jueves, octubre 16, 2025

Alcalde Toño Astiazarán reconoce talento juvenil creador del proyecto de semáforo inteligente

Fecha:

*Estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo presentan el proyecto que busca mejorar el sistema de semaforización a través de inteligencia artificial

Hermosillo, Sonora, 14 de octubre de 2025.- Hermosillo avanza con inteligencia y con el talento de su juventud, destacó el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez al conocer el proyecto Sistema Inteligente Hermosillo (SIH) desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) para modernizar la semaforización mediante inteligencia artificial.

Acompañado por Astarté Corro Ruiz, titular de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura (DGDI), conoció la propuesta de jóvenes innovadores que busca mejorar la movilidad urbana a través de un sistema capaz de detectar flujos vehiculares, colapsos, peatones y tiempos de espera en tiempo real, con el fin de hacer más eficientes los cruces y reducir la congestión vial.

“Me reflejo mucho en ustedes porque soy un apasionado de la tecnología y me encanta buscar nuevas soluciones a viejos problemas. Tenía muchas ganas de venir a saludarlos y ver cómo han ido avanzando. No saben cuánto me enorgullece contar con talento como el de ustedes”, agregó Astiazarán Gutiérrez.

Durante la exposición, el equipo conformado por once estudiantes de Ingeniería en Sistemas, en Inteligencia Artificial y Biomédica compartieron los detalles de este proyecto surgido en el Smart City Hackathon 2025, desarrollado en tan solo cuatro meses.

El Sistema Inteligente Hermosillo reduce significativamente los costos del sistema de semaforización actual y mejora la movilidad en una ciudad donde el tránsito vehicular ha aumentado un 109% en la última década, según sus análisis.

“El SIH es un sistema de inteligencia artificial que, mediante cámaras, detecta los vehículos en tiempo real y utiliza un modelo matemático para optimizar los tiempos del semáforo. El semáforo deja de ser ciego y ahora analiza, ve, escucha y cambia”, explicó Daniel Alejandro Medina, coordinador operativo del proyecto.

Con una maqueta y monitoreo en tiempo real, los jóvenes demostraron cómo su sistema puede mejorar la fluidez del tráfico y reducir los tiempos de espera innecesarios gracias a este proyecto cuya implementación en el Ayuntamiento de Hermosillo generaría ahorros económicos superiores al 50%.

La presentación contó también con la asistencia de Samuel Nadab Chenoweth, director de Vialidad y Semaforización de la DGDI, y de los estudiantes Samuel, Ian, Daniel, Jesús, Rodrigo, Jesús, Javid, Gabriel, Tanori, Ximena y Aarón, quienes integran el equipo creador del Sistema Inteligente Hermosillo.

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

Invita Agua de Hermosillo a Jornada de Descuentos en la colonia Nuevo Hermosillo, este jueves

Hermosillo, Sonora, 15 de octubre de 2025.-Agua de Hermosillo...

Aprueba Congreso de Sonora informes de resultados de cuentas públicas del estado y municipios 2024

*No se aprobaron 12 municipios, tampoco la CEA ni...

La cuenta pública y los 246.5 millones de pesos perdidos / Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red Por Rafael Cano Franco Miércoles 15...

“Reserva o transitorio”, misma gata pero revolcada en reforma al Amparo / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Miércoles 15 de...