El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Jueves 13 de marzo de 2025
El arte de comunicar bien
Dicen los teóricos de la comunicación política que “gobernar es comunicar” y no les falta razón; un gobierno debe estar informando a los ciudadanos sus acciones de manera constante y por lo general se hacen esfuerzos para cumplir esa tarea en casi todos los órdenes gubernamentales, pero no así en el Ejército y por consecuencia en la Guardia Nacional.
Las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional), en términos generales son poco dadas al arte comunicativo, puede deberse a su formación castrense, al tipo de información que manejan y a la importancia que le dan a la línea de mando, pero en términos generales son muy malos comunicadores o peor aún ni siquiera lo intentan.
Ahora que la Guardia Nacional está militarizada y depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), todo indicaría que esa nueva fuerza policiaca tiene la misma tendencia de mantener encerrada en los cuarteles la información que genera y que debiera ser compartida con la sociedad, particularmente para generar confianza y poder allegarse una buena imagen.
Sin embargo, la llegada a Sonora del General Anastasio Santos Álvarez, coordinador en la entidad de la Guardia Nacional viene marcando otro derrotero muy diferente.
De entrada, el general Santos Álvarez es un militar de carrera que conoce al dedillo a las Fuerzas Armadas y que ha ocupado diversos cargos en varias zonas, es un militar académicamente muy preparado y con una capacidad de expresión excepcional, eso lo vuelve un excelente interlocutor.
El miércoles por la tarde tuvimos la oportunidad de escucharlo en una plática ante la Asociación de Mineros, distrito Sonora y donde platicó sobre el papel que juega la Guardia Nacional en la Seguridad Pública, ahí causó una magnífica impresión en el auditorio y demostró que la apertura a la sociedad es un nuevo camino que esa institución está empezando a transitar.
Escucharlo explicar a detalle las razones por las cuales la Guardia Nacional debe pertenecer al Ejército y la importancia que tiene la disciplina en este tipo de instituciones obliga a reconsiderar criterios establecidos y replantearse que la forma como se concibió no es tan descabellada y tiene fundamentos profundos en la historia de México y en la necesidad de concebir instituciones diferentes, que al paso de los años se solidifiquen y generan confianza entre la población.
Con la presencia de la Guardia Nacional en carreteras, aeropuertos y aduanas, es fundamental empezar a revestirla de una imagen que la aleje de las policías tradicionales para ubicarla entre aquellas que se pueden ganar el aprecio del pueblo.
Ciertamente no es fácil y si no comunican será más complicado.
De ahí la importancia que mandos como el General Anastasio Santos tengan interés por establecer vínculos con sectores productivos donde sus servicios de seguridad son altamente demandados; no solamente para generarles confianza, también para informarles de las acciones que realiza y de los planes que tienen en el corto, mediano y largo plazo, a fin de que esos sectores tengan parámetros para ir midiendo la consecución de objetivos y de resultados.
Durante la intervención en la Asociación de Mineros del General Anastasio Santos no hubo más que expresiones de sorpresa y asombro por la claridad con la cual condujo su exposición, por la forma tan sencilla como explicó los planes, por sus conocimientos sobre los temas que estaba desarrollando, pero sobre todo por la apertura para responder a cada uno de los cuestionamientos que se le hicieron y para los que tuvo una respuesta puntual.
Esa capacidad personal que tiene el general Santos Álvarez debe convertirse en un esfuerzo institucional, es decir desdoblarse en toda la Guardia Nacional y preparar elementos que tengan la capacidad argumentativa, pero sobre todo la claridad para exponer planes y proyectos ante grupos de la sociedad civil.
Porque no todo se fundamenta en dar resultados en el campo de acción, que es algo muy importante, junto a eso debe ir también la capacidad para informarle a la sociedad de esos logros y posicionar que la Guardia Nacional es confiable cuando se trata de atender los diversos campos que se relacionan al tema de la seguridad pública.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- En la Comunidad Seri de Punta Chueca fue desmantelado un invernadero donde se cultivaba mariguana; la instalación estaba provista de los implementos necesarios para que las plantas crecieran en un entorno controlado y todo indica que la producción estaba encaminada para el uso de la etnia, acorde a sus usos y costumbres.
Las autoridades que dieron a conocer la información no hablan de detenidos, solamente se circunscriben al hecho de que encontraron el invernadero con unas 800 plantas, con un sistema de riego y con minisplits para controlar el clima al interior.
Pero todo indicaría que esa instalación se inscribía no en un evento de narcotráfico como tal, sino más bien como una acción que en su momento fue promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que las etnias en México utilizaran la cannabis como un elemento de sus rituales y para los efectos medicinales correspondientes que forman parte de sus usos y costumbres ancestrales.
Algunos colegas enterados en el tema, como Luis Enrique Ortiz, son muy claros en explicar estos aspectos y consideran que la acción realizada en Punta Chueca, representa más un acto de sometimiento político que una acción de relevancia para la seguridad pública.
2.- Tanto Aarón Grageda como Cuauhtémoc González siguen marcando la pauta en la lucha por alcanzar la rectoría de la Universidad de Sonora; en el caso de Grageda ha mejorado sustancialmente su nivel de comunicación y ahora se ocupa mucho más de informar sobre las propuestas que plantea.
Los aspirantes a la rectoría tuvieron ayer un nuevo diálogo, ahora fue en Hermosillo –antes habían estado en Navojoa y Cajeme—donde de nueva cuenta desplegaron sus propuestas ante un auditorio de universitarios que les dio muy buena acogida.
Pero no se puede obviar la participación de Dena Camarena, quien se ha convertido en una figura que también empieza a generar sus propios círculos de simpatizantes y que en algunos lugares ya se le considera el auténtico “caballo negro” en la elección.
La campaña casi llega a la mitad y todavía no se ve quien pueda despuntar de manera importante, de ahí que no hay una predicción respecto a quien puede ser el ganador de esta primera etapa que culmina el 26 de marzo con la votación de todos los universitarios inscritos.
3.- Luego de un largo proceso donde un comité escuchó a cada uno de los aspirantes a ocupar un cargo dentro del Poder Judicial de Sonora, finalmente salió una primera lista de quienes van a la elección y por más que uno intente confiar en el buen juicio y criterio de los seleccionadores, al ver algunos nombres queda la duda de si realmente no hay “mano negra”.
Nos dicen que uno de los criterios para no darle curso a varios participantes que tuvieron presentaciones excepcionales fue el que también estuvieran inscritos en el proceso federal, lo cual fue una forma de descalificarlos.
Pero más allá de eso, queda el “tufillo” de que desde el gobierno de Sonora se está operando todo para que al poder Judicial del Estado lleguen amigos y aliados, lo cual es un síntoma de que todo lo demás es una mera forma de enmascarar una elección que ya tiene ganadores.
Otros Juglares:
–“Las organizaciones mexicanas de narcotráfico, que son las principales traficantes de fentanilo en el mundo, operan sin obstáculos debido a una intolerable relación con el gobierno de México. El Gobierno de México ha proporcionado refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y trasporte de narcóticos peligrosos que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses”.
Parte de un comunicado emitido por la Casa Blanca, el pasado 4 de marzo, donde derivado de una acusación en contra de Andrés Manuel López Obrador, Rubén Rocha Moya y Américo Villarreal, pero donde salpica a otros gobernadores de estados mexicanos, establece que el gobierno de México sí tiene relación directa con diversos cárteles de las drogas y estos han financiado sus campañas electorales. El expediente se encuentra en poder del Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump y es una nueva forma de ejercer presión al gobierno de Claudia Sheinbaum.
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!