martes, enero 27, 2026

Una obra trascendente / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Una obra trascendente


Es posible que haya detractores o “villamelones” que consideren un exceso la construcción del distribuidor vial de Colosio y Solidaridad en Hermosillo, pero más allá de quienes pueden estar en contra de la obra, la realidad es que hay muchas más voces que reconocen y reciben con agrado dicha obra,
No estamos hablando de cualquier obra pequeña, se trata de un proyecto de gran magnitud, al grado que ese distribuidor vial es el primero que realiza un Ayuntamiento en México con recursos propio, sin necesidad de contratar deuda y que además se entregó antes del tiempo estimado.
Se puede entender que los opositores a la obra lo hagan más por motivaciones políticas, eso es lo lógico y lo esperado, pero tampoco se puede menospreciar el esfuerzo que hizo el gobierno de Toño Astiazarán por atender un problema vial que no se solucionó con acciones pequeñas sino que realizó una intervención con una obra trascendente.
No solamente se trata de una obra que modifica urbanísticamente Hermosillo, también soluciona un problema de movilidad en toda esa zona por donde transitan a diario más de 74 mil vehículos y cuya afluencia generaba muchos accidentes viales, ese punto es la salida que tienen más de 25 colonias ubicadas al poniente de la Capital de Sonora y era un punto neurálgico en horas picos que generaba cuellos de botella que ralentizaban el tránsito de los carros.
Y si lo que se ve es impresionante, lo que no se ve lo es más.
El distribuidor vial es una obra que es responsable con el medio ambiente y cuenta un depósito para captar agua de lluvia la cual posteriormente será utilizada; incluye pasos peatonales, ciclocarriles y ciclovías; se realizó un trabajo de forestación en camellones y arriates, cuenta con iluminación LED y se creó un parque lineal, todo como parte de una obra que no solamente está destinada a los automovilistas sino que atiende necesidades ciudadanas de diversos tipos y su funcionalidad es integral.
Anunciada a fines de 2024 e iniciada a principios del 2025, la obra estaba contemplada entregarse el 14 de febrero, pero se logró terminarla antes de la fecha programada y eso a pesar de que durante la construcción se hicieron adecuaciones y reubicaciones de infraestructura como líneas de agua, drenaje, cableado subterráneo, fibra óptica, de telefonía, cable y gas natural con la garantía de que todos esos servicios operan de manera correcta y sin causar afectaciones a los vecinos donde se ubica la obra.
Se puede entender que exista una resistencia política, pero no es concebible que existan voces minimizando la magnitud de esa obra y menos cuando condicionan construir algo grande, que nos sirve a todos y más que un gasto es una inversión que moderniza Hermosillo.

¿Morena se desgasta?
Desde su irrupción electoral en el escenario político de México, Morena pasó de ser un partido con votación marginal, sus primeras dos participaciones electorales, para convertirse en una auténtica aplanadora electoral y dado que el 2027 estarán en juego 17 gubernaturas las primeras predicciones hablaban de una victoria contundente.
Pero en materia electoral nada esta definido y las victorias electorales no se eternizan; existen muchas situaciones que inciden en un proceso electoral: aspectos de índole nacional, condiciones locales, estrategias de campaña, crisis en alguna de las partes en lucha que alteran la percepción y modifican el resultado.
En junio de 2025, las encuestas eran contundentes: Morena ganaría 15 de las 17 gubernaturas en disputa, la oposición apenas podría conservar dos gubernaturas, Aguascalientes y Querétaro, pero estados como Chihuahua, actualmente gobernado por el PAN en la persona de Maru Campos, se perdería.
Sin embargo, las preferencias electorales no están escritas en piedra y son cambiantes, pero también están condicionadas.
El trabajo de sondeo electoral presentado en “LaEncuestaMX” deja entrever que algo ha cambiado en las preferencias electorales y lo que antes era una victoria aplastante para Morena, ahora dibuja un panorama donde ese partido apenas si estaría empatando con el resto de las fuerzas opositoras.
“LaEncuestaMX” deja ver que la oposición puede ganar 7 gubernaturas –Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Campeche, San Luis Potosí y Zacatecas–, mientras que de manera independiente, Michoacán puede ser ganado por Grecia Quiroz, que apoyada por el llamado “Movimiento del Sombrero” estaría llegando a la gubernatura de ese estado y teniendo a Carlos Manzo como su Cid Campeador, cuya figura se alzaría desde la tumba para darle un duro golpe a la Cuarta Trasformación.
Pero esas predicciones solo pueden concretarse si los partidos políticos llevan a cabo movimientos de alianzas: en Chihuahua, por ejemplo, el PAN conserva la gubernatura si logra hacer una alianza con Movimiento Ciudadano, sí solamente se va con el PRI, las encuestas marcan que pierde la elección.
Hay otras entidades, como Querétaro, donde PAN y PRI sí pueden ganarle a Morena o el caso de Campeche, donde del desgaste de la gobernadora Layda Sansores la posiciona como una de las peor evaluadas y allí el PRI, en alianza con el PAN, tiene posibilidades de arrebatarle la gubernatura.
Estos escenarios tan movedizos son producto de los sucesos nacionales que se vuelven referentes, pero también son influenciados por las habilidades de los políticos locales quienes con algo de osadía pueden romper esquemas y abrir nuevos caminos a la victoria electoral.
Sin embargo, dentro de los imponderables están las negociaciones por la posiciones electorales; cada alianza significa un pedir, un ceder, un demostrar que se es competitivo y en no pocas ocasiones se exageran las fuerzas en lo local para acceder a más posiciones, aunque ya en la elección salen a relucir las debilidades.
Pero si las alianzas son la llave para vencer a Morena, hay algunos partidos que se muestran reacios a usarlas; la dirigencia nacional del PAN aprobó no hacer alianzas con ninguna otra fuerza política para ir con sus propios candidatos, esa postura, que algunos califican de “entreguista”, les augura triunfos en ciudades importantes, pero los obliga a perder gubernaturas.
En Nuevo León, Movimiento Ciudadano solamente puede conservar la gubernatura si hacen alianza con el PAN, es la única manera que tienen para derrotar a Morena y ni siquiera les garantiza seguridad plena de victoria, porque si deciden ir solos entonces van a ser aplastados.
En Morena están atentos a su nueva realidad, saben que no ganar ocho gubernaturas sería el peor revés electoral en su historia y sentaría un precedente para que otras fuerzas políticas encontraran la fórmula para derrotarlos electoralmente, por ello es que primero van a afianzar aquellas entidades donde las encuestas dicen que todavía ganan; Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Tlaxcala, Nayarit y Colima; para posteriormente considerar las circunstancias locales de las entidades que ahora ya no están tan seguras.
De ninguna manera pretendemos decir que Morena ya está derrotada en esos estados y de que la oposición puede respirar tranquila; lo que intentamos es simplemente establecer que los procesos electorales no están determinados y que existen muchas circunstancias que pueden incidir en los electores al momento de emitir su voto.
Por supuesto que en todos estos escenarios no se descarta la capacidad de movilización, el “voto duro”, las campañas, los candidatos y candidatas, los aciertos y errores de campaña, incluso los operativos gubernamentales para favorecer a los suyos y perjudicar a los contrarios.
Se puede o no creer en las encuestas, pero mientras no exista otro método para conocer las opiniones electorales, son la única herramienta que tenemos para conocer preferencias electorales.
Y un último detalle que es muy importante: el poder desgasta y Morena cumplirá nueve años en el ejercicio de gobierno, su desgaste ya es notorio.

Otros Juglares:
–“Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares vamos a buscar atacara los cárteles en tierra firma. ¡Podría ser en cualquier lugar!”.
Lo dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en entrevista exclusiva con el diario “New York Post” considerando la posibilidad de ataques terrestres contra cárteles de las drogas en lugares distintos e incluso en aguas internacionales, sin dejar de lado que puede ser en países como México, o naciones de Centroamérica y Sudamérica.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

El segundo piso de la gran contradicción / Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Lunes...

Son un peligro gaseras / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Martes 27 de...

Waldo´s: Sujetos a proceso, pero en libertad / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 27 de...

Hermosillo avanza con el paso a desnivel / Francisco Rodríguez

Kiosco Mayor De Francisco Rodríguez Lunes 26 de enero de 2026 Hermosillo...