domingo, noviembre 30, 2025

¡No se engañen, no tienen figuras! (el PAN) / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Viernes 28 de noviembre de 2025

¡No se engañen, no tienen figuras!

El dirigente del Partido Acción Nacional, Gildardo “Gilo” Real Ramírez viene generando expresiones muy singulares respecto a los perfiles que pueden ser candidatos a la gubernatura el 2027, si es que Antonio Astiazarán Gutiérrez finalmente decide no ceder a las presiones y desiste de la candidatura.

Ya Toño Astiazarán marcó una raya y dejó en claro que está analizando su eventual participación en el proceso y aunque para la mayoría esa sería una decisión que le pegaría a la línea de flotación del PAN porque lo dejaría bichi, es decir le quita su figura mejor evaluada y cancela un proyecto político que ha sido exitoso tanto en lo electoral como en el gobierno; pero en el PAN no lo ven así.

Gildardo Real Ramírez trata de convencerse y convencer a los demás que tienen una baraja muy amplia para ser competitivos en la elección del 2027 a la gubernatura, pero la verdad es que más allá de los nombres que maneja, lo cierto es que en lo electoral están fritos.

Mire lo que promociona como cartas fuertes que pueden suplir a Toño Astiazarán en las boletas electorales:

Damián Zepeda Vidales, si bien es cierto este joven legislador es un tipo brillante en sus conceptos y en el desarrollo de ideas, es un muy mal candidato y eso ya lo demostró cuando compitió por la alcaldía de Hermosillo; Damián Zepeda es de esos perfiles que brillan como administradores o legisladores, pero que en términos de candidaturas no tienen un gran impacto social.

“El Gilo” Real también enlistó a la senadora Lilly Téllez García, sin lugar a dudas sería una candidata luchona, que le pondría mucho sabor a la campaña, pero electoralmente ya demostró en la elección del 2024 que no tiene suficiente “pueblo”; pero además, la señora Téllez García pareciera estar muy cómoda en su escaño senatorial y no hay consensos ni al interior del PAN y menos con la sociedad como para que de pronto venga a ser candidata a la gubernatura.

Otro nombre es el de Héctor Larios Córdova, un personaje que no aparece en las boletas electores desde hace varias décadas, que no es de Sonora y cuya carrera política lo ha mantenido alejado del estado durante mucho tiempo; es como Lilly Téllez o Damián Zepeda, un hombre brillante para la negociación política en el legislativo, pero es una nulidad como candidato, máxime cuando se habla de la gubernatura.

Para no extenderme mucho con otros personajes, me limitó a mencionar a un cuarto perfil, el de Florencio “Chito” Díaz Armenta, un político cuya lealtad al PAN es innegable, probado en la administración pública, de excelente hechura, pero que no tiene en estos momentos el liderazgo suficiente para convocar a los sonorenses a una gran cruzada que le permita llegar a la gubernatura.

Tal pareciera que Gildardo Real Ramírez sacó una lista de nombres y personajes que si bien tienen ya un posicionamiento y una identidad de nombre que los sonorenses reconocen, dando a entender que están “sobrados” de figuras y que con cualquiera pueden competir contra Morena.

Pero en los hechos eso es engañarse solo; lo cierto es que no tienen figuras de trascendencia, ni de liderazgo; el único caso que tiene impacto estatal, que genera un movimiento social a su favor, que puede hacer alianzas y que puede jalar muchos votos es Antonio Astiazarán.

Porque la política electoral no solamente es sacar del baúl de los recuerdos a personajes que fueron en el pasado y tuvieron logros, también implica el momento presente, la situación actual, la buena o mala evaluación que los ciudadanos hacen de ellos como candidatos; significa el liderazgo que han construido; hay una serie de aspectos subjetivos que pesan más que la parte objetiva y en ese punto, en estos momentos, el PAN no tiene más que a Antonio Astiazarán Gutiérrez como el líder que puede desarrollar un proyecto político atractivo para los sonorenses.

Y así como el PAN, también están el PRI, Movimiento Ciudadano y cualquier otro partido que se forme en las filas de la oposición: no tienen figuras ni líderes que tengan posibilidades de ganar la elección, el único es Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Si Gildardo Real Ramírez insiste en esa postura de que están “sobrados” de figuras lo único que va a conseguir es hacer efectiva aquella máxima de Tsun Tsu: “derrota a tu enemigo antes de iniciar la pelea”.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El gobierno de Sonora solicitó al Congreso del Estado que le aprobara la contratación de un crédito por mil 500 millones de pesos que se destinarían a obras de infraestructura y para resolver la situación financiera de varios organismos paraestatales.

El gobierno de Sonora tendrá un presupuesto que supera los 90 mil millones de pesos para el 2026, pero al parecer ese recurso no le va a alcanzar para iniciar obras de infraestructura y sanear las finanzas de organismos paraestatales.

Por supuesto que en el Congreso del Estado, la propuesta logró los votos de la mayoría de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza; pero al menos hubo seis diputados del PRI-PAN y MC que no lo aprobaron porque alegaron falta de información para sustentar y justificar su voto a favor.

Y si a los legisladores les faltó información, a los ciudadanos con mayor razón, pero como la contratación del crédito ya se aprobó, pues no queda mucho por hacer solo esperar que sea bien utilizado.

2.- La dirigente de Morena en Sonora, Judith Armenta terminó por recular en sus dichos de que ya había decisión en su partido sobre los candidatos a la gubernatura, reduciéndolos solamente a la opción de Javier Lamarque y Lorenia Valles, con lo cual dejaba fuera a otros perfiles en lo que es una clara falta de respeto y una imposición.

Al parecer “el dedazo” y la forma antidemocrática que estaban oficializando desde la dirigencia de Morena, terminó por convencer a quienes realmente deciden, que lo mejor era desdecirse de lo dicho y por ello la señora Judith Armenta salió a aclarar que no dijo lo que sí dijo.

Pero más allá de que ella se desdiga, lo cierto es que la decisión ya está tomada y existen muchas evidencias de ello; pocos dudan que si la candidatura corresponde a un masculino entonces el candidato será Javier Lamarque Cano, a quien se le identifica como el Plan A; pero si en dado caso la tómbola, el signado de candidaturas y las eventuales decisiones de equidad de género determinan que debe ser una fémina, entonces la candidata es Lorenia Valles Sampedro, a quien se le identifica como el Plan B.

3.- El ex secretario de Gobierno con Claudia Pavlovich Arellano, Miguel Ernesto “El Potrillo” Pompa Corella fue ratificado por el Senado de la República como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y con esto hizo valer su cercanía con Adán Augusto López Hernández que logró imponerse a sus detractores en Sonora.

“El Potrillo” Pompa no es bien querido en la estructura del gobierno de Sonora, intentaron quitarle la notaría que le fue entregada el 2021 y logró recuperarla a principios de este año, pero ahora les da una muestra de influencia y consiguió ser magistrado a partir del 1 de enero del 2026 por un lapso de diez años.

Aunque se sabe que Adán Augusto López Hernández es quien movió los hilos, la propuesta fue presentada por la presidente Claudia Sheinbaum y logró 64 votos a favor contra 34 en contra, entre ellos el del senador Heriberto Aguilar Castillo, todo indica la Senadora Lorenia Valles optó por no asistir a la reunión, veremos si esa decisión no le acarrea problemas en el futuro.

Otros Juglares:

–“Nos pidieron dinero, posiciones en el gabinete y ahí yo discutía con ellos, que no. Llegó un momento en que estuvo difícil la situación y la persona que me llevó les pidió que en otro momento nos reuniéramos y ya más a fuerzas que nada nos salimos de ahí. Ya después, cuando estábamos de nuevo juntos, solos, me dijo: –“oye, te pusiste muy loco, nos iban a matar” y yo le dije, yo creo que a los dos ¿no?”-

Así relató el presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Juan Miguel Ramírez, un encuentro en el que participó con integrantes del crimen organizado; dijo que antes de tomar posesión del cargo le exigieron posiciones y dinero del gobierno municipal, pero como se negó entonces eso elevó el nivel de riesgo del momento.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

Entre dos la candidatura por Morena en Sonora / Luis Fernando Oropeza

Para Los De A Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Jueves...

Congreso de Sonora aprueba al Ejecutivo pedir crédito por mil 500 millones de pesos

*Se afirma será para inversión pública productiva y para...

La 4-T expropiará el agua / Francisco Javier Ruiz Quirrín

Ruiz Quirrín… La Columna… Viernes 28 de noviembre de 2025 La...

Fija el rumbo de la democracia la CTM Sonora / Bernardo Elenes Habas

Vertiente Bernardo Elenes Habas Viernes 28 de noviembre de 2025 Fija el...