El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Miércoles 9 de julio de 2025
La gran cabezota hueca de Tony Gallardo
El 16 de marzo de 2023, el titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, Marco Antonio “Tony” Gallardo Galaz, entregó en comodato un inmueble a la Asociación Civil “Lazos Ágape”, un grupo de damas que se encarga de realizar un trabado enfocado en atender a mujeres violentadas.
El inmueble, que en su momento fueron oficinas del Registro Civil en la colonia San Benito, estaba en pésimas condiciones y su rehabilitación requería de una inversión de dinero que la asociación “Lazos Ágape” no tenía a su disposición.
Ante esa situación, la primera opción fue recurrir a las instancias del gobierno del Estado para solicitarles las incluyeran en alguno de los programas, pero no hubo respuesta. Entonces decidieron recurrir al Consejo Municipal de Concertación de Obra Pública (CMCOP), donde fueron atendidas y se programó la inversión para rehabilitar el inmueble.
El Ayuntamiento de Hermosillo autorizó la inversión y el jueves de la semana pasada, el presidente municipal realizó un recorrido por la obra en compañía de la señora Georgina Hernández Trujillo, presidente de la Asociación.
Fue una visita para supervisar el avance de obra, que como muchas otras actividades del alcalde terminó en un boletín de prensa donde claramente se establecía que el inmueble era propiedad del gobierno del estado y tras 20 años de abandono fue entregado en comodato a “Lazos Ágape” para convertirle en un albergue de mujeres violentadas.
No podemos decir lo que pasó por la cabeza de “Tony” Gallardo, si es que pasa algo por ahí, pero al día siguiente personal de Bienes y Concesiones se apersonó en la obra en proceso y le colocaron un enorme letrero donde prohibían que fuera ocupado sin autorización.
A “Tony” Gallardo se le olvidó que él había firmado los documentos que entregaban en comodato el inmueble, le importó poco la trascendencia del trabajo que realiza la Asociación y obviamente le valió un sorbete la inversión de 1.5 millones de pesos que el Ayuntamiento aplicó en la rehabilitación de la obra.
Se debe tener una cabeza muy hueca para emprender una acción de esa naturaleza; pero también se tiene que tener mucha envidia del trabajo que realizan otras instancias gubernamentales, para emprender acciones revanchistas y legaloides como esta.
Funcionarios como este director de Bienes y Concesiones son nocivos por su visible incompetencia, su notoria insensibilidad y por la falta de criterio; no solamente perjudicó a las damas de la Asociación “Lazos Ágape”, a las eventuales mujeres violentadas que pudieran recibir atención en ese lugar, sino que se llevó entre las patas al gobernador Alfonso Durazo Montaño, porque al final de cuentas este es el Jefe y por ende este tipo de decisiones se facturan a su persona e imagen.
Desde el Ayuntamiento de Hermosillo han tomado el asunto con calma y poco han dicho respecto al tema, no se han quejado y esperan que de un momento a otro, “Tony” Gallardo retome una actitud prudente y menos beligerante para que las obras se retomen y se terminen en el tiempo planeado.
Pero también hay que decir que el gobernador Durazo Montaño no está obligado a sostener a este tipo de funcionarios que, siendo “más papistas que el Papa” frenan estas iniciativas y hacen ver a su gobierno como insensible y poco empático con la situación de violencia que padecen las mujeres.
El gobernador Alfonso Durazo ha venido mostrando que no comparte esas actitudes, incluso a despedido a funcionarios por asuntos menores que este que ahora les relatamos, luego entonces lo mejor que puede hacer “Tony” Gallardo es enmendar de inmediato su actitud y corregir el grave error que cometió.
Pero además, este caso ejemplifica lo que no debe suceder; porque la actitud del director de Bienes Concesiones afecta a la Asociación y a las mujeres violentadas, pero la intención que se asoma despide un tufo apestoso a simple grilla electoral y eso es manifestación de una gran inmadurez política.
Ya veremos si en el Gobierno de Sonora alguien decide poner orden o si dejan que estas actitudes se vuelvan lo cotidiano.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Natalia Rivera insiste con vehemencia que Movimiento Ciudadano no hará alianzas y menos se va a sumar a un frente de partidos para postular a Antonio Astiazarán Gutiérrez a la gubernatura el 2027.
La colega Solagel Ochoa fue muy clara en un cuestionamiento que le hizo y la dirigente de Movimiento Ciudadano fue muy clara en su respuesta al reiterar su postura de no ir en alianza; pero si bien esa es su postura, hay que considerar que la dirigencia nacional en manos de Jorge Álvarez Maynez tiene otra visión que no va en el mismo sentido.
Para Maynez no hay probabilidades de hacer una alianza nacional y ellos irán con sus propios candidatos a los cargos federales el 2027, diputaciones federales, pero en lo local aseguró aquí en Hermosillo, frente a Natalia Rivera, que no descartaba la posibilidad de ir en coalición, alianza o como un frente común con candidatos locales y eso abre la posibilidad de que Toño Astiazarán sea el candidato.
2.- El señor Jorge Mazoy, un propagandista de Morena que vino a Sonora a conducir noticieros en Telemax y luego pasó momentáneamente a Radio Sonora, fue a la conferencia de la presidente Claudia Sheinbaum y le dieron espacio para que frente a ella utilizara la tragedia de las tres niñas asesinadas junto con su mamá para darle un cariz político e insidiosamente filtrar un comentario referente a una supuesta insensibilidad de Toño Astiazarán quien no estaba en el Ayuntamiento cuando sucedieron los hechos porque según él estaba “conspirando” sobre temas políticos.
La presidente Sheinbaum Pardo no se dejó envolver en la grilla y de inmediato desvió el tema, pero lo que esto deja de evidencia es que hay toda una campaña que se orquesta desde alguna instancia gubernamental para desacreditar al Presidente Municipal de Hermosillo.
Porque si bien Toño Astiazarán pudo no estar en el edificio del Ayuntamiento; lo mismo se vale cuestionar respecto a dónde se encontraban el Fiscal General de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública y hasta el gobernador Alfonso Durazo, quienes tampoco hicieron absolutamente nada por evitar el crimen… y es que ninguno podía hacer nada.
Pero así se las gastan algunos que al intentar desacreditar no solamente exhiben su mezquindad, también se atreven a utilizar las tragedias con fines políticos, ¡Cuanta bajeza!
3.- Dado el comportamiento que exhiben algunos aliados, funcionarios y representantes populares de la Cuarta Trasformación, que van en sentido contrario a lo que les pide el gobernador Alfonso Durazo, la raza amarga ya empieza a sugerirle que mejor les ordene lo contrario de lo que les ha pedido.
Es decir, ya les dijo que no anden de acelerados con la grilla electoral y parece que fue al revés y les dijo alborótense; luego entonces que ahora les pida que hagan grilla las 24 horas del día y que dejen la chamba de lado para que se muevan en búsqueda de la liana que les permita brincar el sexenio con una mejor posición que la actual.
Si sus aliados, funcionarios y representantes populares son tan desobedientes, seguramente no le harán caso y se van a olvidar de grillas, se van a poner a trabajar en el encargo asignado y se ocuparán de atender de manera prioritario el trabajo por el cual se les paga.
También les puede pedir que le jueguen las contras en lo electoral y hasta decirles que tienen absoluta libertad para golpetearse unos contra otros y que gane el que pegue más duro.
Es única manera de que desoyendo lo que les piden, terminen atendiendo lo que el gobernador quiere.
Otros Juglares:
–“Yo soy de las personas que creen que lo que menos necesitamos es una comunidad dividida, un pueblo confrontado y lo que menos queremos son autoridades electas, representantes populares que se dediquen a confrontar y a dividir nuestra sociedad”.
Lo dijo el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez durante una reunión con integrantes de la Barra Sonorense de Abogados A.C. donde compartió su visión de impulsar gobiernos que independientemente de su nivel, local, estatal o federal, trabajen de la mano sin imponerse ni buscar pretextos o culpables de administraciones anteriores.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡Salud!