Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Lunes 24 de febrero de 2025
Otra vez, cabeza fría
DESDE SU CREACIÓN en 2007, hasta su desaparición en 2021, el programa de Fortalecimiento para la Seguridad –Fortaseg–, era aprovechado por las fuerzas policiacas de 286 municipios que abarcaban el 68.6% de la población y el 79.4% del territorio nacional. El beneficio de este fondo nacional repercutía en las evaluaciones de control de confianza, capacitación, profesionalización, equipamiento y mejora de condiciones laborales: Recursos para la adquisición de uniformes, armamento y mejoras en las condiciones de trabajo de los elementos de seguridad.
Por su parte, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública –FASP–, creado en 2008 y desaparecido del presupuesto en 2024, con Amlo, apoyaba a los 32 estados en dos mil 400 municipios con sus programas de fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, equipamiento, tecnología, vehículos, sistemas de comunicación, vigilancia, adquisición de construcciones o mejora de instalaciones, generación de centros de control y comando y todas aquellas herramientas necesarias para la prevención del delito.
Con la creación de la Guardia Nacional en 2019, con un carácter predominantemente militar, sustituyendo a la Policía Federal, esta nueva fuerza absorbió una parte considerable del presupuesto. Este contexto vivido en el sexenio del 2018-24, provocaron al menos 413 movilizaciones de policías en todo el país, incluyendo paros, manifestaciones y emplazamientos a paro. Estas acciones fueron motivadas por bajos salarios, falta de pago de bonos, condiciones laborales inseguras y carencia de equipamiento adecuado.
El presupuesto del gasto militar entre 2019 y 2023, alcanzó 1.024 billones de pesos, representando el 72.2% del total en seguridad pública y en contraste, las instituciones civiles ejercieron solo el 27.8% restante. Durante el sexenio de Amlo hubo dos mil 417 asesinatos de elementos estatales y municipales, un promedio de un policía caído al día. Ese debilitamiento de las fuerzas locales en base a la reducción presupuestal y enfoque en la militarización, disgregó su capacidad para prevenir y combatir eficazmente el delito a nivel local.
Aunado a lo anterior, Amlo sostuvo la política de abrazos y no balazos, supo rebajar la capacidad de respuesta del Ejército, entorpeció la toma de decisiones de las jefatura del cuerpo castrense untándoles las manos con dinero vía obras, les permitió a los narcos ser protagonistas del sangriento desenlace de 200 mil asesinatos durante su sexenio, les proporcionó sustentabilidad sobre todo a los dos principales carteles, para ampliar sus negocios a nivel mundial; hizo que predominara la impunidad por sobre la justicia y les abrió la puerta para que ingresarán al mundo político con candidatos o estrategias violentas de apoyo y complicidad con Morena.
Además, les visitó (seis veces en Badiraguato), hizo sentir empatía, (el saludo a la mamá del señor Guzmán, conforme a sus mañaneras), les protegió sus fortunas a través del control de la Unidad de Inteligencia Financiera, se tomó selfies con los enlaces de los grandes jefes y se hizo de la vista gorda dándoles la oportunidad a los capos de dominar grandes pedazos de territorios pues escaló del 20% en 2018, (según la CIA), al 35% en 2021 (conforme al jefe del Comando Norte de EU, general Glen VanHerck) y al final del sexenio en 81%, (según AC Consultores) fortaleciéndose en mil 488 de los dos mil 471 municipios del país.
Bajo este escenario, ¿el Gobierno de México le debe algo al Mayo Zambada como para que piense que va a obtener la protección federal?
Tanto Sheinbaum como Harfuch acordaron evitar el tema de la repatriación para no aumentar la tensión con Trump y mantener una postura sólida y congruente en contra del narcotráfico. Buscan evitar interpretaciones de que el gobierno mexicano protege a capos lo que afectaría la relación bilateral.
La presidenta, mediante diplomacia, insistirá en obtener mayor información sobre la captura del capo, pero no con la intensidad de antes, cuando recién había tomado la presidencia y le entraba con harta enjundia al tema. Se sabe que buscará brindarle la protección consular mínima requerida por tratados internacionales, sin promover activamente su repatriación. La astucia del Mayo se nota pues cualquier cosa que establezca el gobierno mexicano se verá afectado como ente gubernamental directamente y el pronunciamiento se conocerá mañana en Palacio Nacional a través de la FGR. https://surl.li/rvmqqn
La segunda carta de Zambada llegó en el momento justo, a diez días de que se incrementen los aranceles a productos mexicanos, justo con una intersección que le permita realizar una negociación ventajosa como es el colaborar con autoridades mexicanas y gringas denunciando la localización de los laboratorios productores de droga o echando de cabeza a otros capos y posiblemente el desmantelamiento de redes a cambio de sus objetivos: seguir con vida y que lo regresen a México, como al general Cienfuegos.
El Mayo Zambada fue detenido el 25 de julio del año pasado, ha enfrentado varias audiencias en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la más reciente el pasado 15 de enero y la próxima el 22 de abril por la mañana que puede derivar en negociaciones sobre un acuerdo de culpabilidad, evitando así un juicio completo. En otras palabras, Sheinbaum deberá tener más cabeza fría para atender el caso del Mayo que de Trump, por aquello de las consecuencias directas y personales que pudieran presentarse.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden