Desglosando la noticia
Por José María Cerecer Sánchez
(Lios inchaniabo, Ketchemalella)
Lunes 15 de diciembre de 2025
La verdad está saliendo a flote
*Por qué no ser de izquierda, según Abraham Lincoln
*No llegará prosperidad despreciando la economía
*No promover hermandad incitando el odio de clases
Las redes siguen tronando en favor de la verdad, de la congruencia, de la democracia, grandes cantidades de mexicanos ya no se callan y salen de su ronco pecho expresiones sinceras y llenas de fervor.
Eso nos indica que la mentalidad del mexicano está cambiando, nada más recordemos al poeta y escritor Octavio Paz cuando escribía sus sentidos criterios sobre los mexicanos, sobre cómo es que somos, producto de sus observaciones de la forma en que nos comportamos los mexicanos, fue algo que siempre le intrigó, él siempre fue muy observador de ese punto fino, escribía: La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.
Atinado nuestro Premio Nobel de Literatura ¿Qué estuviera observando hoy el maestro Paz? Desgraciadamente no le tocaron las batallas de las redes sociales, lugar donde se entrega lo que verdaderamente es uno.
Tenemos el caso de un campesino anónimo pero real, como hay afortunadamente millones en nuestro país, éste suelta, se sincera y comparte. Tomado de la red:
“A toda la ciudadanía le pedimos comprensión para nosotros los del campo, de aquí sale lo primero, lo que comen todo hombre, de aquí sale la carne, la leche, los huevos. Bueno, con apertura la fruta, despertemos ciudadanía, por favor, les pido la ayuda, soy un agricultor más arrepentido de haber creído en el gobierno morenista de López Obrador, tenemos 7 años de injusticias contra el campo, parece que nos miran como enemigos, nos prometieron fertilizantes, diésel a buen precio y precios de garantía, buenos precios para el trigo y todo sucedió al revés, compañeros, no estamos aquí eh por gusto, estamos porque el campo ya no aguanta más, está en un pinche hartazgo de la fregada, quemo mi afiliación a morena desde el 2019 (quema su credencial con un encendedor y no arde rápido) ni esto se quiere quemar, es un gobierno corrupto, socialista, comunista, mandan a Cuba diésel y gasolina y aquí dejan a los agricultores sin apoyo ¿Qué están pensando en nuestro gobierno señores?, ¿qué piensa, que somos unos tontos?, ahora vienen por el agua, dicen que si no la usas que sigas, ¿cómo la vas a usar si siembras, pierdes dinero?, señores, es hora de despertar, ¿si le pides ayuda al gobierno?, Carlos Manzo les pidió más de 3 veces al Gobierno del Estado que lo ayudaran con el narco. ¿Qué hicieron? mejor lo mataron porque miraron un rival muy difícil, miraron que podía ser gobernador, podía ser presidente de la nación, como un agricultor, más fácil matarlo como nos están matando nosotros, ¿Qué no vamos a despertar? Ciudadanía, les pedimos el apoyo y comprensión del campo, de la actividad primaria, de la que comen todos los hombres. De aquí sale la carne, la leche, los huevos.
Me dejó sin palabras.
Esta es una explicación del por qué no se debe ser de izquierdas, según las llamadas ocho leyes que Abraham Lincoln escribió.
“Yo no soy de izquierdas ni socialista, porque, Primera: No llegarás a la prosperidad despreciando la economía. Segunda. No puedes fortalecer al pobre debilitando al rico. Tercera. No puedes ayudar al obrero degradando al que le paga su salario. Cuarta. No promuevas la hermandad de los hombres incitando el odio de clases. Quinta. No puedes ayudar al pobre destruyendo al rico. Sexta. No puedes establecer una seguridad bien fundada con dinero prestado. Séptima. No puedes dar al hombre valor y carácter quitándole su iniciativa e independencia. Octava y última. No puedes ayudar a los hombres haciendo lo que ellos podrían hacer.
Esto, está más claro que el agua bidestilada.
EL QUE ACUSA SE REFLEJA
Acusar es un verbo transitivo (hoy desgastado para hacer transas).
Es utilizado para señalar a alguien atribuyéndole la culpa de una falta, de un delito o de un hecho reprobable. Lo peor de todo es que hoy puede hacerse sin siquiera comprobar, puede no tener verdad. Se utiliza para hacer daño a otros.
Según la biblia quien acusa es satanás (literalmente significa “acusador”, aunque su poder es limitado por la gracia divina), es un asunto tan viejo que según la ley mosaica (de Moisés pues), acusar a alguien implicaba la responsabilidad de probarlo con testigos, protegiendo al acusado, asunto que no se utiliza en la actualidad.
La ciencia de la psicología ha demostrado el planteamiento bíblico que dice: Cuando alguien acusa a otro de hacer algo malo, se acusa a sí mismo, porque también hace lo mismo.
Es algo así como que un loco ve a todos locos, un ratero cree que todos son rateros, pero si es de mente liviana inmediatamente los acusa.
No es por nada, pero de todos modos sinceramente, dijo el ranchero, tengo 7 años viendo y oyendo que el nuevo régimen que actúa como si fuera el supremo gobierno, se la ha llevado acusando a los prianistas y adversarios políticos (nos ven como enemigos dijo el agricultor líneas arriba), sin pruebas, sin sustento, es más, haciendo peor las cosas por las que acusa. Acusar sin pruebas es calumnia.
Quiero recordar que el “manual para gobernar” de Fidel Castro Ruz, en uno de sus puntos comanda: Acusa a tus adversarios, siempre, de lo que sea, se debe sentir que todos los males del pueblo emanan de ellos, acúsalos que siempre algo queda. Y bueno, el manual se sigue puntualmente desde entonces en palacio nacional.
Lo que sucede hoy, es que el jueguito ese ya resultó muy comprendido por los mexicanos, ya se choteó decimos en Sonora, a base de estarlo utilizando; fue cuestión de poner a la 4T a tras luz con el Prian, para darnos cuenta del truco, ya no impacta tanto.
Chiocoeutesia into Tibetne
