Desglosando la noticia
Por José María Cerecer Sánchez
(Lios inchanibo, Ketchemalella)
Viernes 19 de diciembre de 2025
¿Somos pueblo o ciudadanía?
Se ha estado utilizando la palabra PUEBLO para designar a una parte de los habitantes de este país, pero con la particularidad de que el pueblo lo identifican por estar del lado del gobierno actual.
A los CIUDADANOS como que “algo” les falta que son olímpicamente ignorados, queda la impresión que los ciudadanos no existen, por tal se es pueblo o nada.
Vamos identificándonos.
PUEBLO se refiriere a la masa de gente común de un país, que cuentan con un pasado y cultura comunes, son también actores políticos y sociales clave, y ahí está el punto. Son predominantemente trabajadores del sector agrícola, ganadero, comercio informal, pesca y artesanías.
CIUDADANO se refiere a participantes en la vida política y social de un país, activos con derechos y deberes participando en la vida política y contribuyen al bien común, no son simples habitantes ya que ser ciudadano implica participación, responsabilidad y pertenencia, paga impuestos (al igual que el pueblo) y tiene la facultad de defender al país, interviene en la vida pública, es solidario y busca soluciones pacíficas a los problemas de las comunidades. Un privilegio solo para personas libres.
Ahora le pregunto a usted amigo lector ¿Usted cómo se identifica?
Después de tales definiciones con ayuda de la Inteligencia Artificial, se entiende que entramos en la famosa y dañina lucha de clases, este gobierno no simpatiza con los ciudadanos, los segrega, los sataniza, los llama fifís, conservadores, neoliberales, por lo tanto, se enfoca en el pueblo, al que pondera como sabio y bueno, a la ciudadanía le cuelga el san Benito de interesado, aspiracionista y convenenciero.
Pero la pregunta salta ¿Qué ha hecho este “nuevo régimen” con su pueblo? Ya no digamos con los ciudadanos, a “la legua” se ve que ambos, pueblo y ciudadanos han sido utilizados en sus ámbitos para sus fines de control, a ambos los ha endeudado al doble, alejando al PUEBLO de satisfactores y desarrollo y a los CIUDADANOS por igual, preparándoles un empobrecimiento generalizado, con cero crecimiento económico nacional y en espera de una terrible inflación pues no hay crecimiento económico. Demostrando que el populismo socializante con poder nos llevará al abismo, el cálculo es que ya pobres todos, el control político se les facilitará, esto aunado al acomodo de leyes, armas y economía a su favor, a usted que lee estas líneas le hago esta pregunta ¿Cuál es el fin último del comunismo?
No ha llegado el tronido final, porque los (Neo) libres les dejaron muchas reservas que ya están llegando a su fin. Recuerdo cuando Obrador dijo una mañana “podemos gobernar bien con lo que nos dejaron los neoliberales”.
Tuvieron la preciosa oportunidad de convertir al pueblo en ciudadanía y mejor la tiraron por la borda, envueltos en ideologías fracasadas tanto en oriente como en occidente, obtusas, envidiosas y vengativas. Creo que ya no se pueden hacer “análisis” y comentarios envueltos en huevo, mejor hablemos de la realidad descarnada.
El tronido es incalculable, pero seguro a pesar de los incrédulos, para ese tiempo, la nomenclatura (jefes del gobierno y su partido) contarán con recursos financieros suficientes para vivir como los más fifís y conservadores que hayamos tenido en nuestro país. Para reafirmarlo va este botón de muestra (El Universal) “Adán Augusto López maneja a discreción 1, 900 millones de pesos para gastos operativos, apoyos, subsidios del senado y dinero para su partido morena” y yo pregunto ¿es legislador u operador político para reafirmar el poder del partido en el poder?
La acción de contrarrestar y aplicar la democracia que tiene el gran sector ciudadano, vemos por las redes sociales que se está empezando a desperezar, El tiempo de lucha ciudadana se está consumiendo y mientras más ciudadanos continúen así, creyendo en los cuentos socializantes, el fracaso anunciado se lo dejamos al tiempo.
¿CUÁL ES TU ÚLTIMA VOLUNTAD?
Vicente y Anita murieron bajo metralla del crimen organizado, ellos se dedicaban a actividades agrícolas en la sindicatura de Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa, deban empleo a cerca de mil personas, eran conocidos por ser buenos patrones, generosos, siempre ayudando a su comunidad.
Pero llegó al CO a amenazarlos de muerte si no pagaban “derecho de piso”, cedieron y pagaron, pero hace unas semanas se negaron a pagarles, creyeron que iban a entender que estaban apoyando a la comunidad y los iban a dejar trabajar, creyeron en que si haces las cosas bien, todos van a comprender, incluso vas a tener al gobierno de tu lado, ese fue su error, un domingo en la madrugada de este diciembre, llegaron las metralletas a cobrarles con su vida, cientos de disparos a su casa y por lo menos tres granadas, incendiaron la fachada de su casa y los vehículos que estaban afuera de su vivienda, la guerra duro 4 horas, llamaron a las fuerzas federales como la guardia nacional, también lo hicieron sus vecinos.
Cuando los criminales se retiraron, llegó la guardia nacional, la marina y el ejército mexicano con gran protocolo, solo para encontrarlos muertos en un baño, calcinados por las granadas. Murieron en el abandono del estado mexicano ¿negligencia? Nada creíble, más bien fueron cómplices tanto marina como guardia nacional y el ejército mexicano y usted vea si no, fueron casi 4 horas de balazos y no llegaron, pero si en 4 horas pudieron haber llegado hasta CULIACAN.
Mueren Vicente y Anita, mexicanos que quisieron trabajar honradamente, pero de estos ciudadanos aquí ya no caben, solo viven quienes se agachan o voltean para otro lado y con su actitud ayudan a tener el agua revuelta o ¿de qué lado están en el gobierno?, más claro ni el agua bidestilada.
¿Usted no está de acuerdo con estas acciones? Pues dígalo, no se quede callado, y si está de acuerdo, también, no juegue.
Pero estas lecciones se aprenden, aunque a veces tengo mis dudas ¿de veras se aprenderán?
Lo supimos gracias al reportero Saúl Macías.
Aquí queda como una firme realidad de los que van a morir, ¿Cuál es tu última voluntad? Llamarle a la guardia nacional.
Chicoeutesia into Tibetne
