la asepsia requerida en ese tipo de instalaciones.

Aquí hay dos aspectos que deben ponderarse:

Primero, la mala administración presupuestal de los recursos, esto es evidente por el requerimiento hecho a los alumnos para que ellos solventen ese tipo de gastos que deben ser cubiertos por el área administrativa; esto indica una pésima gestión en el uso de los recursos y hace evidente las carencias existentes. Porque no solamente denuncia la falta de insumos, también habla de la carencia de medicamentos para brindar una atención integral a los pacientes que acuden a esa instalación hospitalaria y quienes mayormente son personas de muy escasos recursos.

El segundo aspecto es el de la indolencia tanto gubernamental como legislativa.

Hay un franco desprecio al tema desde la parte gubernamental por la sencilla razón de que no le dan importancia al tema presupuestal, a pesar de que su negligencia implica poner en riesgo vidas y limita la enseñanza que reciben los estudiantes de medicina.

En un gobierno estatal cuyo presupuesto ronda casi los 100 mil millones de pesos, bien pudiera destinarse una partida importante para dotar con los insumos, material de curación y medicinas que requieren pacientes y estudiantes, pero en lugar de eso optan por el camino fácil de que sean los propios estudiantes de medicina los que terminen subsidiando con su dinero los materiales y que sean los familiares de los pacientes quienes carguen con el peso total de la compra de medicinas.

En el plano legislativo también deja ver la indolencia de diputados federales y locales y de senadores para que en los presupuestos que aprueban vaya considerada una partida que sea el respaldo anual para que la institución no solamente esté abierta, sino que también pueda brindar un servicio integral: a los pacientes para recuperar la salud y a los alumnos un hospital escuela digno y dotado de todo lo necesario para que ellos puedan realizar sus prácticas profesionales en un ambiente bien administrado.

Con relativa regularidad los diputados y senadores se pavonean de los “avances” en el sistema público de salud; pero lo cierto es que ellos han sido omisos en gestionar los recursos suficientes para que instituciones de salud, como es el Hospital Escuela de Hermosillo, puedan brindar una atención a los pacientes de manera integral y digna.

Ni que decir de los legisladores locales, al final de cuentas ellos aprueban anualmente los presupuestos de ingresos y egresos del gobierno de Sonora, pero es evidente que, ocupados en prioridades políticas, se olvidan de dotar de dinero a las instituciones de salud.

Si van a ser presuntuosos con los apoyos presupuestales al sector salud público, sería bueno que estos quedaron manifiestos en la realidad, porque lo que ahora sucede es que se “paran el cuello” por algo que evidentemente no hicieron.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El libro “Ni venganza ni perdón” escrito por Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández empieza a revelar una serie de situaciones cuya fuente es la de un testigo presencial de las decisiones, los vínculos y el financiamiento logrado para campañas electorales con la venía del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya se conoce el contenido del capítulo referente a la operación de Jesús Ramírez Cuevas referente a la entrega de una pensión vitalicia para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que cuesta 27 mil millones de pesos.

La periodista Carmen Aristégui leyó en su programa radial otro extracto donde habla de como Sergio Carmona y Jesús Ramírez Cuevas distribuyeron dinero proveniente del huachicol fiscal a campañas electorales, entre ellas cita la del 2021 en Sonora y con ello meten en ese tema al gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Y conste que eso no proviene de alguien que especula, Julio Scherer fue consejero jurídico de la presidencia de la República y por tanto estuvo muy cerca de este tipo de acuerdos y fue testigo directo de algunos de ellos.

2.- Los cuerpos de los mineros secuestrados en Concordia, Sinaloa, empezaron a aparecer por diversos rumbos; ya se localizaron los restos de cinco de ellos aunque solamente se identificaron plenamente los de Ignacio Aurelio Salazar, José Ángel Hernández Vélez y José Manuel Castañeda Hernández.

En una fosa se han encontrado diez cuerpos y al menos cinco corresponden al grupo de mineros de “Vizsal Silver Corp”; los cuerpos identificados son oriundas de Zacatecas en dos casos, Chihuahua, Sonora y Guerrero, los otros tres.

Los mineros, que trabajaban para una empresa canadiense, fueron secuestrados desde el 23 de enero, pero la morosidad con que actuaron las autoridades para buscarlos es uno de los factores que terminó por contribuir a que fueran asesinados.

Todavía faltan otros siete mineros, la mayoría de origen sonorense y aunque la Asociación de Mineros exigió el fortalecimiento de las acciones de investigación para dar con el paradero de las personas que faltan de ser localizadas, las esperanzas de encontrarlos con vida cada día se reducen y eso es lamentable por la simple y sencilla razón de que una vez más se demuestra la facilidad con la cual operan estos grupos criminales.

3.- Hace poco más de una semana que Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), firmaron un acuerdo de unidad, pero en el mismo no se contempló la reforma electoral y este es un tema que sigue generando controversia en las dirigencias esos partidos.

El viernes de la semana pasada se reunieron en la Secretaría de Gobernación, la secretaria Rosa Icela Rodríguez, el comisionado gubernamental para la reforma, pablo Gómez; Luis María Alcalde, dirigente de Morena; Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo y los líderes del Verde en el Congreso: Carlos Puentes y Manuel Velasco, se estaba negociando el contenido de la reforma electoral que apoyarían.

Antes de la reunión habían llegado al acuerdo de que se mantendrían las 200 diputaciones plurinominales y las 32 pluris en el Senado de la República, con eso ya acordado el pacto estaba programado firmarse para este fin de semana pasado.

Pero Luisa María Alcalde rechazó mantener las plurinominales argumentando que la ciudadanía exige sean eliminadas y también dijo que exige la reducción en el financiamiento que ya también estaba pactado.

Ante ese incumplimiento, los dirigentes del PVEM y el del PT se molestaron y abandonaron la mesa de negociación con lo cual la reforma electoral se volvió a atorar.

Otros Juglares:

–“De ningún partido o al hermano, o al primo, o el sobrino, hasta el cuarto nivel de relación. Ninguno de los diputados, ni senadores, ni presidentes municipales, ni gobernaturas. Y también que ya no hay reelección. En el presidente municipal, en diputados, en senadores. Esas dos reformas constitucionales ya fueron aprobadas, solo que es a partir del 2030. Y en el caso del 2027, Morena planteó que ellos no lo van a hacer desde el 2027. Y así está. Está mal, pues, desde mi punto de vista, que sean hermanos, que sean primos. No le gusta eso a la gente y no está bien. Hay que dar oportunidades a que participen otras personas”.

Lo dijo la presidente Claudia Sheinbaum Pardo al ratificar que en Morena se aplicará tajantemente la ley antinepotismo y no habrá reelección porque es lo que la gente considera lo mejor, de ahí que no hay vuelta atrás.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

Caen las piezas de Adán Augusto / Angélica Beltrán

Política en Movimiento Angélica Beltrán Martes 10 de febrero de 2026 Caen...

Vulnerables a la violencia, mineros y toda la población / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Vulnerables a la...

Alcalde Toño Astiazarán y Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora impulsan el desarrollo ordenado de la ciudad

*El acuerdo permitirá al Ayuntamiento de Hermosillo recibir servicios,...

Partidos en extinción: el PRI se desangra y el PAN agoniza / Feliciano J. Espriella

Olor a dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 10 de febrero...