Desglosando la noticia
Por José María Cerecer Sánchez
(Lios inchaniabo, Ketchemalella)
Miércoles 17 de diciembre de 2025
Empieza a rugir el cachorro Colosio
*“Queremos ver a un gobernante que alce la mano y diga, bueno, sí, a lo mejor mucho de lo que está pasando no es mi culpa, pero siempre va a ser mi responsabilidad”.
*Aumento al salario mínimo podría ser populista
LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS como todos sabemos viene de la cultura del esfuerzo, de su papá, él tenía que hacer lo propio para lograr el conocimiento y reconocimiento del pueblo de México y empezó, el arranque le vino en forma natural, pero de poco a poco ha logrado ir obteniendo su lugar, le tocó en tiempos de populismo y eso lo ha hecho batallar más de la cuenta, y que bueno que se cale a contrapelo, no le tocó la “calma chicha” que ahora muchos extrañan de los (neo) liberales, que tuvieron sus fallas y raterías, pero nunca comparables con los arrebatos que estamos viviendo.
Retomo una entrevista al cachorro de la revolución: Este planteamiento le hizo la prensa internacional a LUIS DONALDO COLOCIO RIOJAS, pregunta; con motivo de lo que ha venido sucediendo en forma insistente, en el sentido de que hoy en México, se pasa por encima de la tragedia, se pasa por encima de los problemas que afectan a México para llevarlos hacia un plano de culpas y responsabilidades que nunca son las del Gobierno en turno.
Contestación: LDCR “Una vez más tuvimos los cambios pero esto va bien difícil, queremos ver a un gobernante que alce la mano y diga, bueno, sí, a lo mejor mucho de lo que está pasando no es mi culpa, pero siempre va a ser mi responsabilidad y eso es lo que cada gobernante de turno tiene que entender, que habrá cosas que no sea su culpa, pero todas y cada una de ellas durante su mandato son su responsabilidad y eso es lo que queremos ver el día de hoy, no solamente desde la Presidencia de la República, queremos ver también a las gobernadoras y a los gobernadores de las entidades diciendo, a lo mejor yo voy llegando a lo mejor eso se tiene cocinando durante 2 o 3 décadas, sí, lo sabemos, pero es nuestra responsabilidad, de todas las personas que el día de hoy estamos ostentando un cargo público, tenemos la responsabilidad de llevar adelante a nuestra gente, de llevarles protección, de responder con empatía y sobre todo, entender que independientemente de lo que ha sucedido en el pasado, hoy nos toca hacerlo a nosotros y nos toca hacerlo bien. ¿En qué momento los Gobiernos van entonces a decir con esa humildad y esa autocrítica que le debe de corresponder al poder, si, efectivamente esto está pasando, sí está pasando durante mi mandato y vamos a hacer A, B y C para que ya no vuelva a ocurrir convenientemente ¿De cómo se originaron estas cosas? ¿Pueden ser de Peña Nieto, fue sexenio de Calderón? Lo que quieras, al final del día, esto es lo que está ocurriendo y resolverlo”.
¡Fuímonos con carbonato!
A lo mejor les dijo irresponsables, ventajosos y nada empáticos con el pueblo que tanto dicen amar, bueno, vemos que a lo mejor si entiende de política el cachorro.
CUANDO SE GOBIERNA ACUSANDO
¿Qué es acusar?
Es señalar a alguien atribuyéndole la culpa de una o varias faltas de hechos reprobables.
Cuenta con un “chorro” de similares; achacar, imputar, denunciar, delatar, culpar, inculpar, incriminar, sindicar, sapear. Es un verbo transitivo usado como pronominal.
Bien, el tema da para mucho, lo trataremos en el siguiente desglose.
Y NO ENGAÑAR
Cuando leí un análisis de las repercusiones que nos traería a todos los mexicanos el aumento de salario mínimo que recién se acaba de anunciar, me entró el interés.
Este que será del 13% según se dice no es lo que parece y hasta podría salirnos más caro, inmediatamente me acordé de la cantadita que tuvo por muchos años el Prian como pretexto, ahora se dice, para no aumentar los salarios.
El próximo año este pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios e independientemente de que la presidente lo anunciara como “justicia social”, veamos que dicen los números.
Banamex proyectó para el 2026 una inflación de hasta 4.5% y vemos que el sector de servicios ya camina hoy arriba de 4.2%, también se calcula que el IEPS que aprobaron para refrescos, videojuegos y tabaco, le sumaran a la inflación otros 41 puntos base.
Estas repercusiones que hasta hoy observamos, esperemos no se le sumen otras, porque sería fatal que, al recibir más salario los trabajadores, se encarezca todo pulverizándolo.
No hay que olvidar que las PYMES no están muy sólidas que digamos y que la informalidad sigue creciendo, ya rebasó el 55% desde el tercer trimestre de este año y eso significa 33 millones de mexicanos trabajando sin prestaciones, sin seguridad social, sin nada, solamente con lo que lo que les cae en el día a día.
Si bien este aumento beneficia a 8.5 millones de trabajadores formales, castiga a más de 30 millones de informales que lo más probable es que tengan que pagar el ajuste vendiendo su mercancía a precios más altos.
Tampoco queremos que lo que entra por una bolsa del pantalón, inmediatamente salga por la otra, por lógica el ISR absorberá una parte del aumento.
Ese aumento podría ser populista, si el dinero que les trae se esfuma en sus manos, solamente bastaría con que lleguen los recibos de la luz, la despensa, el gas, el transporte y ¡pum! la justicia social.
¿Y cómo andamos con el crecimiento del país?, esa es otra tragedia, entidades como el Banxico, el FMI y la OCDE están coincidiendo en el 0.3%, menos de uno y eso es una economía estancada, en recesión prácticamente.
Un decretazo como este en un país que no crece es populismo en un año de preparación para campaña electoral. No se debe permitir algo así cuando la brecha entre salarios y productividad se sigue abriendo.
No podemos encarecer a un país que no crece, más bien parecerían “buenas intenciones y ocurrencias”, como dice el clásico, bueno sería que se pusieran ya a gobernar sin populismos.
Chiocoeutesia into Tibetne
