Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
Viernes 23 de enero de 2026
Sonora: los aspirantes de Morena
*A la gubernatura, solo tres
*Para Hermosillo, son muchos
*Morena confía en estructura y poder
*Tanta arrogancia podría darle una sorpresa
En los primeros meses del 2025, comenté en mi columna sobre los aspirantes de Morena a la candidatura a gobernador para la elección del 2027, señalando a tres con posibilidades reales: la senadora Lorenia Valles, el senador Heriberto Aguilar y el alcalde de Cajeme Javier Lamarque.
En ese entonces recibí muchos comentarios, casi reclamos, por haber incluido a Lamarque como aspirante con posibilidades reales. Mi respuesta para todos fue la misma: no es mi propuesta, es el resultado de un análisis. A mis amigos les recordé que los tres eran originarios de la izquierda, como lo es también la líder de Morena y presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Meses después, fue suficiente un reconocimiento público de la presidenta Sheinbaum al tres veces alcalde de Cajeme para ser considerado como el elegido y seguro candidato, incluso hasta aseguraron era el mejor posicionado en ese momento entre los aspirantes del partido oficial, lo cual no era cierto.
Luego, Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, tratando de despejar el “odiado dedazo”, pero vigente en el partido en el poder, afirmó no había nada decidido y aseguró que el candidato de su partido se elegiría por encuesta no por “dedazo”. Tampoco fue creíble.

Hace meses, encuestas reales, esas no publicables, ubicaban a Lamarque muy lejos de otros perfiles, incluyendo a Célida López y desde luego a Lorenia Valles y Heriberto Aguilar.
Es evidente los líderes de Morena, y aliados, se habrán de alinear de lado a una decisión de la cúpula de Morena (le llaman institucionalidad, no sumisión).
Algunos observadores me dicen, “Lamarque no es del grupo del gobernador”, “no es el mejor posicionado”, “su imagen no es la mejor”, “ni en Cajeme lo quieren” …
No importa, Morena confía en su estructura, en su poder y en sus recursos, además de sus programas sociales que supone les otorga un sólido control electoral. En Morena cree ganarán la elección con cualquier candidato. Tanta arrogancia no es buena, se podrían llevar una sorpresa. Al tiempo.
En la oposición solo veo a uno: Antonio “Toño” Astiazarán, pero de eso les hablaré después.
HERMOSILLO
Un morenista de alto rango me comentó recientemente que la capital del estado se podría ganar cuando se postule un candidato original de Morena, tal vez por eso Dolores del Río no pudo obtener el triunfo como tampoco Célida López logró la reelección. Ambas, ex panistas, perdieron ante Toño Astiazarán, el actual presidente municipal.
Morena tiene dos mujeres muy competitivas: Lorenia Valles, también aspirante a la candidatura a gobernadora, quien de no resultar favorecida con esa postulación, podría tener el ofrecimiento de competir por la alcaldía de Hermosillo, pero quien sabe si lo acepte, y la actual representante de Banobras en Sonora, Wendy Briceño, quien ha mantenido un acercamiento constante con la gente, primero como diputada federal, luego como titular de desarrollo social del estado y ahora como servidora pública federal. Es una mujer preparada, escucha y con gran sensibilidad para atender y resolver, goza de gran simpatía, no es estridente ni conflictiva, y siempre promotora y defensora del Movimiento de la 4T, pero con argumentos.
Hay otros aspirantes, también del equipo cercano del gobernador Alfonso Durazo. Ellos son: Adolfo Salazar (Morena), secretario de gobierno; Froylán Gámez (PT), secretario de educación y cultura; y Omar del Valle Colosio (Verde), diputado local y exsecretario de hacienda.
Asimismo, hay tres aspirantes más: la diputada Vicky Espinoza (Morena), y los diputados David Figueroa (Verde) y Norberto Barraza (PES), ambos aliados de Morena.
De la oposición les hablaré después, pero si tiene fuertes aspirantes tanto de parte del PRI, Flor Ayala, por ejemplo, como por el PAN, Alejandro López Caballero.
Sígame en X @kioscomayor
