martes, febrero 3, 2026

Sheinbaum y los operadores de calidad / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Martes 3 de febrero de 2026

Sheinbaum y los operadores de calidad

Una vez que Adán Augusto López dejó la coordinación de los senadores de Morena, es más que evidente la necesidad de empezar a ajustar también a varios integrantes del gabinete presidencial, muchos de los cuales son “herencia maldita” del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante los pasados dos años se viene especulando que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo podría ser llamado al gabinete presidencial, esto tiene sentido por la razón que Rosa Icela Rodríguez, la secretaría de Gobernación, además de ser un florero decorativo, ambiciona competir por la gubernatura de San Luis Potosí y eso le abre la puerta a la llegada de un personaje que pueda ser interlocutor tanto con la presidente Sheinbaum Pardo como con López Obrador.

Pero además también se habla de relevos en puerta; se dice que Luisa María Alcalde bien puede irse como secretaria de Educación, una vez que Mario Delgado es uno de los eslabones débiles y más por todo lo que se especula en torno a su figura e investigaciones que lo vincularían a grupos criminales.

En un año electoral como el 2027 y con la imperiosa necesidad de conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, además de ganar la mayoría de las 17 gubernaturas en disputa, también se hace necesaria la presencia de un político con las habilidades de Alfonso Durazo.

Si alguien conoce las entrañas de Morena es el Gobernador de Sonora, al final de cuenta suma más de cinco años como presidente del Consejo Político de ese partido y eso lo lleva a ejercer una actividad partidista que lo obliga a entrar en contacto con diversos operadores electorales por todo México, eso le da un conocimiento que no cualquiera puede presumir en Morena.

Lo que no puede dudarse es la buena relación que Durazo Montaño mantiene con la presidente Claudia Sheinbaum, pero igualmente es un excelente puente para mantener comunicación con el expresidente López Obrador, esa dualidad no cualquiera la tiene en estos momentos y aunque se entiende que Sheinbaum Pardo puede hablar cuando se le plazca con su mentor, lo cierto es que requiere de un personaje que genere confianza en la ejecución de los acuerdos tomados entre ella y el expresidente.

Otro detalle que parece nimio, pero que toma relevancia dados los antecedentes previos, es que el gobernador de Sonora no estaría en ninguna de las listas de personajes que el gobierno de Estados Unidos tiene en la mira; porque a pesar de muchas especulaciones, Alfonso Durazo ha realizado varias visitas a territorio estadounidense sin mayores problemas y eso, en estos tiempos, no es un tema que tenga poca importancia, al contrario, es muy relevante.

De ninguna manera estamos diciendo que hay un acuerdo con la presidente Sheinbaum Pardo para que Alfonso Durazo deje la gubernatura de Sonora y emprenda la aventura, de nuevo, en el gobierno federal; pero sin lugar a duda existen las condiciones para que pueda darse esa situación, ya si se da o no, es circunstancial.

En estos momentos, entre los personajes que más figuran dentro del equipo de Claudia Sheinbaum, muy pocos tienen las ventajas que ofrece Alfonso Durazo, son también pocos los que tienen su experiencia gubernamental y más poquitos los que pueden presumir de ser interlocutores con la mandataria actual y con el que despacha en su rancho en Chiapas; no es momento de improvisar y el gobernador de Sonora es un experimentado operador político que sabe sacar adelante acuerdos y además es menos rudo que otros.

Los próximos meses nos darán señales sobre si Alfonso Durazo se queda o se va; pero más allá de lo que suceda, perfiles como el suyo siempre son necesarios, particularmente para gobiernos que van dando tumbos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La presidente Claudia Sheinbaum anunció que el Puerto de Guaymas recibirá una inversión privada que ronda los 130 mil millones de pesos, se trata de una planta de licuefacción de gas cuya etapa de construcción inicia a partir del 2028 y aunque el anuncio es espectacular, no podemos dejar de pensar en que ya antes perdimos una inversión similar en Puerto Libertad.

No estamos echando la sal, lo que estamos diciendo es que el gobierno de Sonora debió aprender de los errores cometidos en el pasado y no repetir la indolencia que mostró con la inversión texana en Puerto Libertad, una obra que no tenía los permisos ambientales, que jamás consideró los escenarios comerciales internacionales y que se perdió por no ser gestionada de la mejor manera.

2.- Como de ver dan ganas, de pronto a todos les interesó ser candidatos a la gubernatura; hasta hace unos meses solamente se hablaba del Plan A y el B; el primero era Javier Lamarque Cano y el segundo lo representaba la senadora Lorenia Valles Sampedro; ambos disputaban el cariño electoral.

Pero a estas fechas aquella cabalgata en soledad, se volvió una romería de aspirantes a candidatos; ya no solamente están los dos: el primero que se montó en la ola fue el senador Heriberto Aguilar, quien de ofrecerse como coordinador de Lamarque pasó a convertirse en su competidor; luego apareció con la misma aspiración la titular de Sagarhpa, Célida Teresa López Cárdenas quien no deja de asegurar que ella y nadie más, es la que aparece mejor posicionada en las encuestas; más recientemente, el Secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa también se sumó a los aspirantes a la gubernatura.

Por el lado del Partido Verde Ecologista de México, para no quedarse atrás, salieron a decir que ellos tienen en Omar del Valle Colosio al perfil idóneo para ser candidato y entonces lo que era una carrera de dos, se amplió a seis y pueden agregarse más.

3.- Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar; algo así es lo que trató de decir Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, luego de que su homólogo en el senado, Adán Augusto López debió dejar esa responsabilidad.

Ante esa situación, Monreal Ávila dijo que tiene pensado renunciar pronto, esto por considerar que los puestos legislativos no son eternos y “cuando ya no eres útil tienes que retirarte”.

Tal parece que el zacatecano se está poniendo el huarache antes de espinarse; y es que mucho se ha dicho que aquella reunión de hace 15 días atrás, cuando la presidente Sheinbaum Pardo habló con Donald Trump y luego citó los que en ese momento eran los coordinadores parlamentarios, Adán Augusto López y Monreal Ávila, en dicha reunión se marcó el destino de ambos.

Por lo pronto el primer caído es López Hernández.

Otros Juglares:

–“Me encuentro a la espera, tengo firmado debidamente el documento de renuncia. Siempre lo tengo presente. Y yo, por eso en mi despacho tengo pocas cosas, nunca los arreglo, nunca pongo muebles, los dejo como están para cuando ya llegó la hora, solo me llevo la fotografía de mi esposa y la mía”.

Lo dijo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, al asegurar que su renuncia está firmada y elogiar el trabajo que realizó Adán Augusto López Hernández, al negarse a “hacer leña del árbol caído” asegurando que en los cargos que ocupa se puede caer en cualquier momento.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

¡Es “profeta” el “Gober”! / Por Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Martes 3 de...

Los “wannabes” de MORENA en Sonora, apuntan al sol / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 3 de...

“Morena, Durazo y el arte de humillar a los propios para premiar a los ajenos” / Feliciano J. Espriella

Olor a dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 3 de febrero...