Vertiente
Bernardo Elenes Habas
Viernes 11 de julio de 2025
Murió Conchita Barraza León
*Periodista de magnífica hechura, heredera de las cualidades de su padre, Rogelio Barraza Gutiérrez. – Como reportera tuvo un desempeño ejemplar en El Imparcial y corresponsalías de Reforma y El Norte, luego laboró en el área de Comunicación Social del Congreso del Estado. – Descansa en paz, compañera y amiga.
Conchita Barraza León, traía los genes del periodismo en la sangre, herencia de su padre Rogelio Barraza Gutiérrez, excelente cronista deportivo, reportero de información general, cerrador de planas, cabeceador exacto en la impresión caliente, de linotipos y plomo fundido, cuando los espacios se medían en cuadratines y las notas y reportajes se convertían en raíz para la historia de los pueblos.
El miércoles 9 de julio murió su hija Conchita que al igual que Sandra, siguieron sus pasos por las coordenadas de la información, la tinta y el papel en las máquinas de escribir, luego en las computadoras.
Sandra y Rogelio fueron parte de la familia del Diario en los 1980, 1990, cuando don Jesús Corral Ruiz aún lo dirigía. Ahí conocí a Conchita y a Rocío (ahora prominente Doctora), cuando pasaban a saludar a su padre al que adoraban.
Tiempo después Conchita ingresó a las filas del periodismo en Tribuna, siendo muy joven. Luego se trasladaría a Hermosillo contratada por El Imparcial, donde consolidaría su carrera con eficiencia y profesionalismo como reportera, cubriendo también las corresponsalías de Reforma y El Norte.
Durante la campaña por la gubernatura de Sonora -1997-, tocándome cubrir las giras de Armando López Nogales, coincidimos Conchita, otros reporteros y yo en algunos eventos en diferentes pueblos de la entidad. Su plática amable, su simpatía natural y siempre atenta a los recuerdos de sus raíces.
Trabajó en otros medios y finalmente logró incorporarse al equipo de Comunicación Social del Congreso del Estado, donde se convirtió en elemento indispensable para los procesos de información y difusión del Parlamento local.

Apenas el año pasado había gestionado su jubilación, pero surgió la acechanza de una enfermedad neurodegenerativa, que segó su inteligencia y su vida brillante.
Comentan compañeros de Hermosillo sobre su limpieza, rapidez y precisión al redactar, herencia de su padre, Rogelio, quien nunca utilizó grabadora y con un par de apuntes en su libreta redactaba notas precisas y objetivas sin necesidad de corrección de estilo. (Recuerdo haber sido testigo de esa admirada capacidad en la sala de redacción del Diario, por parte de Rogelio y Pedro Márquez Trujillo, hermano de Gilberto quien fuera nuestro director; para ellos prevalecía el axioma en periodismo, de que «escribe claro, quien piensa y habla claro»
Conchita fue velada en funeraria Misión, por la calle Colima de Ciudad Obregón, y hoy viernes tendrá efecto una misa en el Templo del Señor de los Milagros a las 10:00 horas.
Envío mi abrazo solidario a la familia Barraza León, su mamá Josefina, sus hermanas Norma, Beatriz, Sandra, Rocío y Patricia y sus hermanos Rogelio y José Francisco.
Descansa en paz, Amiga.