El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Miércoles 7 de enero de 2026
“Siguen haciendo lo mismo que me acusan”: Víctor Guerrero
El exsecretario de Educación y Cultura, durante la parte final del gobierno de Claudia Pavlovich, Víctor Guerrero González, rompió el silencio y desde la prisión en la que se encuentra emitió una carta muy singular donde establece algunos puntos que son importantes para su defensa.
Una acotación al margen, si hay alguien a quien se puede considerar un funcionario honorable, que vive de su trabajo y que jamás dio muestras de una riqueza inexplicable, es precisamente el maestro Víctor Guerrero González, de ahí que indistintamente de las acusaciones que ahora le achacan, lo menos que se puede hacer es darle eco a su versión.
De entrada y por todo lo alto indica que el delito que se le imputa es inexistente, porque en caso de que fuera algo que estuviera plasmado en la legislación entonces la Fiscalía de Justicia debería también imputar a los actuales funcionarios de la SEC y de la Secretaría de Hacienda toda vez que el mismo sistema financiero utilizado en su periodo sigue operando en la actualidad y es así como se cumple con las obligaciones contractuales que la Secretaría tiene con la Sección 54 del SNTE.
El maestro Víctor Guerrero González, se encuentra privado de su libertad desde septiembre del año pasado y es el único, de una serio de funcionarios señalados en la denuncia de la FGJES, en la cárcel y vinculado a un proceso judicial.
En la carta que nos hizo llegar indica que la privación de su libertad es por el simple hecho de cumplir con una obligación que data desde hace 40 años y que obliga al gobierno de Sonora a cubrir una prestación de previsión social con maestros y docentes que forman parte del SNTE Sección 54.
El exsecretario de la SEC sostiene que en ningún momento se configura el delito de peculado ya que los fondos a los que se hace alusión son recursos privados que salen de las retenciones nominales que se hace a los trabajadores de la educación, con lo anterior pretende desmentir que se trata de recursos públicos como afirma la Fiscalía.
Cita que se trata de dinero privado, toda vez que son producto de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual está indicado en el artículo 93 de la Ley del ISR, este recurso deriva de acuerdos laborales que están vigentes desde 1986 entre el SNTE 54 y el Gobierno del Estado; precisando que su administración y el destino están orientados exclusivamente al beneficio de los trabajadores de la educación.
Derivado de lo anterior y tratándose de recursos privados y no públicos, es que no existe el delito de peculado que se le atribuye y por el cual tiene cuatro meses privado de la libertad.
Hay un punto interesante que Guerrero González advierte en su misiva y se trata de que en caso de que la Fiscalía logre convencer a la parte juzgadora de que se trata de recursos públicos y por tanto se configura el delito de peculado, entonces se debe abrir proceso y girar órdenes de aprehensión contra el actual secretario, Froylán Gámez y su antecesor Aarón Grageda Bustamante e igualmente contra el actual Secretario de Hacienda, Roberto Carlos Herández Córdero y quienes le precedieron en el cargo, incluyendo al actual diputado, Omar del Valle Colosio, esto porque el sistema financiero por el que ahora se le acusa y el programa de beneficios para los trabajadores del SNTE 54 sigue vigente y operando bajo los mismos esquemas en el gobierno actual.
Víctor Guerrero González manifiesta que en el gobierno anterior se tituló Plan de Beneficios Múltiples el programa de apoyo a los maestros y en la actual administración se renombró como Plan de Beneficios Laborales, asegurando que ahora los recursos retenidos se destinan a una cuenta de recursos públicos denominada “Pavimentación e Infraestructura Urbana para los Municipios” y es precisamente desde ahí donde ahora se realizan las trasferencias directamente a las cuentas del SNTE 54.
Como corolario a su extensa carta, el maestro Guerrero González exige trasparencia y libertad para que el sistema judicial resuelva su caso sin injerencias externas y al mismo reclama que se continúe el proceso civil en contra de la empresa administradora de los fondos, “Consulta y Actuarios S.C.”, manifestando que la evidencia presentada por su defensa no ha sido revisada por la parte juzgadora.
Lo que Víctor Guerrero González no solamente es una defensa mediática, es también una manera de hacer pública una serie de irregularidades que pueden dar cuenta de que hay una aplicación selectiva de la justicia.
Toño, el Cónsul y el Día del Policía
El Ayuntamiento de Hermosillo organizó una serie de eventos para conmemorar el Día del Policía, que se celebra cada 6 de enero, y en esta ocasión el presidente municipal, Antonio “Toño” Astiazarán entregó el premio al “Policía del Año 2025” que correspondió al agente Genaro Rivera Serrano, quien acumula 28 años en la corporación, además de entregar 30 condecoraciones y reconocimiento a policías con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio.
Pero más allá del evento protocolario y del merecido reconocimiento a los agentes policiacos lo que llamó la atención fue la presencia del Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Drew Hoster, particularmente porque no es común que se le vea en eventos públicos y que acudió en calidad de invitado especial a la ceremonia.
La presencia de Drew Hoster tiene múltiples interpretaciones, pero es evidente que el mensaje es de apoyar las acciones que en materia de seguridad pública implementa el gobierno de Toño Astiazarán, donde destaca de manera particular la modernización y aumento en el número de patrullas eléctricas en Hermosillo, con lo cual se convierte en la ciudad que mayor número de unidades eléctricas tienen en operación en el mundo.
En este evento y como parte del festejo a los policías, Toño Astiazarán compartió un dato muy significativo y es que de acuerdo al INEGI, la Policía Municipal de la Capital de Sonora goza de un reconocimiento y confianza de un 57 por ciento de los ciudadanos, este es el nivel más alto en la historia del municipio, un detalle que se debe valor y reconocer.
En ese sentido el alcalde de Hermosillo dejó en claro que un logro de esa naturaleza no es producto del gobierno, sino que se debe a la labor diaria que los policías realizan por todos los rumbos de la ciudad, algo que dignifica la labor de los agentes policiacos en servicio y de aquellos que ya no están.
Pero más allá de todo y con toda sinceridad hay que extender una felicitación a todos los agentes de policía, una labor que en no pocas ocasiones es ingrata, pero que merece ser respaldada por todos los ciudadanos.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- En este espacio señalábamos ayer que la inseguridad pública es un fracaso para el gobierno de Alfonso Durazo, pero el mismo gobernador salió a decir que desde el 2021 hasta el cierre del 2025, Sonora registra una reducción del 41 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).
El mismo Gobernador de Sonora aseguró que con datos de esa misma encuesta se redujo en 8.4 por ciento la percepción de inseguridad, lo cual es indicativo de una mayor confianza en la labor que realizan los policías.
2.- Se supone que en el presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo se contempló la aplicación de las llamadas “foto multas”, una medida que obliga a los conductores a reducir la velocidad a 50 kilómetros por hora al momento de pasar por los arcos de detección ubicado en tres de las entradas a la ciudad.
Pero resulta que la diputada Vicky Espinoza declaró ayer que al momento de revisar el presupuesto que les envió el Ayuntamiento de Hermosillo, los legisladores determinaron que ese cobro sería eliminado y por tanto no puede aplicarse por parte de la autoridad municipal.
Otros Juglares:
–“La seguridad en Sonora tiene rumbo a la par de la estrategia nacional, la estatal marcha en sintonía con sus ejes rectores: atención a las causas de la violencia, reconocimiento a la consolidación de la Guardia Nacional: fortalecimiento de la inteligencia la investigación y coordinación e interinstitucional en el Gabinete de Seguridad y con las entidades y los municipios”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño al asegurar que durante su gobierno se redujo en un 41 por ciento la incidencia de homicidios dolosos y que la percepción de inseguridad se redujo en 8.4 por ciento, esto como parte de la celebración del Día del Policía.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!
