Desglosando la noticia
Por José María Cerecer Sánchez
(Lios inchaniabo, Ketchemalella)
Lunes 26 de enero de 2026
PT y Verde, la dignidad y el honor
Cuando se hace política entre neo políticos millonarios, da gusto ver que sus discrepancias las arreglan con la burocracia oficial, fácil, oh que manera de darse coscorrones y “zopes”, así la advertencia a los rebeldes del PT y PVEM, habló Gómez, el viejo burócrata del nuevo sistema de gobierno, haciendo política en puro cash, les dijo: “Tenemos los expedientes suficientes de la Unidad de inteligencia Financiera UIF, para procesarlos si no respaldan la Reforma Electoral de la señora presidenta” y los rebeldes vaciaron sus intestinos en forma inmediata, recularon pues.
Que maravilla es ver al oficialismo del nuevo régimen de gobierno resolver sus problemas cuando están enfrentados por la iniciativa de reforma electoral, para quedarse de una buena vez con todas las canicas del poder.
Así vemos que la oposición no existe y que el pueblo nada decide, que maravilla.
CAEN MÁS DROGAS
¿Quién dice que a OMAR GARCÍA HARGUCH lo tienen sentado?
No, no, no, recién acaba de declarar que ha incautado 320 toneladas de diferentes drogas, que bien, que bien, pero la pregunta es ¿Dónde están? Pues no es cosa menor ¿Qué hace con ellas? Y pues le buscamos y en diferentes fuentes encontramos que: cada 15 días se incinera droga incautada, esto lo hace personal policial del grupo especial móvil antinarcóticos (GEMA) y el consejo nacional de control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas (CONSEP), estos transportan las sustancias ilícitas hasta una “gasificadora” de gestión ambiental para la realización de esta labor (dice la información) y sigue, se pesa, se empaqueta para su destrucción.
Luego entra en detalles, se incinera por partes ya que el horno solamente quema hasta 226 kilos por vez, luego cada 19 minutos se recarga con otros 226 kilos y vámonos para el fogón, el personal debe usar mascarillas especiales por la fuerte influencia de olores muy fuertes, esto se repite cada 15 días, si hay mercancía que quemar.
Por lo general se queman más de 300 kilos de drogas. Se hacen bajo petición de un juez que emitió la orden quien debe estar presente en el momento de la quema para legitimar y confirmar que el procedimiento se cumplió adecuadamente tal y como lo determina la ley y así evitar que retorne a las calles (le sabrán algo a los ahí presentes) por lo general se realiza en el término de 12 horas
LA BURRA NO ERA ARISCA
Independientemente de que soy reportero de siempre, recuerdo que antes, cuando el PRIAN, esto le correspondía a la policía federal, invitaban a todos los reporteros a un lugar en despoblado, construían un recuadro de material ladrillo pegado con mezcla de cal y cemento, afianzado con castillos de concreto.
Por lo general era mariguana lo que ahí se depositaba, si acaso algunos kilos de cocaína, delante de todos se rociaba con gasolina, todos éramos testigos, se escogía un lugar que nos favoreciera el viento y no nos llegara el humo de la canabis indica, los comandantes no querían que nadie se diera una buena horneada, a la voz se lanzaba una antorcha encendida a ese gran cuadro y todo empezaba a arder, luego cada uno agarraba su propio rumbo, consumatum est. Claro que no faltaba compañero (sin decir nombres) que le dijera a algún comandante: “¿no me podría regalar un poco de mariguana?, Fíjese que traigo un dolor de reuma aquí en el brazo que ya no lo aguanto”, y sí, a veces alguien se iba de regreso con sus ramitas verdes, de la sobada ya no sabríamos más.
Rudimentario el procedimiento si usted quiere, pero con testigos de calidad, pero hoy todo se hace en un entorno cerrado, allá en unos hornos que seguramente están muy bien, pero… como digo, la burra no era arisca.
RECAPITULANDO
Viéndola bien, Donald Trump no quiere, creo, criminales que están en las cárceles de México, los recibe porque hay que guardarlos bien y desconfía, más bien ha de querer a los que andan sueltos, matando, extorsionando, pero sobre todo traficando fentanilo hacia EEUU, en este caso había dos clases de basura, por eso casi le creo que va a venir por ellos, dijo “sé dónde están, tengo la dirección exacta de la puerta de enfrente de sus casas”.
Por otro lado, creo que le entró mal a Groenlandia, se equivocó, no era arrebatar, incomodar a los reyes de Dinamarca, más bien era de platicar, convencer, al fin y al cabo lograr su objetivo, recordar que Putin también anda tras la gran isla, los dos quieren lo mismo, instalar una base militar, está a la mitad del camino entre ambos países para interceptar cohetes que fueran hacia su país, matar masivamente a las personas y hacer pedazos las ciudades. Por eso digo que no era así, se equivocó, alborotó al avispero europeo, se abrió muchos frentes de okis.
ABREN OTRA VENTANA PARA CENSURAR
La cuarta T, ha abierto otra ventana para que se vea con bases legales el hecho de callar a sus críticos.
Articulo 256; Derecho de las audiencias, en que trae algunas prohibiciones, veamos:
Derecho a recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la nación.
Derecho a recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.
Por favor revise usted amigo lector el caso de EDUARDO VERASTEGUI, es ilustrativo, no lo defiendo, no lo conozco, no sé si es bueno o malo, lo único que sé es que lo están silenciando, demandando, señalando desde el poder y solo por eso me solidarizo con él.
Claro, una vez que se ponen “algunas” condiciones para tener derecho a expresarse, ya se inició con la censura, porque después se van al enredo de la interpretación de la ley y empiezan los despropósitos, por lo pronto ya hubo demanda, alegato y con eso viene la inhibición de algunos, “pues si a aquel le pasó, no quiero que me pase a mí y mejor me reservo en silencio”, entonces la libertad ya no fue tan libre, fue atajada y el beneficiario fue el gobierno.
La libertad de expresión no debe de tener ninguna taxativa de nada y por nada, debe ser libre como el viento, tal como debemos de ser los seres humanos, es nuestra naturaleza, tiene que estar en el ámbito del derecho universal y natural, de lo contrario deja de ser LIBRE EXPRESIÓN, para convertirse en libertad de expresión condicionada. Al legislador le digo, no se preocupe, ya sabemos identificar al charlatán, al falsario, a la lengua interesada y no caemos en su juego.
Chiocoeutesia into Tibetne
