jueves, febrero 27, 2025

Atole con el dedo / Armando Vásquez A.

Fecha:

Archivo Confidencial

Por Armando Vásquez A.

Martes 25 de febrero de 2025

Atole con el dedo

LOS ABOGADOS NOMBRADOS por el Mayo Zambada para su defensa a través de su litigante personal Frank Pérez, los de nombre Juan Pablo Penilla Rodríguez y Juan Manuel Delgado González, han sido víctimas de escarnio, buylling y desconocimiento de la presidente Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna, entre otros, pero ya se han encargado las redes sociales de mostrar las fotos en las cuales desmienten tanto a la presidenta como a los legisladores mencionados.

En ese tenor de quemar brujas también se incluyó como parte del despacho defensor del Mayo (pero no mencionado) a Sergio Arturo Ramírez Muñoz a quien lo pusieron como palo de gallinero –el de más abajo–, por ser miembro activo del partido Morena y en su momento hasta candidato a un cargo de elección popular de lo cual dan cuenta las redes sociales.

Una de las reglas de comunicación política es que hasta para decir una mentira no se debe exagerar como lo hizo Sheinbaum al negar a Penilla y justificar las fotos en las que aparece saludándolo en diferentes actos, como una de las dos, tres mil o cuatro mil imágenes que se toma en cada evento que realiza. Por favor. La exageración nutre la incredulidad. No le fue bien.

Me pregunto, ¿qué le hubiera costado, así como a los otros personajes, admitir una cercanía con el susodicho abogado y simplemente decir que si lo conocían como a tantos otros? De haber sido así, la información se apagaría en un día, no en los tres que lleva en redes y que se ha convertido en tendencia.

Ahora bien, no es nuevo que Penilla sea abogado de narcos y a estas alturas, ¿se imagina lector lo que ello significa al tratar con personajes de ese tipo?… No creo que sea fácil, primero, entrar a ese círculo del cual no se podrá salir tan fácilmente y segundo, enfrentar situaciones legales sumamente difíciles que requieren preparación y profesionalismo pues se está con gente que tiene el poder de desaparecer a quienes consideran que les han fallado.

Hagamos a un lado a los abogados y lo que se ha manejado como personajes ligados a Morena y por esa razón posibles cómplices hasta de Sheinbaum.  Ayer Trump, en su conferencia de prensa vespertina informó que está cumpliendo con los plazos para imponer los aranceles contra México y Canadá conforme a lo agendado pues acusó que además de ellos, otros países “nos han tratado muy mal, se han aprovechado de nosotros. Fuimos guiados por tontos”. ¿Dedicatoria?

Y lo dijo en plena negociación de Ebrard con sus similares gringos. El incremento va. Vaya usted a saber qué tanto influyó en esa decisión el ruido que se hizo con los mencionados abogados defensores en redes sociales y la disparidad de pensamiento que tiene Trump quien, a inicios de mes incrementó el 25% de aranceles al acero y aluminio a lo cual se sumará otra cantidad igual para el cuatro de marzo.

Sheinbaum ha reiterado que hoy el titular de la FGR, Hertz Manero, dará a conocer la disposición legal que girará en torno al Mayo y su situación. Es obvio que lo tienen que defender “como a cualquier mexicano”, según lo catalogó en su momento y que, inclusive en su carta de 33 páginas redactada por los abogados de Zambada se establecieron los qué y cómos legales para hacerlo. La primera carta fue de dos fojas. El detalle es que la defensa del narco reafirmará esa liga de gobierno con los narcos que tanto gusta señalar a Trump.

Cuando en su conferencia Trump reflexionó con la palabra “tontos”, algo tiene que ver con aquella bola ensalivada de miel que le lanzó a Sheinbaum cuando habló maravillas de ella. Hay quienes mencionan que fue en tono sarcástico. Sin embargo, a nadie le gusta que le vean la cara de tontos o le den atole con el dedo que, todo indica, es el tenor que tomó el mandatario gringo pues exabruptos como el de ayer de asegurar que los aranceles van, hace que la boca se enchueque.

Por ello publicó Sheinbaum que este viernes hablará de nueva cuenta con Trump para solicitarle más tiempo y tratar de que se difumine un poco la idea fija de Trump de que el gobierno mexicano está dominado por el narco que es el mensaje real que pretendieron imponer al rechazar a Penilla y asociados, pero con poco éxito.

Si el otro está de mírame y no me tientes, ¿qué tanto le hubiera costado a la mandataria haber grabado un mensaje a la nación para hacer oficial su posición como funcionaria pública y dirigida directamente a Trump?… Pero no, sigue con esas mañanera que le restan en lugar de sumar y no se ve que avizore donde está la raya que divide su mirada al país de la de Palenque.

Tic tac. No hay plazo que no se cumpla.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                            

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                   

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

Maestros contra cambios a Ley del ISSSTE / Bernardo Elenes Habas

Vertiente Bernardo Elenes Habas Martes 25 febrero de 2025 Maestros contra cambios...

INFONAVIT: el cambio que desató la furia de los “expertos” / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Lunes 24 de febrero...

¡Al fin actúa la Fiscalía! / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Lunes 24 de...

¡Nos arrebatan un derecho conquistado! / Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red Por Rafael Cano Franco Lunes 24...