Hermosillo, Sonora, 12 de mayo de 2025.- La diputada Gabriela Tapia Fonllem, representante del PRD Sonora, presentó una reserva al dictamen relativo a la iniciativa de reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, no reelección y nepotismo electoral.
Tapia Fonllem señaló que el Poder Ejecutivo remitió su iniciativa el pasado 6 de mayo, misma que fue discutida y aprobada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el 9 de mayo. Sin embargo, lamentó que su propia iniciativa, presentada desde el pasado 6 de febrero y centrada en la no reelección, no fuera considerada en dicha reunión, a pesar de abordar la misma temática.
Durante la sesión del 9 de mayo la legisladora solicitó que su propuesta fuera integrada al dictamen por tratarse de una iniciativa directamente relacionada. No obstante, se le indicó que únicamente podría presentar una reserva en el pleno, dejando su propuesta sin dictamen, a pesar de haber sido presentada con antelación.

La iniciativa presentada por la diputada perredista propone reformas y derogaciones a diversos artículos de la Constitución local, de la Ley Electoral y de la Ley de Gobierno Municipal, con el objetivo de eliminar la reelección para cargos como diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, estableciendo el principio de no reelección en la norma constitucional.
Asimismo, la diputada Gabriela Tapia Fonllem argumentó que no debía descartarse su propuesta por incluir reformas a leyes secundarias, ya que, para efectos del dictamen, bastaba con considerar únicamente la parte constitucional, dejando el resto para una etapa posterior. Consideró que diferir su análisis haría inviable y estéril la discusión sobre este tema.
La legisladora reiteró que su iniciativa trata sobre el mismo eje que el dictamen en discusión y que, por tanto, ambas debieron haberse dictaminado de forma conjunta, sin que los otros temas contemplados por la propuesta del Ejecutivo representaran un obstáculo.
“Todos los legisladores tienen el derecho de presentar iniciativas y recibir apoyo técnico, y deben gozar de igualdad de derechos y trato dentro del Congreso. Por ello, considero que no se respetaron mis derechos parlamentarios al excluir mi propuesta, y exijo que se reconozca y dé el trámite correspondiente al trabajo legislativo que realicé”, expresó Tapia Fonllem.