El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Lunes 10 de noviembre de 2025
Suspenden desfile del 20 de noviembre
Derivado del incendio en la tienda “Waldos”, muchos eventos fueron suspendidos o cancelados en señal de luto por las 24 víctimas fatales de ese triste suceso, entre ellos la Secretaría de Educación y Cultura anunció que se cancela el desfile del 20 de noviembre, que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.
La medida pareciera natural y por tanto sería recibida con aprobación generalizada, pero no es así del todo; en el sector del magisterio hay inconformidad por la medida.
En redes sociales he visto videos de varios maestros de Sonora que se quejan de esta determinación anunciada por la SEC pues consideran que un evento cívico no debe confundirse con una festividad y que en todo caso se pudo haber utilizado el desfile para honrar a las víctimas.
Dicen estos maestros que preparar a los contingentes para el desfile del 20 de noviembre les reclama tiempo extra, obliga a los alumnos a sacrificar horas de clases para dedicarlas a preparar sus presentaciones y lleva a los padres de familia a realizar gastos extras para adquirir la indumentaria y todo lo anterior termina por convertirse en un esfuerzo inútil cuando la SEC decide suspender el evento.
La SEC decidió sumarse a la ola de lo “políticamente correcto” y jugando con el librito suspendió el desfile del 20 de noviembre, pero la medida que puede ser popular no está ni cerca de aportar algo favorable a las víctimas y si representa una descarga de trabajo para la misma Secretaría.
En sentido estricto el único acto de justicia para las víctimas, y sus familias, es que las instancias investigadoras realicen un trabajo expedito y lo más rápido que puedan empiecen a deslindar las responsabilidades en todos los niveles: de los tres niveles de gobierno, de los propietarios de la tienda y de cualquier otra instancia involucrada.
Ahora, retomando el evento cívico del desfile, este bien se pudo suspender en Hermosillo, pero debió dejarse al resto de los Ayuntamientos o zonas educativas que tomaran la decisión de realizarlo o suspenderlo, la verdad es que nadie iba a reclamar si en Etchojoa, Huatabampo o en algún municipio de la sierra o de la zona del desierto, decidieran realizar ese evento cívico.
Dios ofende a Morena
El estado mexicano es laico, eso está inscrito en la Constitución Política de México, pero hay quienes confunden la laicidad de las instituciones gubernamentales con ateísmo o renegar de las creencias religiosas; pero lo que este concepto indica es que se respetan todas las posturas religiosas y ninguna tiene preferencia o preponderancia en el gobierno.
Pero el término laico no siempre es respetado por gobernantes en eventos públicos. En plena pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó un par de estampitas religiosas y dijo que con eso y la frase “detente” haría frente al Covid-19; fue una expresión con evidente contenido religioso que no incomodo a Morena.
La actual presidente Claudia Sheinbaum Pardo no tuvo empacho en utilizar un vestido donde aparecía la imagen de la Virgen de Guadalupe como una fórmula para identificarse con un sector ampliamente católico, aunque ella es judía y dice ser atea.
Con el apoyo de Martí Batres, como secretario de Gobierno de la Ciudad de México y el respaldo de varios legisladores de Morena, el Palacio de Bellas Artes fue el escenario para que Jasson Joaquín, líder religioso de la iglesia “La Luz del Mundo” celebrara su cumpleaños en ese recinto a pesar de que ya pesaban acusaciones en su contra por diversos delitos de índole sexual.
Los ejemplos anteriores, que no merecieron ninguna condena pública de Morena, contrastan con la postura asumida hace unos días en la Cámara de Diputados cuando el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Farías Bailón expresó alocuciones religiosas y mencionó a Dios en el recinto cameral lo que encendió a los legisladores de Morena quienes de inmediato recordaron que el Estado mexicano es laico.
La legisladora Dolores Padierna fue la más molesta por las alocuciones religiosas, por nombra a Dios y las bendiciones que Farias Bailón repartía a quienes desde sus asientos le recriminaban sus expresiones.
Si bien el Estado Mexicano es laico, eso no es extensivo a la persona de ningún legislador y menos puede ser reconvenido cuando en tribuna de la Cámara de Diputadas expresa opiniones políticas, ideológicas o de fe religiosa, de ahí que la reacción mostrada por los legisladores de Morena estuvo fuera de lugar.
Lo que llama la atención es la doble cara y el uso faccioso que hace Morena de las creencias religiosas del pueblo de México; cuando a ellos hablar de fe y Dios les resulta conveniente no dudan en utilizarlo e incluso se olvidan de que el estado es laico; pero cuando alguien más los bendice y las recuerda la existencia de un Ser supremo se desgañitan descalificándolo y tratando de callar sus expresiones.
Dios nos libre de esos políticos y gobernantes que reniegan de la fe del pueblo y solamente la usan para aparecer como angelitos cuando son unos auténticos demonios.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La detención de Jorge Antonio Sánchez, un exagente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), quien fue investigado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en Tijuana en 1994, volvió a poner en la mesa de la discusión el crimen que acabó con la vida del Candidato Presidencial del PRI.
Desde 1994 y a la fecha solamente hay un detenido juzgado y sentenciado por ese crimen, Mario Aburto Martínez, un joven de Tijuana que fue señalado como el autor de los disparos que acabaron con la vida de Colosio Murrieta, un crimen que sacudió a México hace 31 años.
Ninguna de las comisiones que investigaron el crimen de Luis Donaldo Colosio, tampoco la entonces Procuraduría General de la República (PGR) consideraron a Jorge Antonio Sánchez como persona prioritaria de investigar, pero las teorías de que se trató de un asesinato de estado nunca dejaron de tener cabida en el imaginario popular.
Ahora todo eso revive y aunque todo indica se trata de una cortina de humo, hay muchos que piensan hubo encubrimiento del gobierno y por ello el caso toma relevancia de nuevo.
Otros Juglares:
–“La Generación Z no tiene fuerza, no tiene apoyo popular, no tiene fuerza social. La protesta que van a hacer en unos días, la próxima semana, la prensa va a convocar y le van a dar un montón de cobertura y todo lo que digan lo van a difundir. Pero no representa nada”.
Lo dijo el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña al lanzar críticas en contra de la movilización que se está convocando para el 15 de noviembre al mismo tiempo que descalificó a la organización de jóvenes, “Generación Z de México”, que es la convocante.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
