*Un agricultor de tercera generación, y ganadero
*Se alinearon los astros (con la 4T), pero en contra
*Sequía, el problema, aunado a políticas de gobierno
*¿Y Segalmex? “era una corrupción muy grande”
*Hemos estado muy cerca del Gobernador Durazo
Por José María Cerecer
Ciudad Obregón, Sonora, 8 de febrero de 2026.- Sergio Antillón Ojeda ha Incursionado en puestos ejecutivos dentro de organizaciones de la agricultura y la ganadería, eso le ha dado una especial visión en estas importantes actividades primarias.
Cuenta con una visión amplia por tener años dentro de tales actividades y haber ocupado puestos directivos en esos grupos.
Sabe de gestión para resolver problemas de todos los socios, recibe ideas y el sentir de sus compañeros y le pone musculo, va y los representa, por lo tanto, tiene una visión más clara de lo que está sucediendo en estos importantes sectores.
Esta es la entrevista que le concedió a Kioscomayor:
Gracias por la entrevista Sergio ¿qué le está sucediendo al Valle del Yaqui, que tiene atorado al gran valle?
Son varios los problemas, uno es el agua, problema del que todos hablan, continuamos con sequía no la hemos pasado, pero ya no tan grave como la teníamos en el ciclo pasado, en agricultura es por ciclos, este problema viene aunado a cuestiones de las políticas del gobierno actual y el inmediato anterior.
¿Qué fue lo que les cambiaron?
Veníamos de años muy malos de precios de garantía, pues es que no existían precios a nivel internacional.
¿Se junta eso con la sequía?
Sí y además tuvimos que se alinearon los astros, pero en nuestra contra, ¿no? para empezar ya no contamos con el financiamiento tal como lo hacía la Financiera Rural anteriormente, y gracias a eso ahora quedamos los productores en manos de los almacenadores, sí nos dan crédito, pero tenemos que entregar nuestra producción con ellos y con eso pues ya no tenemos opción de buscar mejor precio, mejor mercado, porque tenemos que entregar ahí a fuerzas, eso es una parte de lo que ha pasado.
Luego están los precios internacionales, se basan en Chicago, pero Chicago no cosecha el tipo de grano que nosotros producimos, el nuestro es de mucha mejor calidad que el de Chicago, ellos se basan en un mercado de granos forrajeros (para el ganado), le venden a los árabes y otros países, entonces, de ahí partimos con la baja de los ya famosos “precios de garantía”, además el trigo es nuestra principal producción, sigue siendo, y eso es otro problema, porque vemos que los compañeros que tomaron la decisión de diversificarse con huertas de nogal, con espárrago, con cítricos, con invernaderos, para sembrar tomates, legumbres y chiles, están viendo “las de Caín”, también por los mercados, no les salen las cuentas, por ejemplo la nuez que tenía muy buen futuro, se le veía, digo, no hay que perder la esperanza, pero su precio se vino abajo, China era su principal comprador y empezó a comprar en Sudamérica, en Sudáfrica y bajó su precio y ahorita está muy difícil, muy difícil con los costos.
Otro problema es que el Tratado de Libre Comercio (TLC) en cuestión de granos nos ha perjudicado, o sea, Estados Unidos manda a los mercados granos baratos, es porque ellos cosechan con menor costo que nosotros, no podemos compararnos con ellos, por ejemplo, ellos tienen tasas de interés entre el 3 y el 4.5% anual y nosotros el 18% anual, tienen el diésel subsidiado, tienen maquinaria mucho más barata y con créditos blandos, claramente estamos en desventaja, eso para producir, y su comercialización es muy diferente, o sea que el pleito no es parejo, no es parejo, y luego con el maíz nos ha ido como a Goliat contra David, nos urge cambiarlas posiciones y dar un tiro como el de David, o sea cambiar la historia, pero además traemos perdida la honda.

El maíz es el que más se protege acá en México porque es necesaria la producción, en trigo somos a nivel mundial, somos los top en producción por hectárea nadie nos gana y pues que contrasentido que ni con eso ganamos, pero el problema son los costos, aquí tenemos que regar y fertilizar diferente, tenemos que trabajar la tierra diferente, a diferencia de otros países como Ucrania, como Rusia, como Argentina, como Estado Unidos, a ellos se les da porque todo les cae del cielo, siembran de temporal, entonces vienen las lluvias y listo, solo esperan la maduración para trillar, es un costo mucho más barato, tiene sus problemas claro, ellos también por falta de lluvias y todo eso, pero, tienen una forma más fácil de salir.
Aquí sí producimos muy bien, producimos muy buena calidad con agua rodada, pero más caro que ellos, entonces es otro problema que tenemos.
La mayoría de los Gobiernos del mundo, no quieren que los granos básicos suban, porque eso les afecta en la inflación y en el consumo; Es obvio que dan de comer al hato porcino, al vacuno, y les sobra para el humano también.
Y hablando de México con la tortilla y con el pan, entonces si se suben es como el frijol, repercute en la economía, por otro lado, los industriales, tantito que les sube el trigo ellos suben la harina o te suben la tortilla y el pan, no pierden y ya lo subieron, baja el trigo y ellos ya no bajan esos precios; ahorita hablando de la tortilla, vamos a ponerle un promedio de 30 pesos, el maíz anda en 4 pesos con 50 y de 1 kg de maíz sale 1.6 kg. de tortilla, a ver ¿Quién se está quedando con la utilidad?, ahí está el problema, el Jalón no es parejo, mientras nosotros andamos en un tobogán ellos nomas puro para arriba y lo mismo pasa con harina de trigo, el precio del kilo anda alrededor, no me quiero equivocar, de 26 pesos o 28 pesos el kilo, a nosotros nos pagan a 5 pesos el kilo, entonces eso con el tiempo va agravando el problema.
¿Y qué ha pasado? ¿Por qué no entiende el Gobierno esto?
Porque mira, lamentablemente los gobiernos toman decisiones políticas, decisiones electorales y están mandando el dinero que puede dar alimentos, puede dar empleo, está repartiendo control, va a los programas sociales, digo, y yo no estoy en contra de los programas sociales, pero hay que ver cómo se hacen, que se hagan bien, pero no se deben oponer a la alimentación, a la producción nacional de granos básicos, o nosotros pagamos el pato en un problema con el que estamos metidos porque es un aguantar y aguantar mucho.
Pero se busca la soberanía nacional ¿no?
La soberanía, en un descuido y vamos a depender de Estados Unidos totalmente algún día, por cierto, nos pueden decir, bueno, no te mando maíz, no te mando trigo y eso va a ser un gran desastre, o nos pueden poner los precios que ellos quieran ¿entonces? Por eso es importante hacer un ajuste real para el campo.
¿Quieres decir que los precios se mueven y ustedes se quedan igual?
Claro, claro, y bueno, hablando de los precios internacionales ¿cómo puede ser que los precios actuales de trigo y de maíz sean los mismos precios de 1970 con toda la inflación que ha habido?, no tiene lógica tanto rezago, porque, aunque no lo digan, en Estados Unidos ha habido una inflación grande, antes en 1970, una persona podía comer con 10 USD al día, hoy 10 dólares no les sirven para nada.
¿Qué está pasando? ¿Pues quién se está quedando con esa utilidad, entonces no es lo mismo haber sido agricultor en los años 70 que en el 2026?
No, estoy de acuerdo, ahorita digo ha habido años muy diferentes, entes cuando en el Valle del Yaqui se producían 2 toneladas por hectárea de trigo era una producción enorme, ahora producimos entre 6 .5 o 7 toneladas, pero aun así apenas si estamos subsistiendo, por eso cada vez somos menos los valientes que andamos en esto, por ejemplo, tenemos una junta ahí en el módulo y algunos compañeros dicen: andamos aquí porque no sabemos hacer otra cosa, por valientes o por tener esperanza todavía y hasta salen los chascarrillos, como el de aquel agricultor que falleció y llegó al cielo, le dice a San Pedro, por favor déjame hablar con Dios y pedirle otra oportunidad, San Pedro le contesta, pero por qué si te moriste de un infarto por presiones que tenías de agricultor, y el compañero le dice, pero este año si va a ser el bueno, nos reímos pero eso nos dice que siempre hay una esperanza.
Ahora el agua que rueda hacia el valle del Yaqui por la cuenca, un tema llevado y traído ¿qué me puedes decir de esto?
Ha sido escasa definitivamente, yo pienso más que todo esto de las lluvias es cíclico ¿no? hay gente que piensa y yo lo creo también, que falta reforestación a lo largo de la cuenca, el cambio climático, hay varias versiones, pero, el problema central es que estamos dividiendo el agua que no alcanza, ese es el gran problema y dejó sin sembrar nuestro valle en el último ciclo, y en este año digamos “llovedor”, el distrito de riego nos dio únicamente el 60% de nuestras necesidades, no tenía más, o sea que el compañero de 10 hectáreas pudo sembrar hasta 6 hectáreas, por eso hubo compañeros que sacaron cuentas y prefirieron no sembrar, a perder, no sale, esas tierras están ociosas, muchos compañeros de plano están esperando milagros.
Ahorita que me decías lo del agua, pues sigue siendo la misma agua en la cuenca y los ciclos de lluvia no mejoran, ese es el problema, que esa misma agua se está dividiendo, mucha gente habla de “la presa”, pero hay que hablar del sistema de presas, no de la presa, el sistema lo componen 3 presas, la Angostura, el Nvillo y el Oviachic, entonces, con las cuestiones electorales, volvemos a lo mismo, le agregan un nuevo distrito de nuestros hermanos Yaquis con el distrito 018, los estimamos mucho, pero les están vendiendo algo que no es, porque si no alcanza para el valle pues menos para las comunidades yaquis, ya que sería cuestión de agregarle al sistema del río 40 mil hectáreas más, pues eso va a venir y pegarnos en a la torre, nos va a terminar de aniquilar.
Aquí surge el tema de los rentadores de tierra ¿cómo le están haciendo?
Hoy rentadores de Tierra en el valle, pero pudieran ser contados quienes rentan, ya les ofrecen 2 mil pesos por hectárea si quieres, pero la mayoría de los propietarios piden 5 mil y pues no dan las cuentas, esas tierras se quedan ociosas.
Esperemos que todo esto cambie, pero lo vemos difícil, nadie en el gobierno escucha, pues.
¿Hoy se habla de la escasez de agua, lo acabas de decir? Otro asunto es ¿Qué ha pasado con la Constellatión Brands, que se ha hablado en su contra muy fuerte en nuestra localidad de esta empresa cervecera de la que dicen nos quita el agua, a ustedes y a la población de Ciudad Obregón ¿Cuál es la opinión de los agricultores?
Mira Constellation Brands vino a darle un respiro económico a la ciudad en estos tiempos de sequía y de malos precios de garantía, y de falta de apoyo de los gobiernos locales y gobierno federal a la economía regional, y mucho.
Les aclaro, la cervecera no consume más agua del equivalente a lo que producen en dinero mil hectáreas de trigo y que quede claro, esa que usa la cervecera es agua del subsuelo, agua subterránea, que pagaron ellos sus concesiones, pero no usan agua del sistema de presas del Río Yaqui consume agua del subsuelo, no viene de las presas.
¿De dónde viene esa agua?
Viene de la sierra de Sonora, de mantos friáticos que llegan de allá, es diferente, entonces no le quitan agua al Valle del Yaqui, ni a Ciudad Obregón, pero además, sus pozos se podrían usar, en una crisis hídrica, ese es un compromiso real de Constellation Brands.
Y a propósito, quiero recordar que en el 2003 cuando estuvo en la presidencia municipal Jesús Félix Holguín, se hicieron pozos que traían mucha agua de esos mantos friáticos, esto preventivamente por si hubiera continuado la sequía que se decía en aquel tiempo, pero afortunadamente no hubo necesidad de utilizarlos pues había agua en las presas y la ciudad salió perfectamente, así como en el valle, ya que siempre se ha respetado el consumo.
El año pasado nos quedamos sin sembrar por falta de agua, pero la población tuvo agua y no hubo recortes o tandeos ni nada, como pasa en la capital Hermosillo, algo importante que debe saberse, es como el Distrito de Riego de acuerdo con nosotros, priorizamos el agua de la cuenca de la siguiente manera, primero se surte a las minas, enseguida los pueblos rivereños, luego a las comunidades yaquis, le sigue Ciudad Obregón y comisarías, y solamente si nos quedan mil millones de metros cúbicos, después, a lo último, si sobra agua se va al Valle del Yaqui, y ahí luego veremos si alcanza para sembrar o no, creo que hemos sido responsables.
¿Qué ha pasado con el acueducto independencia, se está llevando el agua del Valle del Yaqui hacia Hermosillo, ¿pero esta agua les ha faltado a ustedes?
Mucho, es que se suma, son alrededor de 36 millones de metros cúbicos al año los que sustraen, pero no nada más es eso, sino se van sumando, del 2010 más o menos, hay que sacarle cuentas, son sólo casi 15 años por 36 millones de metros cúbicos al año que se van para allá, ponle 30 millones siendo conservadores.
¿Entonces todo eso, esos millones les están haciendo falta?
Pues imagínate, nosotros calculamos conservadoramente que son alrededor de 500 millones de meteros cúbicos que le están haciendo falta al sistema; entonces va a continuar y se van a seguir sumando millones y millones y el problema que tenemos con ello no va a dejar de crecer, está fácil para Hermosillo porque nomás ahí la tienen y la toman; Entonces te digo que el problema agua está creciendo mucho, así como está creciendo la capital, tú lo ves, nacen colonias y colonias nuevas, con campos de golf y con lagos y todo ¿tú crees que esto lo van a parar allá?
¿Y qué dicen de eso tú y tus compañeros agricultores?
Bueno, pues nomás nos preguntamos cuándo va a parar esto y de dónde va a continuar tomando agua Hermosillo, pues del Novillo.
Hablando otra vez con la comparativa de Constellation Brands, yo en lo personal y la mayoría de nuestros productores y los organismos no estamos en contra si no a favor porque da empleo en la región. Si esa agua de los 36 millones de metros cúbicos anuales que se está llevando a Hermosillo, lo que se va por el tubo no es solamente agua, sino empleos y economía que se va, es bienestar, oportunidades, son muchas cosas que se están yendo por ese tubo a Hermosillo, que no se quedaron aquí en el sur de Sonora, porque son varios municipios, no nomás es Cajeme, que se están yendo esos beneficios a otro lugar.
Mil hectáreas sembradas de trigo en el valle no generan lo que está generando Constelation, así es José María, es el movimiento en la economía, en restaurantes, en hoteles, en casas que compran, en refaccionarias. todo eso, pues imagínense sus pagos de impuestos, también es alimento para el ganado que está saliendo como subproducto de Constelation, mira, la cebada hecha Malta para fabricar la cerveza, después de fermentarla queda el gabazo que se utiliza para alimento del ganado, entonces. ¿eh? pues es ilógico que nos haga daño cuando todo eso es algo bueno que se está quedando en nuestra región.
Te confirmo que el acueducto independencia sigue estando ilegal, pero no hay nadie quien se atreva a aplastar el botón, le toca al poder ejecutivo, el poder judicial federal nos dio la razón, pero no hay quien lo pare, nadie quiere tomar esa decisión, porque lo ven como un riesgo político, una vez más vemos que se cruza lo electoral, insisto nosotros creemos que tiene que ser el poder ejecutivo a quien le toca aplastar el botón para parar el bombeo, Alfonso Durazo gobernador sabe que nos dieron los amparos, pero ¿por qué no se han ejecutado? ¿Cuál es el problema entonces?
De hecho, Constelation está en lo correcto y le da empleos a mucha gente, si te fijas a donde llegas un lugar público o de servicios o algo, ves a la gente con su camiseta de la Constelation con su chalequito, están consumiendo, están generando un movimiento económico, el equivalente como te decía, sería lo que producen 2 blocks y medio de siembra en el valle, un block tiene 400 hectáreas, por eso digo que nos dejan lo que producen más o menos mil hectáreas.
Interesante, por otro lado ¿Has tenido experiencias en la ganadería, ¿cuál es tu visión en este momento? ¿qué es lo que le está pasando a la ganadería?

Pues también pasa por las sequías, pero eso es lo de menos lo hemos vivido siempre, es un problema que hemos sabido sobrellevar, el problema ahora es la sanidad, no sé si recuerdas tú José María cuando en la administración pasada abrieron la frontera sur del país y dejaron pasar ganado infestado de Centroamérica, más de Nicaragua, donde la sanidad deja mucho que decir, ¿entonces qué pasó? empezó a generar problemas, Estados Unidos lo primero que hizo, es lo que deberíamos haber hecho nosotros, cerrar la frontera sur, precisamente cuando en Estados Unidos es históricamente bajo su hato, el más bajo en los últimos 70 años y por lo mismo los precios subieron, entonces si la frontera no estuviera cerrada por el gusano barrenador, pudiéramos estar vendiendo en la oferta y demanda a 180 pesos el kilo aproximadamente en lugar de los 100 que nos pagan, apenas nos sale.
Aquel entonces este problema era sencillo de resolver, pero se agravó, era asunto de política, además de la planta para esterilizar a la mosca y controlarla, como todos seguramente ya lo sabemos, se esteriliza a los machos, luego se sueltan entonces se aparean, pero ya no fertilizan a las hembras y se acaba el gusano barrenador del ganado, yo me acuerdo en el rancho ver las cajitas que aventaron por aeroplanos, por los años 80, 90 y en el 70, costó mucho dinero.
En la administración pasada dijeron construir una planta para esterilizar a la mosca por allá en Chiapas con dinero de los impuestos de todos los mexicanos, pero la abandonaron e hicieron otra cosa.
En el gobierno federal pasado presupuestaron 100 millones de dólares para rehabilitar esa planta esterilizadora y terminó siendo un cuartel para la Guardia Nacional. ¿Pero, acá como de cuanto fue el daño para los ganaderos?
Antes del “fronterazo” en Sonora más o menos exportábamos alrededor de 4,500 reses diarias, creo que eso contesta tu pregunta.
¿Están viendo lejos las soluciones para el Valle del Yaqui?
Pues todo esto es asunto del Gobierno federal, digo, tiene que ver con ellos, pero yo digo ¿Qué vamos a hacer entre todos? Porque yo sé que no es solamente problema del Gobierno federal, también es problema de nosotros, pero tenemos que platicarlo, pero hay otro gran problema tradicional en este país, por ejemplo, muchos gobiernos y no quiero hablar de partidos es que, quieren borrar todo lo anterior, en cualquier gobierno hay cosas buenas y cosas malas, no puede ser que todo sea malo o bueno, pero hay que agarrar lo bueno, por ejemplo, Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ACERCA) era un programa muy bueno, con precios de garantías reales, era muy ágil para respondernos,
¿Pero qué pasó con Segalmex?
Pues tú sabes qué pasó José María, era una corrupción muy grande, además actuaba muy lento, al productor agrícola no le llegaba su trámite, el productor se desanimó porque le apostaba a sembrar un cultivo que pudiera ser apoyado con Segalmex, en realidad te pedían un papelero en el trámite creyendo que todos éramos corruptos, ¿no? Entonces que llegó la nueva administración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) un nuevo programa y ahora a empezar de nuevo con otro tipo de papeleo, otro sistema, otro secretario, mucha burocracia, mucha burocracia.
Hay que hacerlo mejor porque el nuestro es el sector primario, es el primer engranaje que empieza a echar a andar la economía, la ganadería, pesca, minería, nos tenemos que poner de acuerdo, yo pienso que sí hay soluciones, pero estamos en el último momento, ya llevamos casi 2 años de este gobierno ¿Cuántos más queremos?
Los transportistas ¿hubo algún convenio con ellos?
Claro, siempre han estado con nosotros porque pues si no hay producción ellos no trabajan, estamos de la mano a nivel nacional y a nivel local y a nivel regional, entonces, pues hasta las últimas consecuencias; en reuniones que hemos tenido han estado con nosotros, están puestos.
¿Y el gobernador Alfonso Durazo, que ha dicho sobre todo esto?
Hemos tenido pláticas, hemos estado muy cerca del Gobernador Durazo, en las pláticas nos prometió hacer gestiones ente el Gobierno federal.
¿Lo ha cumplido?
Pues sí, pero el Gobierno federal ha quedado a deber mucho, entonces en eso estamos, pero si esto no funciona en unos días, en unos meses vamos a tener que actuar, no queremos afectar a terceros, además, que el desgaste del productor también nos afecta a nosotros para estar en una manifestación, hacer algo así está muy difícil, hasta ese grado hemos llegado, de no poder ir ni siquiera a una manifestación por los gastos de gasolina, comida y otros porque entonces no alcanza ni para la familia, está duro.
¿Entonces eso es lo que han convenido con los transportistas de estar pendientes a otra manifestación nacional, ¿Y la producción agropecuaria, qué es lo que tú quisieras para el campo y la ganadería?
Primero que tuviéramos una seguridad, o sea,
tener algo claro al momento de sembrar, pues eso es lo mínimo, bueno, de ahí partimos o no sembramos, también tenemos que ver lo de granos básicos porque el precio de Chicago no es real, lo imponen un grupo de personas que el 80% de ellos y que están activos en la bolsa, son especuladores, solamente el 20% son productores o consumidores, así que unos son pura ventaja y los otros obedecen al tipo de producción, les da ventaja a ellos, por otro lado ya vimos que no es el mismo grano el que se ponen a comprar, por eso su acción es netamente especulativa, luego se van a otro commodity (producto o producción) y te dejan con un precio como el que está ahorita, es un precio de risa, no salimos ni con los costos y para rematar no tenemos la facilidad de buscar nuestros propios mercados; para exportar la mayoría del grano primero se abastece la industria nacional de lo que es trigo panificable cristalino, que es el duro para la pasta y lo demás se exporta para Argelia, al Norte de África, antes toda la vida vendíamos a Venezuela antes del régimen de Chávez y Maduro; lo que son las cosas, Venezuela es el principal consumidor de pasta pero ahorita se dejó ese mercado porque no hay certidumbre, no, tú mandas barcos para allá y lo más seguro es que no te van a pagar, ese mercado se dejó y era muy bueno.
¿Por qué no los toman en cuenta a ustedes, acaso no piensan entrarle a la política?
La verdad ha hecho falta, José María, debemos hacerlo; normalmente los partidos sin hablar de siglas, ellos sienten que todo está bien, ponen sus candidatos allá arriba, allá en CDMX, aquí, en Hermosillo, nos salen con que va a ser este, no nos toman en cuenta, pero cuando las cosas están mal y ven que no tienen posibilidades, ah, piensan en los agricultores, piensan en los ganaderos porque tienen buena imagen, nos invitan porque la ven perdida y es la verdad. Cuando la ven ganada, no te toman en cuenta simplemente, ya lo hemos visto, hemos propuesto a ciertos líderes nuestros, personas de nuestro movimiento aquí en Obregón y no los aceptan, ponen a los que ellos quieren, porque la veían fácil, por ejemplo, hoy el partido que está en el poder, ponen a su gente y ni voltean a vernos.
¿Pero qué esperan ustedes para el 2027?
Esperamos que cambie esto en las cámaras, que haya un balance no puede estar todo tan cargado; ahorita está un partido, pero puede ser el otro, no es bueno que un partido tenga la mayoría y decida como proceder, que decida por todos, así es porque ellos deciden por más que les digamos, tenemos legisladores amigos, pero nos dicen, pues vamos y decimos, subimos al estrado y no nos hacen caso, ahora los diputados de mayoría no más levantan el dedo porque les dicen esto va a ser y por querer mantener su puesto nomás obedecen; esa modificación que se piensa hacer a la ley electoral, que no sea la Constitución que establezca si se pueden reelegir, que no sea el partido, mira en Estados Unidos se reeligen, pero porque la población les dice sí, pero sucede si esos políticos apoyan a su pueblo en forma efectiva, entonces él se puede reelegir, pero aquí no, si el diputado o senador que vota en contra de una propuesta del PRI o del PAN, Morena o Movimiento Ciudadano, aunque ese voto beneficie al pueblo y siendo su afiliado ya se fregó, porque ya no lo van a reelegir, porque necesita ser palomeado, no tiene libertad para apoyar al pueblo, pues entonces el pueblo, el pueblo una vez más se queda relegado.
Allá en los USA dicen We the people (nosotros el pueblo) y la people sigue mandando ¿aquí no?
Eso es lo que está pasando, el político que quiera más vota por los intereses de su partido o lo despiden, cuando debe ser el pueblo quien lo pudiera reelegir.
¿Ustedes, van a buscar en un futuro hacer política partidista?
Sí, sí lo vamos a hacer, porque se tiene que hacer, porque somos sectores muy importantes en el país, como lo es el comercio, o la industria, como muchos otros sectores y no podemos permanecer tirados, debemos tener a varios compañeros ahí para que nos escuchen, no es para obtener poder, sino para mejorar esta situación.
¿Qué cambio esperan, dentro o fuera de Morena, el partido oficial, pero un cambio que les beneficie para cosechar mejores productos? me imagino.
Así es, y producir alimentos, que eso es a lo que nos dedicamos, la agricultura y la ganadería son de las actividades más nobles y no es menos que la actividad de la política, sobre todo de los que siempre anda buscando otras cosas.
¿Así ustedes se darían cuenta de cómo y por qué se mueven las cosas del gobierno, asunto que hoy entiendo no tienen claro y no le encuentran lógica?
Claro, claro, sí, pero además yo pienso que todo el poder se desgasta y el partido actual, pues ya se ha desgastado, entonces hay posibilidad de que hoy se puedan tomar decisiones.
Caray Sergio, ceo que agotamos los temas, pero ¿tienes algo más que quieras agregar o mandar algún mensaje para tus compañeros?
Que hay que echarle ganas, prepararse y tener esperanza, compañeros, porque sí está difícil la situación, pero hemos salido de otras batallas más grandes, hay que echarle ganas siempre y seguir adelante.
Así nos despedimos de SERGIO ANTILLON OJEDA, agricultor, de tercera generación siempre lo recalca, y ganadero, un hombre preocupado por él y los sectores de producción, le vemos capacidades de liderazgo, un hombre agradable y sin espavientos, nativo de Ciudad Obregón, con 52 años (N. 14 de mayo de 1973) Lic. en Administración de Empresas con Especialidad en Finanzas (ITESM), casado con Ana Cristina Félix Orozco y padre de cuatro hijos, sonorense de cepa.
De su currículo, nada despreciable para el servicio público, tomo lo siguiente: Miembro de Consejos de administración, actual: UCAY, ALGEYA, PIAES, PEQUEÑA PROPIEDAD, FUNDACION PARA LA REFORESTACN DEL VALLE DEL YAQUI.
Ex consejero de: Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, Patronato de Bomberos de Cd. Obregón y Patrono Municipal de DARE (Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas, por sus siglas en ingles)
