Desglosando la noticia
Por José María Cerecer Sánchez
Miércoles 23 de julio de 2025
Consejo Nacional de Morena
*Lástima de discurso de Luisa María Alcalde
*Alfonso Durazo pide cerrar filas con la Presidenta
*Las grandes ausencias fueron Monreal y Andy
Cuatro propuestas salieron del consejo nacional del partido morena, todo se centra en construir comités seccionales en las 71 mil 541 secciones electorales del país que constituirán la base organizativa de morena, al respecto el presidente del consejo nacional, Alfonso Durazo, subrayó que se trata de un paso decisivo para territorializar la defensa de la cuarta transformación. Es la ruta para que el poder popular se mantenga vivo, organizado en cada barrio, en cada colonia, en cada comunidad del país, arengó.
Además de tratar de blindar sus esencias, sobre todo ante los escándalos, también cerró filas con la presidente.
En cuanto a la bronca que se trae Adán Augusto, la presidente del comité ejecutivo nacional Luisa María Alcalde dijo que “No se protegerá a nadie que traicione los principios del movimiento, la verdad y la justicia; deberán responder por sus actos y si hay dudas o señalamientos, que la autoridad resuelva y determine su responsabilidad”.
Sin embargo, cuando llegó el senador Adán Augusto, la asamblea se puso de pie y lo recibió con aplausos y el grito de “No estás solo, no estás solo” siendo acuerpado por todos y hasta por el entusiasmado saludo del presidente del Consejo Nacional, el gobernador sonorense Alfonso Durazo.
¿Ya lo ve? Lástima de discurso de Luisa María que a mí me pareció fabuloso, centrado y muy henchido de morenismo, pero como la base del movimiento que es el pueblo y que manda pues ni modo, ahora tendrá que acuerparlo, defenderlo y protegerlo ante cualquier amenaza, pues no deberá estar solo, eso mandó la asamblea en pleno, suertudo de López, de seguro esto no estaba preparado ¿verdad?
Asunto que tiene una mayor relevancia, sobre todo ahora que el próximo uno de septiembre los jueces serán todos, para no herrarle, de etiqueta del partido morena, una chulada.
Claro que lo de Tabasco es un golpe muy fuerte en el puro centro de este movimiento que repite hasta el convencimiento de algunos, que son honestos, el comandante H ya anda huyendo con una orden de aprehensión y hasta con ficha roja de interpol, por ser jefe del cártel la BARREDORA y principal huachicolero de tabasco siendo incondicional del senador Adán Augusto (que no sabía cómo Calderón).
¿Será esto lo que quiso decir Obrador con aquella bonita frase “Las escaleras se BARREN desde arriba”?
La verdad estos estarían en todo caso, ya lo veremos, peor que García Luna, aquel recibía soborno para el disimulo, estos operan un cártel vía Hernán Bermúdez el ahora famoso comandante H, se dice “piloteado” por Adán y el hermano de Andrés, policía muy recomendado por José Ramiro López Obrador hoy secretario de gobierno en tabasco, quien dice que el caso García Luna y el de la barredora H no son iguales y yo digo lo mismo también, es cierto, no son iguales, pero ambos son delitos mayores y sospecho que el sistema judicial mexicano se va a zurrar con la barredora.
No supimos si se hizo presente Migue Ángel Yunes, el renegado del PAN que se fue a votar con morena para que las reformas estilo frankesnstein siguieran pasando, especialmente la reforma judicial.
Las grandes ausencias fueron Monreal y Andy, no se animaron a ir, dos esenciales, pero dicen no estar resquebrajados ¿y la unidad pues?
DESGLOSANDO EL ROBO FISCAL
Quien no recuerda que cuando era candidato y después, el EX presidente Amlo, el huachicol era un abominable delito PRIANISTA de escándalo, de ahí, suavemente pasó a ser un especie de tabú oficial, todos los funcionarios lo sabían pero nadie hablaba de ello, “Vamos a una guerra frontal contra el huachicol” decía y repetía y luego hizo el “tatajuan” (así dicen los rancheros de mi pueblo a lo que es aparente y engañoso), cerró ductos, causó desabasto, compró pipas, prometió limpiar Pemex y militarizó la distribución, discursos, promesas, hasta hubo muertos, grandes fugas, pero nunca vimos a ningún responsable, nos atarantó, nos volvió locos, le creímos.
Hoy vemos que la cadena de impunidad sigue y sigue, ya vio usted lo que sucedió en Tabasco con los huachicoleros y la barredora al mando de Adán Augusto López desde que fue gobernador de ese sufrido estado, de donde también salió su hermano el (EX) presidente Obrador, como le dice Eduardo Ruiz Healy conductor de Formula, “El aldeano López”.
Mucho tienen que ver las aduanas de esta país para que pase el huachicol, recientemente al igual que su partido morena, la Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM) tuvieron su reunión anual, de ahí surgen las declaraciones de su dirigente RAFAEL MARÍN quien dice que de aquí en adelante se van a asegurar que la importación de gasolinas y diésel se haga conforme a la ley, que van a blindar sus operaciones, pero lo que más me llama la atención es cuando dice “Vamos a profesionalizar las aduanas” y yo diría ¡Apenas!, si ya van para 7 años de transformación ¿Cuantos más necesitan? Ah sí ya recordé, otros 70.
Por su parte el vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales (CAAAREM), JAVIER ORTIZ ESPINOZA aseguró que tres de cada cinco agentes opinan que la infraestructura con la que cuentan es insuficiente y está rebasada.
Pero ¿cómo?, no cabe duda, las puras fallas con el improvisado partido morena, acaso esto nunca lo supo Amlo ¿O eso quería?, me inclino por lo último.
El huachicol fiscal no fue derrotado con el (EX) presidente Obrador, sino más bien fue solapado, pero le creímos ingenuamente, los funcionarios lo sabían, pero se hacían de la visa gorda, eran beneficiados con privilegios, todos nos traicionaron.
Aparentemente los mexicanos hemos perdido por el maldito huachicol, unos 24 mil 850 MILLONES DE DOLARES durante el Obradorato, suficientes, dicen los que saben, que hubieran bastado para pagarle a nuestros proveedores que ya les deben (mos) hasta la camiseta, esa que dice por enfrente “morena la esperanza del chairo”.
¿De veras ya van a parar, o va a seguir la arrebatinga contra los mexicanos? Yo la verdad no les creo, les recuerdo que el huachicol nos roba a todos los mexicanos y que la Secretará de Hacienda ¡es del pueblo de México!
KETCHE ALE´EA into Chocu Outesia