El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Viernes 9 de enero de 20226
¡Ahí viene Lorenia!
En Morena se armó una cargada a favor del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano y es que los militantes, atentos a los mensajes subliminales que se suelen mandar en la política, consideraron que al ser muy cercano a Claudia Sheinbaum y recibir un reconocimiento de ella, lo consideraron el perfil para ser el candidato a la gubernatura.
Parecía que todo estaba definido y hasta se organizaron eventos para darle apoyo a la eventual candidatura que parecía lograda; durante varios meses, los otros aspirantes se mantuvieron pasivos y fue muy poca la actividad electoral que realizaron.
Sin embargo desde diciembre se empezó a notar un nuevo impulso para la senadora Lorenia Valles Sampedro, quien no solamente mostró un crecimiento en las encuestas e incluso aparece en esos sondeos mejor posicionada que el propio Lamarque Cano, pero también aumentó su pauta en redes sociales.
La actividad de Lorenia Valles contrasta con la pasividad que ahora muestra Lamarque y es que más allá de sus anuncios de que sí va a buscar ser el candidato a gobernador, es poco lo que se aprecia en materia de acciones por su parte.
Obligado a estar en Cajeme, Lamarque ha dejado de tomar acciones importantes:
De entrada, no ha establecido una cabeza de playa en Hermosillo; esto significa que mantiene abandonada la Capital de Sonora y por más que Morena le pueda ofrecer muchos votos, también es bueno recordarle aquello de “santo que no se ve, santo que no se adora”.
Javier Lamarque se mueve con un equipo que seguramente es de su confianza, pero su campo de acción es Cajeme y notoriamente están alejados de la Capital de Sonora; puede ser que el presidente municipal tenga la mitad de la candidatura ya ganada, pero en una sociedad que se mueve en base a percepciones, es momento de que no se nota una operación política a su favor.
Otro detalle son los medios de comunicación; la senadora Valles Sampedro tiene mucha mejor prensa y se le percibe como más cercana y abierta al convivio, durante mucho tiempo construyó una imagen conciliadora y de buenas maneras que ahora le ayudan al momento de comentar sobre sus actividades.
Lamarque es todo lo contrario; al no tener operadores de prensa en la Capital de Sonora, su relación con los medios no es mala, pero sí distante y eso termina por cobrarse y siempre será caminar cuesta arriba el tener que iniciar relaciones con medios cuando durante mucho tiempo se les ignoró.
Sin operadores políticos, con una nulidad en el manejo de medios de comunicación y alejado del principal centro poblacional de Sonora, Javier Lamarque pareciera que está dejando en otros la candidatura que él debe construir y en lo cual está siendo omiso.
Por supuesto que esa indolencia demostrada por él, esos vacíos que viene dejando, son bien aprovechados por la senadora Lorenia Valles Sampedro quien le ha tomado ventaja y aunque puede no ser la favorita de la presidente Sheinbaum, al menos demuestra mucho más interés por ser competitiva y estar preparada para cuando venga la decisión final.
Y mire, ella tiene ventajas competitivas muy importantes: la primera es que de las 17 candidaturas a las gubernaturas que estarán en disputa, nueve o diez serán para mujeres; electoralmente es más conocida que Lamarque porque ella hizo campaña estatal el 2024 y recorrió todo el estado, algo que además no ha dejado de hacer.
La señora Valles Sampedro no tiene impedimento ni necesita pretexto para apersonarse en cualquier evento que se realice en algún lugar de Sonora, eso no puede hacerlo Javier Lamarque quien debe atender de manera prioritaria los temas de su municipio y luego ocuparse de una campaña en la cual camina solo –sin un equipo que haga sentir su presencia, aunque él no esté presente— y con todo lo anterior aquella candidatura que parecía casi un hecho, ahora parece que está competida.
Un último detalle: cada día que Javier Lamarque permanece como alcalde de Cajeme, asume la carga negativa y positiva de lo que pasa en su municipio y sabiendo lo complejo que resulta un gobierno municipal, siempre existe el riesgo de que estalle una crisis que termine por generarle un gran desgaste.
Por supuesto, todo lo anterior son simples observaciones personales, pero créame cuando le digo que hay muchos colegas que tienen un pensamiento similar y también observan estos detalles que van marcando de manera negativa al presidente Municipal de Cajeme.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Dicen que las comparaciones son odiosas, pero es bueno hacerlas para marcar la forma como se operan algunas situaciones y en este punto hay que decir que el gobierno de Toño Astiazarán está con tiempo de sobra para terminar con el distribuidor vial del bulevar Colosio, una obra que se proyectó terminar para el 14 de febrero y por más intentos para desacreditar la obra, la percepción mayoritaria es que realmente trasforma el rostro urbano de Hermosillo.
Es contrastante esa eficiencia con la lentitud que avanzan algunas obras que se realizan en la zona de palacio de Gobierno, por parte de Sidur, de hecho la modernización de la calle doctor Paliza, tiene ya más de un año y se trata de un tramo de 200 metros lineales pero no tienen fecha de entrega.
El caso del mercado municipal “José María Pino Suárez, también evidencia que la supervisión de las obras no es precisamente el fuerte de los ingenieros del gobierno del estado porque el 5 de enero cerró sus puertas por algunas deficiencias en el sistema eléctrico, una obra que cuesta 120 millones de pesos, que se alarga más de cinco meses en la conclusión anunciada y que ahora resulta que no fue bien terminada, es un detalle que no puede ser menor.
2.- La regidora de Morena, Fanny Duarte aseguró, sin mostrar las pruebas respectivas, que el distribuidor vial del bulevar Colosio no costará 400 millones de pesos como estaba presupuestado, ella dice que el costo en realidad se incrementó a 800 millones o mil millones de pesos.
No pondría en duda si hablara de un incremento menos exagerado, pero esas cifras no tienen sentido y más parecen ganas de echar lodo y tratar de generar la impresión de que esa obra fue alterada.
Estamos cerca de la inauguración y ahí se conocerá el costo real y veremos si el Ayuntamiento de Hermosillo, además de cumplir en el tiempo, también se apegó a lo presupuestado.
Otros Juglares:
–“Mantengo, lo sostengo, y es un mensaje a todos, y no solamente a los que pertenecen a nuestro movimiento, sino a todos: el poder es humildad y uno tiene que comportarse siempre sirviendo al pueblo y manteniendo una vida honesta, y en la justa medianía como debe ser”.
Enésimo llamado que hace la presidente Claudia Sheinbaum para que los funcionarios públicos se abstengan de dar muestras de opulencia; esto fue en reacción a la reciente retención en el cruce fronterizo de Mexicali donde autoridades migratorias de Estados Unidos retuvieron y le retiraron la visa a la diputada de Morena en el Congreso de Baja California, Alejandra María Ang Hernández, quien intentó cruzar sin declarar con 800 mil pesos, lo cual excede el tope permitido de 10 mil dólares.
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
