De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Martes 25 de noviembre de 2025
Todo reclamo al gobierno de la 4-T, “proviene de opositores”
UNA DE LAS características de los regímenes populistas es que, ante sus fracasos, siempre habrá a quién culpar. Por eso tienden a fabricarse enemigos. Basta con que alguien no piense igual al gobierno y es más que suficiente para llamarlo “opositor”.
Lo hizo López Obrador y lo está repitiendo la presidenta Claudia Sheinbaum: Toda manifestación no controlada, todo dirigente que se pronuncie en contra de las políticas de la 4-T y todo periodista que exhiba sus errores y escándalos, es un adversario que participa en un complot contra el gobierno.
Ahora, ante la movilización de productores agrícolas y transportistas del país para exigir mejores precios de garantía para sus cosechas y una mayor seguridad, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, declaró que “no hay motivos para manifestarse, excepto que haya intereses políticos de por medio”.
No solo eso. Esta funcionaria se dio el lujo de lanzar amenazas: “Algunos de los dirigentes de estas manifestaciones cuentan con carpetas de investigación abiertas, por la obstrucción de las vías de comunicación…”
En otras palabras, en cualquier momento, la Fiscalía General de la República llevaría a cabo detenciones a todos aquellos que insistan en sus movilizaciones.
La realidad exhibe la ineficacia de este gobierno. Son varios los meses en que los hombres del campo de este país están denunciando el abandono al que se ha sometido a su actividad y la extraordinaria inseguridad para los transportistas, los que están sufriendo un promedio de setenta asaltos por día a lo largo y ancho de las carreteras del país.
Sus movilizaciones han sido anunciadas con varias semanas de anticipación y es hora que el gobierno desestima sus reclamos, a lo que habría que añadir las acusaciones en su contra al ser considerados “parte de la oposición que solo busca dañar al régimen y regresar a la época de los privilegios”.
No le ha quedado de otra al régimen que hacer llamados al dialogo en mesas de negociación.
Lo que podido confirmar es que no pueden contra acciones de arrojo y valentía de quienes han sido perjudicados razonablemente en estos últimos siete años.
EN SONORA hay algo distinto… Se advierte que el gobernador Alfonso Durazo ha estado en contacto constante con los productores locales y vía negociaciones, se alcanzan acuerdos… Una demostración se dio ayer, cuando varios hombres del campo del norte del Estado se unieron al paro carretero y de la garita de “Mariposa” en Nogales… El mandatario sonorense se comunicó con uno de los líderes y les pidió llevar a cabo su manifestación, pero no perjudicar a la ciudadanía, invitándolos a platicar cuantas veces sea necesario… Es probable que como resultado de este tipo de comunicación, los productores agrícolas de Sonora no se hayan solidarizado con sus pares de todo el país, participantes en el paro nacional llevado a cabo desde este lunes.
MUY “LANZADO” se vio el colega Demian Duarte ayer en la mesa de los lunes instalada por Soledad Durazo en Radio Fórmula, al “revelar” que muy pronto, Célida López Cárdenas dejará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación del Gobierno del Estado, para irse a coordinar el proceso interno de selección de candidatos de MORENA rumbo a los comicios electorales del año 2027, con el platillo más suculento: La gubernatura… Como tenía que ser, alguien informó sobre este comentario a la también expresidenta municipal de Hermosillo y no tardó en responder: “Es falsa esa versión” … ¿Y si fuera cierta lo admitiría?… Claro que no.
QUE A la senadora Lorenia Valles Sampedro no le interesa la presidencia municipal de Hermosillo… Desde luego ella desea ser gobernadora… Y según los momios “oficiales”, los finalistas de MORENA para buscar esa posición son la misma Lorenia y Javier Lamarque Cano, el presidente municipal de Cajeme… ¿Y si no es la elegida, la senadora Valles sería la candidata a la alcaldía de Hermosillo?… La lógica dice que sí… Otra cosa es lo que piense ella… ¿A poco se mandan solos?
