miércoles, marzo 19, 2025

¿Crimen de estado o estado de crimen? / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Martes 18 de marzo de 2025

¿Crimen de estado o estado de crimen?

El centro de adiestramiento y ejecución encontrado en Teuchitlán, Jalisco, utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es un botón de que el país está lleno de narco fosas, es una muestra palpable de la descomposición social, pero también una clara manifestación de que eso no sucedería sin el consentimiento de los padres de familia de muchos de los jóvenes que son reclutados por las organizaciones criminales.

Esto también demuestra que el programa de becas implementado por el gobierno federal no es una solución al problema y sí una fuente momentánea de financiamiento para muchos jóvenes, quienes no saben ocupar bien ese dinero.

A su llegada a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que, con apoyo a los jóvenes, con repartición de dinero, ese problema se acabaría.

No sucedió como estaba proyectado y por el contrario se agravó.

Teuchitlán, Jalisco es una más de las fincas que se descubren y donde los grupos criminales adiestran en el uso de las armas a sus nuevos reclutas, donde los ponen a prueba para conocer su grado de inhumanidad, ahí los someten a diversos rigores para comprobar si tienen lo necesario a fin de tener la sangre fría para matar a otros y defender “la causa”; ahí les enseñan a cremar cuerpos, a desmembrarlos, disparar armas de fuego y estar listos para salir a combatir en una guerra donde a cambio de unos pesos, exponen su vida.

Y quienes no pasan las pruebas son eliminados. Los jóvenes son desechables porque hay muchos y es fácil reclutarlos.

En nuestro país, anualmente entre 30 mil y 40 mil menores de edad son reclutados por las organizaciones criminales, los utilizan para cometer actos de violencia, realizar el trabajo de “halcones” o como sicarios.

Se estima que entre 145 mil y 250 mil menores están en peligro de ser reclutados por estos grupos de la delincuencia organizada, de ahí la gravedad de este sistema de “leva” que impacta directamente en la juventud mexicana y que nutre de sangre nueva al crimen en México.

Reclutar menores tiene tres ventajas fundamentales para los cárteles de las drogas, más allá de que se les considera desechables y fáciles de reemplazar.

Primero, los menores de edad no pueden ser juzgados como adultos; sin importar la gravedad del crimen cometido el Sistema Nacional de Justicia Penas para Adolescentes establece que la pena máxima para un menor que comete un delito grave es de cinco años de prisión con la ventaja de que al alcanzar la mayoría de edad su expediente se limpia.

A la ventaja legal de reclutar menores, se le agrega que son fáciles de influenciar y controlar. Los cárteles los seducen ofreciéndoles estilos de vida que se basan en aparentar lujos y riqueza; les permiten tener camionetas robadas, acceso a drogas y a sumas de dinero, que si bien son pequeñas, superan sus expectativas de lo que ganarían realizando trabajos lícitos.

Les llegan a pagar de 500 a 2 mil pesos; pero algunos trabajan gratis, solo a cambio de que les surtan drogas y otros lo hacen simplemente por el “estatus” social que adquieren en su entorno social. Ser “narco” se volvió un modo aspiracional de vida para muchos de esos jóvenes.

Una tercera causa es la pobreza urbana y rural, esto es un elemento fundamental que alimenta este fenómeno. Muchos de estos menores de edad padecieron carencias y necesidades económicas durante su niñez, crecieron viendo la riqueza de otros y que a ellos se les negaba. Cuando llega el crimen organizado y les ofrece tener aquello a lo que han aspirado, no dudan en enrolarse.

Habrá casos muy excepcionales donde algún joven fue secuestrado y forzado a participar, pero la generalidad de los menores lo hacen por las razones expuestas líneas arriba. Es aquí entonces donde aparece la pregunta ¿y los padres de familia? ¿y las instituciones de gobierno y sus planes de atención dónde están?

Es evidente que tenemos un gran problema por resolver, pero ya no es exclusivo del gobierno o de las instituciones, también es un asunto de la familia, del entorno cercano al menor, de la educación que recibe en su hogar y de la inculcación de valores por parte de sus padres, esto último elemento fundamental para tener una juventud limpia que estudie y genere progreso en lugar de engrosar las filas del crimen organizado y terminar su vida enterrado en una narco fosa en el monte o incinerado en el crematorio clandestino de esos que están regados por todo el territorio nacional.

Ante ese panorama desalentador para muchos jóvenes, la gran pregunta es: ¿dónde estarán los actuales Teuchitlán? Porque de que operan y están funcionando, ni dudarlo.

Unifican candidatura en Unison

En una acción que se esperaba, dos candidatas a la rectoría de la Universidad de Sonora tomaron la determinación de sumarse a otro de los aspirantes, Cuauhtémoc González, es una suma de un par de personas que más allá del impacto mediático no cambia nada en la correlación de fuerzas que se miden al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Las doctoras Judith Celina Tánori Córdova y María Elena Robles Baldenegro, ciertamente aspiraban a ser rectoras de la Universidad de Sonora, cada una con una identidad propia pero también identificadas con personas de la política actual y con funcionarias estatales.

Su campaña, fue gris, invisible y de muy escasa propuesta; eran como dos fantasmas de quienes se sabía muy poco de sus actividades proselitistas, porque ellas así lo decidieron.

Que se sumen a Cuauhtémoc González y lo hagan etiquetando a las otras dos planillas en disputa, como las que pretenden el continuismo en la Unison, es entendible en una campaña, pero no significa que eso sea del todo cierto y tampoco implica que ellas representan a los universitarios indecisos, opositores; no son solamente ellas dos.

Para Cuauhtémoc González esto puede resultar una jugada muy arriesgada; por un lado suma muy poco con esas dos damas y no se sabe a cambio de qué fue la negociación, que tan barato o tan caro le puede resultar esa adhesión; pero además no hay garantía alguna de lo que le van a sumar.

La verdad es que Cuauhtémoc González es un candidato fuerte, que viene haciendo bien las cosas en su campaña, que ha demostrado empuje y creatividad que le da pelea a los otros dos aspirantes, Aarón Grageda y Dena Camarena; esta acción pareciera que lo hacía sentirse débil y necesitado de estos apoyos, cuando era todo lo contrario.

Ahora, la narrativa puede ser efectivista, pero no efectiva; el discurso donde se etiqueta a uno de “candidato oficial” y otro como “el candidato de las bases” puede tener impacto en una contienda que se define por el voto efectivo de una comunidad, pero cuando no va a suceder así, como en este caso donde será el Colegio Universitario el que decida, lo único que consigue es mandar el mensaje de que será muy difícil negociar con él desde la parte oficial.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el de California, Gavin Newson firmaron un memorándum de entendimiento para establecer una colaboración estratégica que busca fortalecer el desarrollo de energías renovables, la electromovilidad y la sostenibilidad, todo dentro del Plan Sonora.

Ambas entidades buscarán el desarrollo de energías limpias, la resiliencia de la cadena de suministros y la ampliación del acceso regional a fuentes renovables, entre otros aspectos.

Esperamos que ¡¡Ahora sí!! se presenten resultados tangibles y medibles en un mediano plazo, porque, aunque firmaron por cuatro años, se esperaría que al menos en dos ya se empezaran a notar ciertos acuerdos que sean de beneficio mutuo.

Otros Juglares:

–“México es el principal destino de los productos de California, y con este memorándum de entendimiento buscamos que Sonora también se convierta en un referente nacional e internacional en materia medioambiental. Estoy convencido de que, con la suma de esfuerzos, lograremos mejores resultados para nuestra gente. Y, más allá de cualquier reconocimiento, el verdadero agradecimiento vendrá de las futuras generaciones, que heredarán un mundo más habitable gracias a las acciones que tomemos hoy”.

Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo al firmar un memorándum de entendimiento con el gobernador de California Gavin Newson para promover las energías limpias, esto en el marco de la gira que realiza por aquella entidad el mandatario de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere.

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

¡Vaya!, la “4-T” está preocupada por Teuchitlán, Jalisco / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Miércoles 19 de...

Van por desaparecidos / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Miércoles 19 de...

Ciudad Obregón sangra… / José María Cerecer Sánchez

Desglosando la noticia Por José María Cerecer Sánchez Miércoles 19 de...

Celebran primer foro de consulta para actualizar la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano

*El viernes 21 de marzo, en Nogales, se llevará...