El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Lunes 1 de diciembre de 2025
La crisis de Miss Universo
Una crisis de comunicación puede iniciar como un suceso frívolo, pero se puede complicar si las olas expansivas empiezan a impactar en otros lugares y sacan a relucir “trapitos” escondidos en el clóset donde aparecen las grandes figuras de la política nacional.
Le expongo un caso de como de un tema de frivolidad se puede llegar a un asunto de seguridad nacional, que incluso puede incidir en la renuncia de un fiscal general de la República.
En México se vivió una fiesta eufórica luego de que la tabasqueña Fátima Bosch ganara el certamen de Miss Universo en Tailandia; lo primero fue un sentimiento de orgullo y una sensación de que ante la injusticia que ella vivió frente al Comité Organizador, al final se impuso su don de gentes, su inteligencia, su gracia natural, la belleza excepcional, la habilidad para ser empática y la solidaridad que mostró con el gremio femenino.
Pero resulta que el jurado de origen franco-libanés, el pianista Omar Harfouch salió a ponerle el cascabel al gato cuando declaró que había recibido presiones del presidente del Comité Organizador Internacional de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, para que votara a favor de la mexicana, algo a lo que se negó.
Esa declaración fue el hilo conductor que terminó por vincular a Bernardo Bosch Hernández, padre de Fátima, con Raúl Rocha Cantú; el señor Bernardo Bosch fue un alto directivo de Pemex en Tabasco y desde esa posición el papá de Miss Universo habría pagado 50 millones de dólares para que su hija ganara la corona.
Estimaciones de la fortuna que acumula Bernardo Bosch indican que entre sus ingresos como funcionario de Pemex, que suman 3.5 millones de pesos al año, además de propiedades como ranchos y terrenos, alcanza una fortuna de poco más de 12 millones de pesos, con ese dinero resulta imposible pagar los 50 millones de dólares que dicen fueron pagados.
Luego entonces la mirada se desvió al gobierno de Claudia Sheinbaum como el financiador para comprar la corona y todo habría quedado en un escándalo de desvío de recursos públicos, pero resulta que las investigaciones periodísticas no se quedaron ahí y decidieron hurgar en la vida y las finanzas de Raúl Rocha, el mexicano que es copropietario de Miss Universo en un 50 por ciento.
El señor Rocha Cantú aparecía en la investigación de huachicol fiscal y la FGR le había otorgado el privilegio de que fuera testigo protegido, por ello andaba tan a gusto vendiendo coronas y sin mostrar preocupación alguna.
Lo que se descubrió es una red de corrupción que trasciende los concursos de belleza y la venta al mejor postor de la corona; ahora se sabe que Rocha Cantú es uno de esos empresarios que diversificaron sus actividades al huachicol fiscal y que en su expediente figuran diversas situaciones irregulares que de pronto lo pusieron en el ojo del huracán como uno de los principales beneficiarios del mayor escándalo de corrupción en México.
Raúl Rocha Cantú, socio mayoritario de Miss Universo y cónsul honorario de Guatemala en México, formalizó un acuerdo con la fiscalía general de la República para convertirse en testigo colaborador a cambio de información clave sobre una red criminal dedicada al huachicol fiscal, pero también al tráfico de armas. Dicho acuerdo de colaboración se concretó luego de que la FGR logró obtener una orden de aprehensión en su contra.
En dicha investigación encabezada por la FGR se detalla la forma como operaba esta organización y como suministró armamento y huachicol a grupos criminales como: el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito, Cártel del Golfo y Grupo Sombra; estas indagatorios también fueron conocidas por el gobierno de Estados Unidos, desde donde se viene ejerciendo presión al gobierno federal de México para desarticular esta red de corrupción donde también figuran en las investigaciones los hijos del expresidente López Obrador, sobrinos del Almirante Rafael Ojeda, exsecretario de Marina; el exsecretario de gobernación y actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández y a quienes ahora se suma Raúl Rocha Cantú.
Este señor presumía en sus redes sociales fotografías con diversos personajes de la 4T; con Claudia Sheinbaum a quien le organizó un evento de campaña el 2024; con Luisa María Alcalde; con Adán Augusto López Hernández; con Mario Delgado, actual secretario de Educación pero ligado desde el sexenio pasado a transacciones millonarias con Sergio Carmona quien hizo su fortuna con dinero del huachicol fiscal; Rocha Cantú también presumía su amistad con Rafael Ojeda, Secretario de Marina con López Obrador; con el actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, con la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila Ojeda. Su catálogo de relaciones y amistades se centraba en puro personaje de la 4T y esas amistades son indicativo del grado de influencia que llegó a tener.
La investigación contra Rocha Cantú se focaliza en delitos como delincuencia organizada con fines de tráfico de armas y tráfico de hidrocarburos, lo cual se asienta en la causa penal 495/2025.
De acuerdo con los datos que se han podido recabar, la organización que encabezaba Rocha Cantú adquiría y distribuía combustible robado o importado ilegalmente –huachicol fiscal–, desde Guatemala sin pagar la fracción arancelaria correspondiente.
El entramado logístico para la distribución tenía como centro de operaciones Querétaro, donde operaban un centro denominado “La Espuela” dentro de la central ferroviaria “Ferropolymers” donde recibían el combustible en carro tanques; eso combustible que ahí se entrega, luego se trasladaba a “El Patio”, conocido como “La Quinta Chingada”, donde se mezclaba con otros combustibles para mejorar su calidad y apariencia y así poder distribuirlo.
Esta red criminal en la cual presuntamente participó Raúl Rocha Cantú y que era investigada por la FGR llegaba a las más altas esferas del gobierno federal, tanto del sexenio pasado como del actual y es por ello que se decidió solicitar la separación del cargo a Alejandro Gertz Manero como titular de la FGR, debido a la necesidad de evitar cualquier filtración de información al gobierno de Estados Unidos.
Es así como de un asunto de extrema frivolidad como es el concurso de Miss Universo, pasó a convertirse en una gran crisis de comunicación que terminó por impactar directamente en la FGR, en Raúl Rocha Cantú y en toda su presunta red criminal, pero además puede alcanzar a otras figuras de la 4T que están a punto de salir a la luz pública.
Y todo por una corona comprada.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El 2023 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) demandó a la empresa Femsa por no pagar 2 mil millones de pesos de impuestos que supuestamente no pagó el 2011, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia y ahí se determinó que la empresa ya les había pagado los impuestos correspondientes, pero además sentenció que era ilógico reclamar el pago de impuestos 13 años después; el caso se cerró dándole la razón a Femsa y negándole al SAT que pudiera cobrar ese dinero.
Pero en mayo de esta año, la ministra Lenia Batres planteó al Pleno de la SCJN el caso y pidió que se volviera a analizar, la corte lo votó en contra; pero más recientemente y ya con los jueces del acordeón del bienestar, volvió a proponer revivir el caso y ahora sí le aceptaron su proyecto.
Lo anterior es un muy mal precedente de un tema ya juzgado y expone un serio problema de inseguridad jurídica a las empresas, porque ya no hay garantía jurídica de que los casos ya ganados no puedan volver a reabrirse, sea como un acto de revancha política, con un afán de venganza o por el capricho del gobierno.
2.- Javier Lamarque Cano, quien ahora es el eventual candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, empezó una estrategia de compra de publicidad en redes sociales y casi a diario se maneja una pauta de anuncios donde se incluyen encuestas donde aparece en primer lugar; acciones y declaraciones que intentan posicionar la idea de que es un político de gran nivel y alcances.
Lo único que se le puede cuestionar a Javier Lamarque es la procedencia del dinero que invierte en esa intensa campaña en redes sociales: ¿es del erario público, de algún mecenas interesado en apoyarlo, es suyo o es de un grupo de empresarios que “desinteresadamente” lo quieren impulsar?
Lo menos que puede hacer es trasparentar ese gasto y dejar claro que no se trata de dinero de los cajemenses.
Otros Juglares:
–“No tenemos ningún indicio de que haya dinero del crimen organizado en el concurso de Miss Universo, no lo tenemos. Ni tenemos relacionado nada que tenga que ver con el concurso como tal, con las investigaciones correspondientes”.
Lo dijo el Secretario de Seguridad de México, Omar García Harfouch al descartar que el dinero del crimen organizado hubiera llegado a contaminar el certamen de Miss Universo, esto derivado de la polémica generada por Raúl Rocha Cantú, empresario propietario del certamen, quien está señalado de dirigir grupos criminales y de haber vendido la corona en 50 millones de dólares.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
