Hermosillo, Sonora, 27 de diciembre de 2025.- La experiencia internacional y la vinculación directa con empresas e institutos especializados en la optimización y mejora de reactores químicos, así como el desarrollo de nuevas reacciones catalíticas con impacto industrial, es el trabajo que actualmente realiza Sergio Octavio Federico Gutiérrez, egresado del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Sonora y estudiante de la Maestría en Química y Energía de la Otto-von-Guericke Universität Magdeburg, Alemania.
Tras concluir la primera parte de su estancia académica en el viejo continente, el joven sonorense participa en este momento en proyectos de innovación para la industria alemana, dentro del Chair of Chemical Process Engineering de la Universidad Magdeburg, en colaboración con el prestigioso Instituto Max Planck.
En entrevista, Sergio Octavio Federico Gutiérrez comentó que su estadía en el país germánico fue muy enriquecedora tanto en el aspecto profesional y artístico, pues actualmente trabaja varios proyectos para empresas líderes especializadas en ingeniería química que buscan la innovación en productos, y este proceso es financiado, una parte, por el gobierno alemán.
“Esta trayectoria académica y profesional refleja la proyección internacional de la Universidad de Sonora, a través de la formación de egresados que se integran a redes de investigación y desarrollo tecnológico de alto nivel”, dijo.

Recordó que su vínculo académico con Alemania inició durante la etapa final de su licenciatura, cuando fue beneficiado con la beca KOSPIE, con apoyo de la Subdirección de Cooperación, Movilidad e Internacionalización de la Universidad de Sonora y del organismo DAAD alemán, lo que le permitió realizar una estancia de un año para concluir sus estudios de Ingeniería Química.
Posteriormente, realizó sus prácticas profesionales en la empresa BASF SE, experiencia que fue clave para establecer contacto con el jefe del Departamento de Ingeniería Química de la Otto-von-Guericke Universität Magdeburg e incorporarse a proyectos de investigación aplicada.
“Se traduce en una estancia que avanza hacia el segundo año de formación en Alemania, con una preparación sólida en áreas emergentes como la inteligencia artificial aplicada a la ingeniería química, la optimización y el manejo avanzado de software de simulación de procesos”, agregó.
Federico Gutiérrez expresó su agradecimiento a la Universidad de Sonora y a la Fundación Esposos Rodríguez, instituciones que lo han respaldado durante toda su trayectoria, tanto en su licenciatura como en su etapa de posgrado, al considerar que estos apoyos han sido fundamentales para su desarrollo académico y profesional en el extranjero.
De manera paralela a su actividad científica, el originario de Hermosillo, Sonora ha promovido la cultura mexicana en Alemania a través de la música, al participar en conciertos y presentaciones formales en distintas ciudades, e incluso con una próxima colaboración en el 2026 con la Embajada de México en Berlín, donde interpretará boleros, baladas y rancheras inspiradas en la época de oro del cine mexicano, junto a su hermano, como una forma de compartir la identidad cultural sonorense en el ámbito internacional.
En cuanto a sus planes a futuro, destacó que su objetivo es concluir el posgrado, continuar colaborando en proyectos de innovación tecnológica y, eventualmente, traer a Sonora los conocimientos, metodologías y tecnologías que se desarrollan en Europa, pues está convencido que el estado cuenta con el talento y la capacidad para aprovechar ese aprendizaje, especialmente desde el espíritu y la formación que distingue a la comunidad de la Universidad de Sonora.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad estudiantil de la alma mater a considerar en su formación académica, participar en el programa de movilidad, y después realizar una maestría en el extranjero, lo que permitirá enfrentar nuevos retos y conocer nuevas culturas.
