sábado, noviembre 22, 2025

Avanza Congreso de Sonora hacia una democracia más inclusiva

Fecha:

*Se realiza segundo foro de consulta en Ciudad Obregón; asiste el alcalde Cajeme, Javier Lamarque

Ciudad Obregón, Sonora, 21 de noviembre de 2025.- Con el propósito de continuar recopilando opiniones y propuestas en torno a la iniciativa que busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, el Congreso del Estado celebró el segundo foro de consulta en Ciudad Obregón.

En el encuentro, los diputados María Eduwiges Espinoza Tapia y Julio César Navarro Contreras, ambos de Morena, acompañados por la diputada Jazmín Gómez Lizárraga (PT), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, destacaron que esta iniciativa tiene como objetivo asegurar que las personas con discapacidad participen activamente en la organización de los procesos electorales, emitan su voto de manera libre y efectiva, y puedan ser postuladas para integrar cargos de elección popular en condiciones de igualdad y sin barreras.

En compañía del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, explicaron que la propuesta contempla reformas tanto a la Constitución local como a la ley electoral del estado, con el fin de que los partidos políticos estén obligados a postular, de manera real y efectiva, fórmulas o planillas integradas por personas con discapacidad. Con ello, se busca abrir espacios para su participación en procesos electorales municipales y en la integración del Congreso del Estado, promoviendo una mayor representación en la toma de decisiones públicas.

Representantes de organizaciones civiles, fundaciones y ciudadanía en general agradecieron ser tomados en cuenta y propusieron establecer que las personas candidatas deban contar con una antigüedad mínima dentro de una organización para poder postularse. También plantearon la necesidad de capacitar al personal de las casillas electorales para brindar atención adecuada a las personas con discapacidad, así como realizar las adecuaciones necesarias en edificios públicos para garantizar su accesibilidad.

Durante este ejercicio de consulta también asistieron Gilberto Valdivia Merino, regidor del Ayuntamiento de Cajeme; las diputadas Deni Gastélum Barreras (Morena) y Ernestina Castro Valenzuela (Morena); así como los diputados Emeterio Ochoa Bazúa (PRI) y Héctor Castelo Montaño (Morena).

El próximo foro de consulta se llevará a cabo el 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Hotel City Express, en Nogales, Sonora.

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

Alcalde Toño Astiazarán equipa con nueva maquinaria para mejorar servicios a la comunidad

*Entregó a personal de la Dirección General de Desarrollo...

Gobernador Durazo reconoce el esfuerzo y compromiso de Fuerzas Armadas con la seguridad de Sonora

*En la ceremonia de ascensos y condecoraciones, 31 oficiales...

¿Regresó la represión? / Francisco Rodríguez

Kiosco Mayor De Francisco Rodríguez Jueves 20 de noviembre de 2025 ¿Regresó...