miércoles, enero 14, 2026

ENTREVISTA. – Sostenes Valenzuela Miller habla de sus experiencias en la administración pública y en la actividad política.

Fecha:

*Conflictos por candidatura de “Chuy” Félix

*Faustino Félix Escalante ya la considera suya

Por José María Cerecer

Ciudad Obregón, Sonora, 14 de enero de 2026.- Sostenes Valenzuela Miller se decidió a hablar de sus experiencias políticas en el tiempo, lo platica muy sucintamente, pero se asoma su actividad y su entorno.

Abogado Litigante y haber sido Coordinador Político, presidente Municipal de Cajeme, Procurador General de Justicia del Estado de Sonora lo definen, sin olvidar su afición por pilotear aviones y helicópteros.

Me concede la entrevista de la cual procuro no perderme nada de lo aquí expresado.

¿Tú te graduaste de abogado en la UNAM?

“Bueno yo hice la preparatoria en una escuela De Lasalle en Puebla, de ahí me fui en 1964 al DF a inscribirme en la Universidad Autónoma de México (UNAM), soy de la generación 64-68. Al segundo o tercer año de la carrera, trabajé en un despacho de abogados y empecé a litigar, ahí aprendí mucho, me mandaban a Acapulco, Tamaulipas, etc. a diligenciar expedientes, a veces iba a Ixtapan de la Sal, ver casos de empresas como agencias Chevrolet por moratorios y así, ya después me vine para Ciudad Obregón y seguí litigando, luego me invitan a ser vicepresidente de la Barra de Abogados de Cajeme, después el grupo me pidió que la presidiera, y siendo presidente de la Barra, me invitan a que diera un discurso el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, y empecé a salir en la prensa y eso me fue posicionando en la política local, después en la Barra no se tenían aranceles para unificar cobros según la gestión de los abogados y entonces lo redactamos, todos estuvieron de acuerdo y lo exhibían en sus despachos al público que contrataba sus servicios, todo eso anteriormente estaba suelto”.

Ya en la política partidista ¿Qué pasó?

“Por ese entonces viene la renovación del PRI estando Carlos Armando Biébrich de gobernador, Rubén Días Vega era el presidente estatal del partido como hombre de confianza del gobernador, y nombra a Renato Castillo cómo secretario general, todos ellos se fijaron en mí, el grupo de ellos, por la influencia seguramente de José “Pepin” Biébrich, hermano del gobernador, coincidíamos en algunas cosas, él tenía aviones, era piloto y yo también andaba en lo de los aviones, de tal manera que hubo simpatía y el trabajo de la barra y lo demás, eso se va juntando, así fue como llegué a la política, pero antes había que tener trabajo partidista que lo avalara, cuando vino el destape del Dr. Oscar Russo Vogel me tocó manejarle la campaña, pero primero mi nombramiento como presidente del PRI Cajeme llega directamente del DF, sale Russo y ahora me toca manejar la campaña del Lic. Eduardo Estrella Acedo, además voy como regidor en su planilla, por cierto que en ese tiempo la planilla no traía al Síndico, éste se nombraba en la primera reunión de cabildo, entonces ahí me nombraron Sindico, por lo que tuve simultáneamente los tres puestos: la responsabilidad de ser presidente del PRI, regidor de la comuna y síndico (aún no era “Procurador” la denominación solamente Sindico), cuando el Dr. Ruso salía fuera de la ciudad yo me quedaba como encargado del despacho”.

SOBRE CHUY FÉLIX

¿Hubo algunos problemas en el partido para que el entonces Regidor de la Comuna Jesús Félix Holguín, pasara a ser candidato a la presidencia municipal, sobre todo en la elección interna, pues se hablaba entre otros de Faustino Félix Escalante?

“Bueno, parte del conflicto fue porque Félix Escalante ya se sentía seguro para la presidencia municipal y lo hizo público, fue un error, en aquel tiempo por la forma como ya había manejado Cajeme el gobernador tomaba en cuenta la opinión mía y por recomendaciones que yo le hago considera que podría ser benéfico para Cajeme Jesús Félix Holguín”.

Recuerdo que, en aquel entonces, Chuy Félix fue muy agredido en la campaña, pero le sirvió, eso se comentó mucho, lo recuerdo, lo hizo más fuerte, le pintaron bardas, le atacaron por la prensa, de narcotraficante no lo bajaban.

“Sí, eso lo orquestó FFE pues él consideraba que debería ser el candidato a la presidencia municipal”.

¿Se sintió defraudado?

“No sé porque él se había apuntado ya que al parecer no tenía una buena imagen político-partidista según una auscultación que se hizo”

¿Son los contrastes de la política?

“Efectivamente, son los contrastes de la política”.

¿Qué más se destacó en tu trienio?

“Por entonces Oomapasc tenía números negros y así lo entregamos tanto yo como Chuy, ya después no, cambió la situación, estábamos bien administrativamente”.

¿Cómo encontraste la nómina y cómo la entregaron?, te lo pregunto así pues veo que tú y Chuy administraron en forma semejante.

“Cuando yo llego al Ayuntamiento encuentro que el 95% del presupuesto era para gasto corriente, había un 5% para gasto de inversión y bajamos el gasto de nómina al 60%, es decir, supimos administrar, Goberné del 85 al 87. Sali el 88

¿Cuánto le dejaste a tu sucesor en la caja, como se dice, cuando saliste?

“Poco más de 5,000 millones de pesos”.

Pero estaban los tres ceros en la moneda todavía

“Exactamente, pero de todos modos le dejamos a chuy un dineral, para aquel tiempo”.

¿Y qué hace Chuy con tanto dinero?

“Remodela el palacio municipal, construye el reloj de la plaza Álvaro Obregón, la fuente de la entrada sur de la ciudad, la estructura del discóbolo de la Laguna del Náinari, arregla calles, instala camellones, árboles, guarniciones, pavimento, infraestructura hidráulica, la calle guerrero la moderniza, etc., hizo obra precisamente porque le dejamos unas finanzas sanas, además que ahorramos dinero todos los días por ejemplo el automóvil del presidente era el mío, ningún funcionario se paseaba los fines de semana en autos oficiales, no había comidas en restaurantes etcétera

¿Ya desde entonces era una austeridad inusual?

“Lo hicimos porque recibimos secas las arcas municipales, con deudas que había que pagar y porque era “naturalito” en mi eso de no andar gastando el dinero de los impuestos en lo superfluo y en eso hay que tener conciencia, no es dinero de uno, por otro lado, ajustamos los sueldos y quedaron casi simbólicos y así dependencia por dependencia, todos los días, había reporte de ahorros pues comprábamos al contado, haciendo cuentas yo recuerdo que en aquel entonces una casa del Infonavit te costaba 70 000 000 o 70 000 pesos, una buena casa en un buen barrio te costaba 250 000 000 o 250 000 pesos, por eso te repito, 5 millones en los ochenta también era mucho dinero, nomás calcúlale”.

Gracias Licenciado Valenzuela

“A tus ordenes José María”.

Así me retiro del Licenciado, sabiendo que lo volvería ver en el camino pues la política era y seguirá siendo su día a día siempre y hasta el final de su vida.

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

Detenido Caso Alacrán / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Miércoles 14 de...

SEMARNAT suspende proyecto hídrico en Río Sonora / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Miércoles 14 de...

El ahorro como acto de soberanía personal y regional / Feliciano J. Espriella

Olor a dinero Por: Feliciano J. Espriella Miércoles 14 de enero...

Más equipamiento para brindar mejor servicio a familias hermosillenses

*Toño Astiazarán entregó una grúa para mantenimiento de parques...