lunes, septiembre 1, 2025

¡Se rompieron las medias! / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Jueves 28 de agosto de 2025

¡Se rompieron las medias!

El dirigente del PRI y senador, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, enseñó sus dotes de boxeador y le dio dos que tres catorrazos al saliente presidente del senado de la República, Gerardo Fernández Noroña en lo que fue la comidilla del día por los sucesos posteriores.

Ah, pero eso sí, todo después de que ambos entonaron el Himno Nacional.

Casi puedo decir que la mayoría de mexicanos desprecia a “Alito” Moreno; misma mayoría que desprecia a Fernández Noroña.

La mayoría condena los actos de violencia en el Senado, pero luego se retractan de la condena cuando saben que los golpes fueron contra Gerardo Fernández Noroña.

Para muchos, el senador de Morena es un provocador, un porro viejo que con la boca es muy bravo, pero todos decían que era un cobarde y se esconde cuando hay algún reclamo; ¡Ayer lo comprobaron!

“Alito” Moreno es un bravucón, un impresentable, pero ayer no fue quien empezó la refriega; las imágenes muestran claramente como es Fernández Noroña quien primero lo empuja y luego de que le responden intenta poner tierra de por medio, pero entre el mar de gente que se interpuso, al menos dos cachetadas y un sopapo en la frente sí recibió; además del jaloneo del saco que bien podría caricaturarse.

Los ánimos no estaban calientes, ni se avizoraba que una situación así se presentara.

Pero la intransigencia de Fernández Noroña fue la causante del zafarrancho.

Era un acuerdo establecido que el dirigente del PRI o alguien de ese partido hiciera uso de la voz en la sesión que cerraba el periodo en el Senado, pero Gerardo Fernández Noroña incumplió el acuerdo, les cerró el micrófono y les impidió hablar.

Cuando se estaba cerrando la sesión, justo después de que se entonó el Himno Nacional, “Alito” Moreno ya estaba en el presídium y ahí le reclamó a Noroña su proceder, fue entonces cuando el senador de Morena se sintió “El Perro Aguayo” y empujó al dirigente del PRI, quien de inmediato se subió a la tercera cuerda y desde ahí le soltó el primer bofetón.

Uno de los auxiliares de “Changoleón” Noroña se interpuso entre ambos, pero con un simple empujón fue eliminado y derribado.

Y como ya todo era show, trascurrido un rato de los sucesos, cuando Fernández Noroña apareció ante los medios de comunicación, también apareció su auxiliar con un collarín en el cuello y con una mano vendada y atada justamente al cuello.

La escena teatral no solamente generó más risas y burlas: quienes montaron el show del asistente “lastimado de gravedad” no cuidaron los detalles: ¿¡Un cabestrillo sostenido en un cuello lastimado!? Es una rotunda estupidez.

Como si lo hubieran llevado a ser atendido en una clínica del IMSS Bienestar.

Ahora, Morena dice que va por el desafuero de “Alito” Moreno.

Pero este les responde: ¡Vengan no les tengo miedo!

Mientras eso sucedía en el Senado, desde la comodidad de sus vacaciones alargadas, Manlio Beltrones les decía: “Es debate, no combate”.

Fernández Noroña seguramente se refugio en su casita del Bienestar que apenas le costó 12.5 millones de pesos, mientras que “Alito” Moreno le mandó el vídeo del combate al “Canelo” Álvarez, para que aprenda como dar un verdadero espectáculo.

Una protesta carente de sustento en Cananea

El gobernador Alfonso Durazo Montaño realizó una gira de trabajo por Cananea, Sonora y aunque el evento oficial salió a pedir de boca; no podían faltar las “grillas” sin sustentos con las cuales algunos intentan atacar a la alcaldesa Esmeralda González.

Un grupo muy focalizado se apersonó al lugar del evento y con carteles y gritos protestó por lo que llaman “cobro de piso” por parte del Ayuntamiento de Cananea a comerciantes de la localidad.

Pero no hay nada más falso que esa aseveración.

De entrada, habría que identificar a los autores de la protesta, algunos de ellos con claras aspiraciones políticas que se frustraron en el proceso electoral pasado pero que no logran superar, otros son simples promotores de desinformación y tergiversan a conveniencia un comunicado que no fue oficial y que toman como su bandera para protestar.

Los rijosos y rijosas identificados son Karen Melisa Montoya, Martín Paz Bustamante, Micaela Vera, Omar Lugo Patrón y Magnolia Rubio; ellos se han dedicado a desinformar a la ciudadanía y promueven un movimiento que no tiene sustento porque está basado en comentarios e interpretación errónea de información que surgió por fuera de los canales oficiales.

Hay que precisar que las licencias no son nuevos impuestos y menos corresponden a un “cobro de piso”, en todo caso están sustentadas en diversas leyes como la de Ingresos, la de Protección Civil, la de Mejora Regulatoria, la Ley Estatal del Medio Ambiente y la Ley Catastral y Registral de Sonora; que son requisitos legales a cumplir, no solamente en Cananea, en todo Sonora y en todo el país.

El Ayuntamiento de Cananea no actúa con fines recaudatorios, pues ofrece importantes descuentos para lograr la regularización de los comerciantes: 80 por ciento de descuento en la licencia de protección civil; 85 por ciento en otros conceptos y un 5 por ciento adicional si quienes lo solicitan están afiliados a la Cámara de Comercio y Servicio de Cananea.

El propio Ayuntamiento de Cananea propuso la formación de mesas de trabajo para analizar algunos de estos temas y considerar las aportaciones e iniciativas ciudadanas en la Ley de Ingresos del 2026.

Se puede entender una protesta sustentada, pero no se puede dar credibilidad a un movimiento que emana de una premisa falsa; se puede aceptar una inconformidad ciudadana cuando está motivada en causas justas, pero no es de reconocerse la validez de la protesta cuando está enmarcada en intereses políticos y en frustraciones personales.

La alcaldesa Esmeralda González es una mujer que actúa con trasparencia y su solidez política así como su madurez mental no se intimidan cuando la protesta es artificial.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Un total de 22 unidades recolectoras, 100 por ciento eléctricas, fueron entregadas por el Alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, con esto la Capital de Sonora tiene la flotilla de unidades con esa característica más grande del país.

Solamente en nueve unidades, cuyas llaves se entregaron al director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante, el Ayuntamiento se va a ahorrar 22 millones de pesos al año por concepto de gasolina y mantenimiento.

Esos recursos ahora se van a destinar a otro tipo de obras como iluminación de espacios públicos, mejorar el servicio más colonias o invertirlo en la rehabilitación de calles.

Hay que decirlo: Hermosillo tiene el servicio de recolección de basura mejor evaluado del país; pero desde la visión de Toño Astiazarán no es suficiente compararnos con ciudades mexicanas, lo que ahora procede es medirnos con otras ciudades del mundo.

En lo que va del gobierno de Antonio Astiazarán, la modernización de los Servicios Públicos ha sido constante, además de mejorar instalaciones, también se han entregado 50 nuevos camiones recolectores, 25 de ellos eléctricos, barredoras eléctricas y nueva maquinaria, con todo eso la Capital de Sonora se consolida como una ciudad que le apuesta y fuerte a la innovación tecnológica con respeto al medio ambiente.

Otros Juglares:

–“Gerardo Fernández Noroña no se comunicó. El Senador después de hacer acusaciones falsas, de atribuirme declaraciones falsas, de atribuirme propiedades que no tengo, de exponerme, de exponer una fotografía en redes sociales asegurando que yo estaba en un sitio que es de mi propiedad, lo que es una mentira…Solamente en Twitter subió una fotografía donde estoy en un gimnasio, que la verdad yo no le encuentro sentido más que el intento de intimidación”.

Lo dijo la periodista y conductora de noticias en Radio Fórmula, Azucena Uresti, luego de que el senador Gerardo Fernández Noroña desoyera el llamado a debatir en su espacio radial  y de acusarla falsamente de tener una propiedad en un sector de la Ciudad de México valuado en 13 millones de pesos, algo que la periodista no solamente negó, incluso precisó que en algún momento rentó esa propiedad pero tiene más de un año que no reside en ese lugar y no es la propietaria.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

PRI no asistirá a instalación del Poder Judicial

•La dirigencia nacional, encabezada por el presidente Alejandro Moreno...

Eligen panistas de Hermosillo nuevo Comité Directivo Municipal; Luis Estevané reelecto presidente

*En la Asamblea Municipal 2025 se eligió además a...

Cajemenses de buena vibra / José María Cerecer Sánchez

Desglosando la noticia por José María Cerecer Sánchez Sábado 30 de...

Tesis equivocadas de la 4T sobre política mexicana / Bulmaro Pacheco

Tesis equivocadas de la 4T sobre política mexicana Bulmaro Pacheco Domingo...