sábado, enero 31, 2026

Entrevista: Jesús Félix Holguín, dos veces alcalde de Cajeme

Fecha:

Por José María Cerecer

*Por el PRI y por el PAN

*De empresario a la política

*Eduardo Bours, muy buen gobernador

*Alfonso Durazo, lo está haciendo muy bien

Ciudad Obregón, 30 de enero de 2026.- Después de la entrevista con el Lic. Sostenes Valenzuela Miller, yo quería platicar con otro icono de la política en Cajeme, sobre su experiencia dentro de esa actividad, por eso busqué a Jesús Félix Holguín.

Se trata de una persona que originalmente es empresario, todos en su familia han sido y son empresarios, siempre desde niño, vio muy de cerca lo que es el comercio, pero se convirtió en político, esto nos demuestra que un empresario puede dar buenos frutos en el servicio público, incluso por encima de un burócrata metido a político.

Don Jesús, gracias por atender a Kioscomayor.com y la primera incógnita es ¿Cómo llegas a la política?

Bueno, José María, en primer lugar, quiero agradecerte mucho esta entrevista a ti y Kioscomayor.com. Me da mucho gusto estar contigo y saludarte. Bueno, yo desde que salí de la escuela me dediqué al comercio, tuve negocio de abarrotes allá en la Central Camionera y tuvimos también acá en la calle No Reelección y Quintana Roo, el Bodegón, también tuvimos los Mercados Azules, recordarás aquel tiempo, pues realmente estaba yo metido totalmente en eso.

¿Cómo es que llegas a la política?

Independientemente de que sí me gustaba la política, mi papá siempre participó en política, fue regidor dos veces, estaba enterado de la cuestión política. Mi hermano Salomón, siempre ha sido muy amigo del licenciado Sostenes Valenzuela Miller, ellos siempre han platicado mucho de la política, donde se ven o tomando café, en una ocasión le dice Salomón, oye fíjate Sostenes que me di cuenta de que tú suenas mucho para ir de candidato a presidente municipal. Sí le contestó, parece ser que los momios me están favoreciendo y si acaso soy, quiero que me acompañes como regidor, entonces Salomón mi hermano le dice, en realidad me gusta observarla, pero hacer política, eso es otra cosa, pero tengo a alguien que si le gusta y que te va te va a ayudar mucho si llegas a presidente y él puede ser regidor, si tú así lo decides, es mi hermano.

Así fue como el licenciado me acepta e inicio mi incursión en política.

Yo no sabía nada de la práctica política pues no hay escuelas para eso, pero me guastaba servirle a la gente, atenderla y entendí que así debía de ser la política, de servicio, no pertenecía a ningún partido, pero me gusta estar enterado lo hago desde siempre todos los días.

Pues me comunico con el Lic. Valenzuela Miller y me apuntó, él me distinguió con ser el primer regidor de la comuna, nos fuimos a la campaña, ganamos y quiero decirte que aprendí mucho en ese tiempo, ya que el Lic. Valenzuela

siempre observé en él que era un presidente muy decidido, una persona con mucho conocimiento político, él traía una gran experiencia porque ya había sido presidente del PRI, Regidor y Síndico, y como abogado es una persona muy destacada y aprendí mucho con él, estuve cerca él, en algunas decisiones y en algunas ocasiones.

Cuando me han preguntado por él como presidente municipal, les digo que fue uno excelente, de los mejores que ha tenido Cajeme, cuando Sostenes entró había mucho problema principalmente invasiones, él trabajó muy fuerte para que todas esas invasiones se acabarán y hubiera colonias formales; si tú recuerdas José María, en aquellos años, te estoy hablando del 85 al 88 que le tocó, había también mucho vandalismo en la colonia Cajeme, en la Matías Méndez y a él le tocó poner orden, también en la Colonia México, en la Colonia Municipio Libre.

También había muchos terrenos invadidos y que después hubo solares que él gestionó con el señor ingeniero Rodolfo Félix Valdez, quien era el gobernador en esa época, para que se legalizaran esos terrenos se les compraron a sus dueños y se pudieron escriturar a los invasores y eso pasó en la colonia México, la Municipio Libre, el predio 410 que hoy lleva su nombre, la Valle Verde, hoy todos esos ciudadanos son propietarios, en ese entonces Cajeme crecía.

Cuando yo entré, tuve finanzas municipales saneadas con muchos recursos. Sostenes es un buen administrador y esa fue mi escuela, así que de regidor me propuso ser candidato a la presidencia municipal, acepté, nos fuimos a la campaña y ganamos.

¿Qué obras hiciste en tus primeros 3 años?

Bueno, cuando yo llegué, me tocó platicar con el señor Gobernador don Rodolfo Félix Valdés, quien en ese momento tenía una gran vocación municipalista, él lo dijo desde su campaña y lo cumplió, metió un sistema nuevo que se llamaba Fortamun para fortalecer con recursos a los municipios, inmediatamente programé obras y la primera fue ampliar el palacio municipal y remodelarlo, proyectamos un presupuesto de 5 millones  de pesos, era mucho dinero en ese tiempo y le dije que necesitaba su apoyo, que el ayuntamiento iba a poner el 50% y que nos apoyara con el otro 50%, aceptó y lo hicimos; ahí el reloj en la plaza Alvaro Obregón, iba incluido; abrimos la calle Sinaloa prolongación al sur de la ciudad, que en aquel tiempo estaba tapada hasta la 300, me tocó pavimentarla con su obra sanitaria y alumbrado público, la hicimos una mejor vialidad; me tocó también abrir la calle Morelos hasta entroncarla con la calle base, en aquel tiempo se tapaba más o menos a la altura de la calle Sahuaripa, para que la gente pudiera salir; También cambiamos la fachada de lo que era la salida sur y la salida norte de la ciudad; Me tocó meter drenaje profundo para Plano Oriente por la calle Zaragoza que es una descarga grande y estuvimos arreglando muchas situaciones en las cinco comisarías y sus delegaciones.

El Lic. Valenzuela tenía un programa de audiencias públicas diarias y lo seguimos haciendo, teníamos muchísimo contacto con la gente y eso pues nos ayudó mucho a poder hacer las obras que se necesitaban.

¿Cómo estuvo, que llegaste por el PAN?

Cuando terminas tu trienio, que fue por el partido del PRI, te retiras a la vida particular, regresas a tus negocios, pero luego atiendes el llamado para buscar una nueva administración.

Sí, salí en 1991, me vuelvo a dedicar a mis negocios y posteriormente, cuando se viene la campaña de Francisco Labastida para la Presidencia de la República en el 2000, me habla el Partido Revolucionario Institucional, y nos invitan a que trabajemos en la coordinación de la campaña de Labastida, la habían dividido en cuatro sectores, a mí me tocó la zona sur, pero perdió Labastida y llega Vicente Fox a la Presidencia de la República, sigo en la banca como se dice en la política, pero en una ocasión me encuentro yo a un amigo mío de muchos años, el señor Ramón Corral, en ese momento era diputado federal y me dijo, Oye Chuy, me voy a lanzar para senador, ayúdame en la campaña; pero yo estoy en el PRI le contesté, no hombre me dijo, vente con nosotros, ayúdame y bueno pues le ayude sin afiliarme, posteriormente él gana la senaduría.

Después me dice que se va a ir de candidato a gobernador, te estoy hablando ya entrado el año 2000, me ofreció una diputación local por el PAN, me dijo, es más, vente al PAN y yo te ofrezco una diputación local y le dije, mira Ramón, gracias ahorita no, no me siento bien aceptarte una candidatura a diputado local, porque todavía estoy en el PRI, deja que pase tantito tiempo, a lo mejor sí, le dije, ahorita no, entonces fue hasta el 2002 y medio más o menos, a finales del 2002 me vuelve a ver y me dice, Chuy, ya me voy a lanzar para gobernador y quiero que me acompañes, que me apoyes en la campaña.

¿Qué te qué pasó en el PRI? ¿buscaste una nueva oportunidad en el PRI? ¿Se te negó y te cerró las puertas el PRI de alguna manera?

Sí, yo busqué en aquel tiempo, en el año 2000, busqué la diputación local en el PRI pero ellos ya tenían candidatos y no me la dieron por lo que haya sido, entonces ahí fue donde dije, bueno, pues que estoy haciendo aquí, ya me está llamando acá mi amigo Ramón y así fue como me fui.

Por lo general siempre fuiste convocado, nunca anduviste moviéndote para que un partido te llamara y hacer una campaña interna, siempre fuiste llamado, convocado.

Bueno, en el PRI solicité y fui rechazado, por eso fue como como entro a Acción Nacional, posteriormente Ramón me dice, éntrale a la presidencia municipal, yo le digo, Oye, pues yo ya fui; no me dice, éntrale hombre pues a mí me ayudaría mucho. Entonces fue cuando jugué la presidencia municipal con las siglas del PAN y ganamos, ahí me tocó hacer otras obras.

¿A quién le ganaste la presidencia?

 Ahí le ganamos en una campaña fuerte, una campaña dura a don Sergio Gastelum de la Vega,

Don Segio era muy popular.

Sí y muy buena persona, pero les ganamos, así fue como fui presidente por segunda ocasión y nos tocó trabajar duro también. Mi amigo Ramón perdió y gana la gobernatura Eduardo Bours Castelo.

¿Pero luego qué hiciste como presidente municipal del PAN? ¿Qué le puedes decir a la gente, hice esto, esta fue mi aportación?

Bueno, hicimos muchas obras, nos tocó pavimentar muchas calles, destaco la calle Guerrero, es la única que se ha hecho así en obregón, es de concreto hidráulico, pero a diferencia de otras que se hayan hecho de concreto hidráulico, esta cuenta con drenaje pluvial y toda la instalación eléctrica la metimos subterránea, no vas a ver postes de energía eléctrica solo de alumbrado público, tampoco postes de teléfonos y a pesar de que tiene ahorita 22 años de que la hicimos, tú puedes pasar por allí y no ves un bache.

Para ese entonces ya era Gobernador Eduardo Bours y eran de diferente partido ¿cómo fue su relación?

Eduardo Bours Castelo fue un muy buen gobernador, que te puedo decir, que fue un extraordinario gobernador y además muy municipalista porque siempre me apoyó mucho, ahí no contaron los partidos, contó el sentido común, incluso cuando recién entré, hablé con Eduardo y le dije la calle Guerrero está destrozada, no sirve el drenaje, que te parece si vamos haciendo una calle de primer mundo desde la California hasta la laguna de Náinari con drenaje pluvial bien hecha, me preguntó que si cuanto costaba eso, me cuesta 80 millones de pesos le contesté y el ayuntamiento te va a poner 40 millones y tú pones los otros 40. OK, me dijo, hagámosla inmediatamente.

Pero además hicimos varias obras,  posteriormente hicimos una calle muy importante, la calle Veracruz, para conectarla hasta la Universidad la Salle, así estuvimos, como la calle CTM, la hicimos toda, la fuente de la 200, nos tocó hacer bastantes obras a Eduardo y a mí y metimos mucha vialidades nuevas en las comunidades rurales trabajado muchísimo y debo decirte que siempre tuve mucho apoyo de Eduardo para hacer sobre todo obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, obras enterradas de las que dicen que no se ven, debo decirte que tuve buena suerte porque me tocaron dos  gobernadores que querían mucho a Cajeme,  tuve mucha plática con ellos y siempre sacamos muy buenos resultados, por ejemplo en la cuestión de seguridad pública con patrullas, al igual que con don Rodolfo Félix Valdez. Entonces teníamos un municipio tranquilo, limpio, le metimos mucho a lo que era la limpieza e imagen urbana, la peleamos mucho y gracias a eso pudimos terminar con buenas cuentas en estas dos administraciones municipales.

¿Qué te quedó pendiente por hacer Chuy, qué sientes que pudiste haber hecho y no pudiste?

Siempre quedan pendientes como una al final, que no la hice, por ejemplo, un paso desnivel por la calle norte, la que pasa las vías del ferrocarril hacia el oriente, esa se me quedó pendiente, porque acuérdate que yo me tuve que ir como candidato a diputado federal y renuncié como cuatro meses antes, entonces ya no lo hice, el puente elevado por la 300 que hizo Panchito Villanueva yo la tenía en el tintero también, pero a él le tocó hacerla, nos tocó hacer obras que beneficiaran a la gente, pero sobre todo le metimos muy duro en esa administración, a la imagen urbana, que no hubiera baches, que hubiera una mejor ciudad, mejor circulación vehicular con más semáforos, la recolección de basuras nos quedó muy bien.

Así que, aunque ibas a la campaña con Ramón Corral, pero ganó Eduardo Bours, ¿tú no resentiste ese cambio de partido? porque Eduardo Bours nació en Ciudad Obregón y el terruño siempre se le quiere, ¿eso jugó a tu favor?

Así es, pues tú sabes que en la política todo es circunstancial pero tu como gobernante quieres lo mejor para tu pueblo. Y eso fue lo que hicimos nosotros en realidad, Eduardo y tu servidor trabajando.

Luego le dijiste a los cajemenses en tu nueva campaña, mándenme al Congreso Federal, ¿qué pasó?

Pues me mandaron y me fui al Congreso Federal, estuve por el PAN, ya era otra administración con Felipe Calderón.

¿Por qué no regresaste al PRI, qué pasó con el PRI?

Bueno, porque yo me había ido al PAN y ahí ya me quedé, ahorita me atrevo a decirte que no estoy en ningún partido. Pero en ese momento pues me fui, ya estaba yo en el PAN y no me quise mover.

¿Siendo diputado federal, qué pasó? ¿Qué puedes destacar?

Bueno, estuvimos siempre trabajando mucho, pues regularmente con la agenda de la Cámara de Diputados me tocó estar como subsecretario de agricultura en la Cámara, estuvimos defendiendo a nuestros agricultores, que tuvieran apoyos, que tuvieran buenos precios de garantía, que hubiera mejores sistemas de riego, siempre estuvimos en eso, en lo general esa fue una de las comisiones que yo recuerdo mejor.

Insisto fue una experiencia buenísima, pero yo te debo decir algo, a mí no creas que se me da mucho lo de legislar, yo más bien lo que me gusta es lo administrativo, lo ejecutivo, para ser un buen legislador pues ya es gente que lo trae, tienen esa vocación de las leyes.

¿Qué más conseguiste para Cajeme siendo diputado federal?

Pues conseguimos que le llegaran mejores obras que solicitaba el presidente municipal, nuestro amigo Panchito Villanueva, empujamos presupuestos para diferentes obras, lo estuvimos apoyando en todo lo que pudimos, incluso todos los diputados de ACCIÓN NACIONAL, aunque Panchito era del PRI, siempre veíamos lo mejor para Cajeme antes que cualquier otra cosa.

Y bueno. ¿Saliste de la Cámara de Diputados y qué pasó? ¿Te dedicaste otra vez al comercio?

Me vengo a obregón y otra vez me meto al comercio, después, posteriormente los liquido y pues ya me dedico acá al hotel Yori Inn que adquirimos todos los hermanos, ya no tengo changarro, yo no tengo abarrotes y aquí vengo al hotel.

¿Ahora administras el hotel?

En realidad, el hotel tiene una administradora, pero yo vengo aquí a ver qué puede hacer falta, a ver cómo funcionan las cosas.

¿No te han llamado en la política otra vez?

No, no me han llamado, tengo muy buenos amigos en la política, tenemos gente, pero ahorita estamos respirando, no estamos buscando ninguna posición política, yo pienso que hay que dejarles ese campo a las nuevas personas.

¿Pero no ay decepción, te sigue gustando la política?

Claro. Siempre vamos a estar interesados en que haya buenas cosas para nuestro municipio, para nuestro México, para Sonora, siempre estaremos pendientes.

¿Qué opinas de la situación actual de la política?

Pues ahorita la política ha cambiado mucho a como estaba tradicionalmente, yo creo que hay un cambio, ahorita están otras personas, otros partidos, otras ideas, entonces en realidad ha cambiado muchísimo, muchísimo.

¿Tú crees que regresará al poder gubernamental el PRI o el PAN o un nuevo partido, qué piensas para el 27?

Yo pienso que, en México, en Sonora y Cajeme, tienen que seguir por la ruta de la democracia y siempre es bueno que haya cambios, que vengan a beneficiar a la gente, que haya instituciones más sólidas, más fuertes, para que la gente tenga confianza, tenga credibilidad, yo tengo esperanzas de que sí va a haber cambios buenos en el 27, cambios que vengan a mejorar a las personas, que vengan a mejorar a la gente, que vengan a mejorar al pueblo, que se mejore en situaciones como el de la inseguridad, mejores obras, mejor todo, siempre hacen falta obras y siempre hace falta que haya mejor seguridad. Entonces yo pienso que el 27 puede haber cambios, y lo más importante es que siga habiendo democracia.

¿Tú consideras que Claudia Sheinbaum está haciendo buen trabajo, regular trabajo, mal trabajo? ¿Qué esperas de tu presidenta de la República?

Yo pienso que Claudia Sheinbaum está haciendo su trabajo, está trabajando, está metiéndole ganas, pienso que le ha tocado un momento difícil en México, pero pienso que ahí la lleva, ahí va trabajando.

¿Qué le podrías recomendar como un político a Claudia Sheinbaum?

Pues le podía recomendar que vea mucho por México, en el aspecto de que debe tener buena coordinación con todos los países, buena coordinación, no subordinación, como dice ella, seguirse coordinando bien para que México tenga mejores instituciones, fuertes, que sean instituciones imparciales, eso es muy importante que siga siendo un país de instituciones fuertes, eso le recomendaría, instituciones fuertes empezando por el INE.

¿Más gobierno para el INE o más pueblo para el INE?

Pues debe de haber más institución para la democracia.

¿Qué piensas del gobernador Alfonso Durazo?

Alfonso es un hombre preparado, un hombre que tiene mucha experiencia, una persona que ha estado en diferentes puestos

¿Lo ha hecho bien?

Yo creo que él está trabajando muy bien por ahora, y yo pienso que va bien.

¿Qué opinión te merece Donald Trump?

Donald Trump es un hombre muy apasionado. Es un hombre que está pensando en la grandeza de su país y a lo mejor tiene razón ¿no? Pero eso también le acarrea problemas que sea tan demasiado apasionado, pero yo creo que en el fondo él quiere lo mejor para su país como todo gobernante, yo pienso que él va bien, muy bien.

¿Algo más que quisieras agregar?

No nomás eso, José María, te agradezco.

Así nos despedimos de JESÚS FÉLIX HOLGUÍN, el político, amiguero, un hombre fino y muy tratable, nativo de Navojoa, Sonora, pero que llegó siendo un niño a Ciudad Obregón, que ha demostrado ser mejor cajemense que muchos que han pasado por la presidencia municipal de Cajeme.

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

Entrega Toño Astiazarán pavimentación en Calle 12 de la colonia Nueva Esperanza

*La obra impactará a familias de las colonias Nueva...

Carlos Pellicer, un poema / José María Cerecer Sánchez

Desglosando la noticia Por José María Cerecer Sánchez (Lios inchaniabo, Ketchemalella) Viernes...

PT y Morena, relación fracturada / Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red Por Rafael Cano Franco Jueves 29...

¡Ahora violencia política! / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Viernes 30 de...