El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Jueves 8 de enero de 2026
Las visiones de los partidos en Sonora
En Sonora habrá elecciones el 2027; será una renovación total: gubernatura, alcaldías y Congreso, amén de la elección de los nuevos diputados federales y más allá de los personajes que ya figuran como las rutilantes estrellas del show político, hay que ponderar las ambiciones que se plantean los partidos políticos.
Por el lado oficial, Morena va por conservar la gubernatura, las alcaldías que actualmente gobierna; mantener su hegemonía en el poder legislativo y arrasar por cuarta ocasión consecutiva con las diputaciones federales y si tras conseguir todo lo anterior, también ganan en Hermosillo, entonces podrán presumir de un carro completo.
Al lado de Morena va marchar el Partido del Trabajo, cuya ambición es poder postular a militantes propios a las alcaldías de Guaymas y Hermosillo; por el puerto la busca Ramón Flores y en el caso de Hermosillo tienen a Froylán Gámez y a la diputada Diana Karina Barreras; igual esperan su cuota de diputados locales, uno o dos federales y muchas regidurías.
Sería una torpeza política para el PT romper con Morena, está demostrado que su crecimiento político y el incremento que ha logrado en su votación va íntimamente ligado a los votos que le cede Morena.
Donde no todo es miel sobre hojuelas es en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la llegada de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta no solamente fue un evento no considerado en Palacio de Gobierno, también fue evidente el malestar general que causó su nombramiento como delegado para la primera Circunscripción y es que la figura del exalcalde de Hermosillo no puede desestimarse dadas sus habilidades políticas.
El PVEM ha venido dando muestras de una inconformidad latente con Morena y eso se demostró en Veracruz y Durango, donde participó por su cuenta y le generó al partido en el gobierno una fractura que terminó en duros descalabros electorales.
En el Verde saben que sus “logros” son artificiales y que en realidad son el reducto –esto en Sonora- para que personajes que no son de Morena puedan competir o bien es donde encuentran espacio algunos proyectos políticos del Gobernador que intentan controlar a la dirigencia estatal.
La presencia de “Maloro” Acosta intenta darle fuerza a la negociación política y que la alianza con Morena le permita llevar a los suyos a los puestos electorales en disputa y no ser simplemente el escalón para personajes que no son militantes y tampoco se identifican con el PVEM sean candidatos por el simple hecho de que son propuestos por Palacio de Gobierno.
En el caso del PES y Nueva Alianza, que tienen registro estatal, sus aspiraciones están focalizadas en algunos municipios muy puntuales, como Agua Prieta, y tener representación legislativa, pero no ofrecen riesgo de ruptura y menos de que si eso llegara a suceder puedan afectar la votación, pues su presencia es marginal.
Por el lado de la oposición el asunto es mucho más complicado: el PAN dice que no irá en alianza con el PRI; Movimiento Ciudadano insiste en competir solo con sus candidatos y el Partido Sonorense está sumado al proyecto de Antonio Astiazarán a la gubernatura, pero no se le conocen mayores ambiciones.
Ahora, más allá alianzas, lo que sí destaca es que los partidos políticos no están proyectando una ambición por comerse la tajada mayor del pastel.
En el PRI, sus cálculos es poder lograr alguna diputación local, mantener algunos municipios -ninguno de los diez más grandes- y si finalmente logran concretar la alianza con el PAN a la gubernatura ser un poco más competitivos.
El PAN, que tiene a Toño Astiazarán como su figura más importante, no se muestra entusiasmado con la posibilidad de competir para ganar la gubernatura; el mensaje que viene mandando su dirigencia estatal es que su preferencia es buscar ganar alcaldías y diputaciones locales y federales, que es donde consideran tienen mayores posibilidades de ganar.
Movimiento Ciudadano se mueve en una dualidad: su dirigencia nacional coquetea con Toño Astiazarán, pero su dirigencia estatal sigue asegurando que las probabilidades de ir aliados con PAN y PRI son prácticamente nulas pues su intención es competir solos.
Lo cierto es que Movimiento Ciudadano tiene perfiles interesantes para competir por diputaciones locales y alcaldías, pero en el caso de la gubernatura no tienen figuras de envergadura que tengan argumentos y presencia para competir en el estado.
Se esperaría que Movimiento Ciudadano diera el estirón y lograra superar el tope histórico de tener dos diputados plurinominales y algunas alcaldías, pero su insistencia en competir solos los mantiene encerrados en un círculo que no pueden romper.
Finalmente está el PRD que si logra mantener el registro estatal ya sería algo milagroso y si aparte consigue postular algunos candidatos en alianza con el PAN o el PRI, que les permita tener la suficiente votación local para merecer una diputación plurinominal, pues entonces serán felices.
Hay una sensación que deja todo lo anterior: Morena va por todo; mientras que sus aliados esperan que los dejen aprovecharse de esa alianza para crecer con sus propios proyectos políticos y lograr posiciones en municipios y el Congreso; mientras que la oposición hace cálculos para ver en que distrito local tienen oportunidad de competir o que liderazgo aparece en lo municipal para ser medianamente competitivos.
Mientras Morena piensa en ganar todo; la oposición se conforma con pequeños triunfos; dicen que la ambición que se tiene termina por ser un factor para ganar y que la carencia de la misma solamente conduce a derrotas.
Otros Juglares:
–“No puede uno olvidar la historia, y particularmente estar recordando, aquí y en otros foros, lo que vivió en nuestro país. No puede uno decir que ya no se puede hablar de Salinas de Gortari, o de Ernesto Zedillo, de Vicente Fox y el desafuero, o de (Felipe) Calderón y (Genaro) García Luna porque sí dejaron una secuela en el país.
Lo dijo la presidente Claudia Sheinbaum Pardo al considerar importante seguir recordando lo que sucedió en la pasado de México, pero igual también citar logros de la 4T que los hacen sentir orgullos como el hecho de que 13.5 millones de personas salieron de la pobreza y eso significa un aumento notorio en la clase media de México.
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
