El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Lunes 5 de enero de 2026
¡La Marina hace agua!
Una de las instituciones de seguridad de México que más prestigio llegó a tener fue la Marina Armada; fue uno de los organismos armados del Estado mexicano más confiables y con un alto grado de honorabilidad, era tanta la confianza que generaba al grado de que instituciones de seguridad de Estados Unidos le confiaban sus estrategias para combatir al crimen organizado en nuestro territorio.
Fueron elementos de la Marina los que recibieron la información de la ubicación en la sierra de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera y fueron ellos mismos los que encabezaron los operativos que culminaron con su detención, en dos ocasiones.
La Marina Armada de México generó tanto respeto que para agencias como la DEA y otras instancias de seguridad de Estados Unidos, estaba primero que el Ejército y los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) de ahí que con un presupuesto más magro que las otras dos instancias tenía un prestigio muy bien ganado y sustentado en resultados.
Pero al igual que otras instancias militares en México, todo fue cuestión de que la sacaran del entorno donde generaba resultados y la llevaran a campos donde las nuevas funciones asignadas le resultaban desconocidas, aunado a las carretadas de dinero que empezaron a administrar que en un lapso relativamente corto perdieran el prestigio y se sumieron en la corrupción.
Que les hayan dada la responsabilidad de atender el sistema aduanero de México, fue en principio un error porque los sacaron de su entorno conocido para llevarlos a uno donde impera la corrupción y, como era de esperar, ¡se corrompieron!
De pronto, aquella maquinaria militar que funcionaba a la perfección y que nos hacía sentir orgullo empezó a dar visos de que ya no estaba tan aceitada y de que la relajación de sus mandos dio paso a las negligencias y a los accidentes.
El primer aviso fue el hundimiento del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; esta embarcación realizaba maniobras en Nueva York como parte de una presentación, pero terminó chocando con un puente lo que llevó a su hundimiento y a la pérdida de varias vidas de jóvenes grumetes que participaban en el ejercicio.
Fue un accidente, pero dejó la sensación de que las cabezas estaban distraídas y no atendían su función toral.
Otro escándalo de gravedad fue cuando se descubrió que los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna eran el cerebro de una operación a gran escala para introducir “Huachicol fiscal” a México, aprovechando que podía ordenar en las aduanas marítimas del país, daban paso a buques provenientes de Texas que manifestaban cargamentos de productos que pagaban ínfimos impuestos, pero que en realidad trasportaban gasolina y con ello evadían al fisco.
Este suceso se caracterizó por dos elementos: primero, el monto del delito que se calculó en 600 mil millones de pesos –el escándalo de corrupción de mayor monto en la historia de México– y segundo, por los involucrados, personajes como el propio ex secretario de Marina, Rafael Ojeda –Tío de los hermanos Farías Laguna—fueron señalados de complicidad, pero que también porque aparecieron los nombres de los hijos del expresidente López Obrador y otros personajes como el senador Adán Augusto López y el empresario Raúl Rocha, propietario del certamen de belleza de Miss Universo.
Esta es una de las tantas crisis mediáticas que la institución no ha podido cerrar y cuyas investigaciones siguen proceso, llegando incluso a más de 200 mandos y jefaturas de la Secretaría de Marina.
El escándalo más reciente fue el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, donde el saldo de personas que perdieron la vida es de 14; y en cuya construcción y operación la Marina Armada de México fue fundamental, de hecho, el actual titular de la Secretaría de Marina, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, fue durante el sexenio pasado el administrador de dicho proyecto.
Las obras de modernización del Tren Interoceánico no están exentas de polémica; desde la aceptación del expresidente López Obrador de que su hijo “Bobby” López Beltrán fue coordinador y supervisor del proyecto, hasta grabaciones telefónicas entre jóvenes empresarios, ligados a los hijos del expresidente donde hablan de los actos de corrupción cometidos en la venta de balastro para dichas obras.
El descarrilamiento del Tren no solamente volvió a exponer a la Marina Armada de México como un ente militar que fue corrompido, también deja entrever la falta de capacidad técnica que tienen sus elementos para asumir responsabilidades que van más allá de su función como elementos de garantizar la seguridad nacional.
Los mandos de la Marina no han dado el do de pecho en el manejo aduanero, tampoco han sido muy eficiente en la construcción de trenes y en su administración; están rebasados en conocimientos técnicos para realizar obras y en materia administrativa son igual o más opacos que otros entes de gobierno, lo cual facilita la corrupción y la rapiña de dinero público.
Al momento, las obras que han entregado solamente exhiben lo mal que fueron construidas y las graves deficiencias que presentan y obsolescencia de los insumos que compraron para darle forma operacional a esos proyectos millonarios.
El viejo dicho de “zapatero a tus zapatos”, hoy cobra especial relevancia, porque más allá de que todas estas grandes obras, fondeadas con presupuestos millonarios, no solamente fueron construidas pésimamente y cuestan vidas, al final hay otros proyectos en curso –como la carretera Guaymas-Chihuahua—que son operados por la Marina Armada de México y está claro que en la construcción de carreteras son igual de malos que en la construcción de vías férreas.
Lastimosamente un prestigio que costó décadas construir, en menos de siete años se ha desperdiciado y la buena imagen de la Marina Armada de México hoy hace agua y se hunde en el mar de la corrupción, de la ineficiencia y de la falta de capacidad técnica.
Urge que les avienten un salvavidas.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Es cuestión de días para que el distribuidor vial del bulevar Colosio sea inaugurado por el alcalde Antonio Astiazarán; una obra millonaria que promete agilizar el tránsito vehicular, pero que además se entregará antes de la fecha programada.
La empresa constructora se ha esmerado en los trabajos que faltan y de hecho hasta se pensó en la posibilidad de que fuera inaugurado el pasado 23 de diciembre, pero la instrucción del alcalde Toño Astiazarán fue la de que debía estar completamente terminado porque no quería que luego de inaugurarla se vieran trabajadores dándole los toques finales.
2.- Este año que inicia es muy especial pues es el definitorio para quienes aspiran a la gubernatura por Morena; al momento todos consideran que Javier Lamarque Cano es el que lleva la mano, pero se ha visto que la senadora Lorenia Valles le empezó a meter presión con la publicación de encuestas donde ella figura en las primeras posiciones.
Lo cierto es que para la senadora Valles Sampedro parece que no hay nada definido y ella aplasta el acelerador y mete presión a un Javier Lamarque que debe ser mucho más convincente en su trabajo político y no tratar de sustentar su candidatura en la simple postura de que es amigo de la presidente Claudia Sheinbaum.
Otros Juglares:
–No somos terroristas, el periodismo no es un crimen, es un derecho”
Lo dijo el director de Enfoque Ciudadano, Salvador García Juárez en el marco del día del Periodista –4 de enero—y de frente al proceso judicial al que fue sometido el periodista de Veracruz, Rafael León Segovia.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡Salud!
