*La juventud del 68 luchó por causas profundas y justas, dando origen a tres grandes movimientos sociales libertarios: el pacifismo, el ambientalismo y el feminismo
Hermosillo, Sonora, 2 de octubre de 2025. – En sesión de Pleno del Congreso del Estado, la diputada Gabriela Tapia Fonllem representante legislativa del PRD Sonora emitió un posicionamiento con motivo de la conmemoración del 2 de octubre de 1968, en el que recordó la importancia histórica y social del movimiento estudiantil que marcó a una generación y dejó un legado vigente hasta nuestros días.
La legisladora señaló que, a diferencia de generaciones anteriores, la juventud del 68 luchó por causas profundas y justas, dando origen a tres grandes movimientos sociales libertarios: el pacifismo, el ambientalismo y el feminismo.

“Estas banderas de lucha —dijo— siguen vigentes y constituyen un legado invaluable para las nuevas generaciones”.
Asimismo, destacó que pese a la represión y la violencia ejercida desde el poder presidencial, los ideales de libertad, justicia e igualdad defendidos por los jóvenes no pudieron ser sofocados.
“No pudieron acabar con los ideales de una juventud que se lanzó a las calles a conquistar libertades: de expresión, de prensa, de conciencia, y por la liberación de los presos políticos”, expresó.
Tapia Fonllem subrayó que el movimiento estudiantil también abrió camino a las luchas contra la discriminación, la violencia de género y las injusticias sociales, mismas que hoy continúan vigentes en el quehacer legislativo y social.
“Ha valido la pena la vida, el ejemplo, la perseverancia y la resistencia de quienes nunca nos dimos por vencidos, y seguimos aspirando a un mundo sin abusos, sin dictaduras y sin violencia, donde todas y todos podamos vivir dignamente”, concluyó.